febrero 02, 2021

José Luis Sampedro. Aniversario 104 de su nacimiento

 

1 de febrero 2021   

"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres".
(José Luis Sampedro)

1 de febrero, hoy se conmemora el 104 aniversario de nacimiento del escritor, periodista, profesor, humanista y economista JOSÉ LUIS SAMPEDRO, (1917-2013).
Entre sus características más sólidas y que representó su filosofía de vida fue su contribución a la integridad y dignidad de los pueblos. Su concepto de economía se basaba en la solidaridad, y en la consecución y desarrollo de una sociedad más humana.
Anticapitalista convencido, definía el sistema como "podrido en la base". Los errores habían que corregirse en origen, no encubrir los estragos como si no pasase nada.
Políticamente siempre estuvo al lado de la izquierda, nunca intervino en campañas electorales pero su voto siempre fue dirigido a IU. Según palabras textuales del escritor: "He votado a IU porque siempre he sido un hombre de izquierdas y esta coalición me parece la única izquierda seria y la única izquierda verdadera".
En el ámbito literario, variedad de géneros consagraron su trayectoria, desde tratados económicos, teatro, narrativa, ensayo divulgativo etc, sin embargo sus novelas destacan principalmente, abarcando temas económicos, históricos, aventuras, erotismo...
Las críticas siempre estuvieron de su parte, la novela "La sonrisa etrusca" fue de las más reconocidas y gozó de gran elogio. Fue miembro de la Real Académica Española y a la largo de su dilatada carrera obtuvo numerosos premios y galardones importantes.
Su espíritu inconformista y su compromiso social inspira a muchas generaciones que apuestan por una sociedad más igualitaria, libre y justa.
Sampedro murió a los 96 años, dejando tras de sí, un camino plagado de formidables títulos literarios, y referencias de gran contenido humano, donde podemos ver expuestos sus conocimientos y aportaciones hacia un mundo mejor.

No hay comentarios: