febrero 04, 2021

Esperanza de Recuperación, de Gloria Villa

 

Gloria Villa   4/1/21    
ESPERANZA DE RECUPERACIÓN.
4 de enero. Hace justo un año, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura de nuestro gobierno actual, hubo compromiso de recuperación de la Memoria Histórica por parte de los social-comunistas. Se concretó dos fechas importantes, que con los meses, fueron tomando formas: el 31 de octubre "Día del recuerdo de todas las víctimas del franquismo"y el 8 de mayo "Día de reconocimiento de las víctimas del exilio".

Aún queda mucho por determinar, exhumaciones pendientes, historias por completar, representación en la educación reglada, retos de superación....
A destacar durante este año pasado: recuperación de muchos restos mortales de fosas, habilitación de un correo electrónico para aportaciones particulares al tema y en algunos lugares se están consiguiendo activar bancos de ADN para que se puedan identificar a las víctimas con mayor facilidad.
"Caminantes no hay camino se hace camino al andar"...... si Antonio Machado levantara la cabeza, o Lorca, Miguel Hernández u otros tantos que perecieron víctimas del franquismo o exiliados en tierra extraña; para todos ellos hoy sería un acontecimiento crucial.
Se cita a los conocidos universalmente pero muchas personas anónimas, aún yacen en fosas comunes o cunetas a la espera de una sepultura digna.
Se está formando un periodo de andadura firme para dar fuerza a la Memoria Histórica. Ojalá se llegue a todos los espacios que lo precisen y de paso a la recuperación plena.
Las conciencias humanas se forjan por la lucha en derechos y verdades.
Los caminos pueden ser frágiles, empedrados y abruptos pero todo aquel que camina con firmeza, con la mirada y las intenciones puestas en un objetivo, su mérito es reconocido.
En un pasado, muchos murieron luchando por su vida e ideales; en la actualidad, los senderos de la justicia les dan respaldo.

No hay comentarios: