febrero 20, 2022

A. Aprendiendo. Museo de Ciencias Naturales, 13/2/2022

  Museo Nacional de Ciencias Naturales:  es un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y está dedicado al estudio y difusión de las ciencias naturales.

1.- " Es una de las instituciones científicas españolas más antiguas y alberga la colección de ciencias naturales más importante de España, tanto por el número de ejemplares zoológicos y geológicos, como por su valor científico, histórico, taxonómico y taxidérmico. "


2.- " Zona Biología, Sala 4"


3.- Continuación a dcha.



4.- Copiando, método de aprendizaje habitual.

"A diferencia de otros grandes museos europeos, el MNCN no tiene colecciones importantes de antropología o herbario. Estos dos tipos de colecciones se conservan, respectivamente, en el Museo Nacional de Antropología y en el Real Jardín Botánico, ambos en Madrid."




5.- Con la mamá y los "dinosaurios".

6.- "Sala 4: Biodiversidad. Esta sala está dividida en cuatro ámbitos: en el primero se explica qué es la Biovidersidad, cómo se manifiesta en la naturaleza y cómo los científicos la ordenan y clasifican. En el segundo ámbito se expone la teoría de la evolución, a través de la selección natural y sexual. En el tercer ámbito se explican las extinciones de especies en el pasado remoto y en el tiempo actual; y se muestran ejemplares extintos como el lobo marsupial o el alca gigante. El cuarto ámbito es un espacio reservado a la labor que realizan los investigadores del MNCN para mejorar la conservación de distintas especies con diferentes grados de amenaza."


7.- Especies amenazadas.


8.- Con el papá.

9.- Representación de una homo... 
pescando o cazando.

"Con Ignacio Bolívar en la Dirección del MNCN (1901-1939) comenzó una época de esplendor en la que el Museo aumentó sus colecciones y su labor investigadora. Entre los logros más destacados de este periodo está el impulso que se le dio a la Paleografía en España (con la exhibición de la réplica del Diplodocus carnegie), se incorporó a los hermanos Benedito para impulsar la taxidermia de ejemplares, se estableció la sede de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones (JAE) -fundada en 1907 y presidida por Santiago Ramón y Cajal- en las dependencias del Museo, se creó un Laboratorio de Biología, se intensificó la relación que el Museo mantenía con la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSHN), se organizó el IV Congreo Internacional de Entomología (1935)"



10.- Réplica de un hombre prehistórico yacente.


11.-  Se lee: Construcción muscular.

12.- Volviendo a casa.

"Este esplendor se interrumpió con la Guerra civil española: en 1936, se cerró al público el Museo, pero continuó su actividad con el poco personal que se quedó dentro, custodiándolo durante la contienda."

"El MNCN sufrió una crisis de 45 años por el abandono de las instituciones que lo tutelaban (CSIC y Ministerio de Educación y Ciencia) de la que no se recuperó hasta su reestructuración en 1984"

PAQUITA
..............................



No hay comentarios: