marzo 13, 2022

Álvaro. Teruel, Mora de Rubielos y Albarracín, febrero 2022

Fotos tomadas por lxs participantes.

La villa de Mora de Rubielos se halla situada en la región del Alto Mijares turolense, a orillas del río Fuen Lozana y al pie de la sierra de Gúdar (...)            

 En Mora de Rubielos se localizan dos importantes yacimientos arqueológicos.      El primero de ellos, «La Hoya Quemada», corresponde a un poblado del Bronce Medio ubicado en la cuenca alta del río Mijares, próximo al actual pueblo (...)      

En el segundo yacimiento, «La Cueva del Coscojar», se ha encontrado material lítico que pertenece culturalmente al Neolítico, restos muy alterados de enterramientos humanos del Eneolítico y cerámica del Bronce Medio. Destaca la presencia de cerámica ibérica. Por otra parte, las características de esta cueva hicieron que fuera utilizada como refugio durante la Guerra Civil."

1.- Mora de Rubielos

2.- Fondo: Castillo anterior, de Mora de Rubielos

3.- Sierra de Albarracín

" Los montes de Albarracín son generalmente de rocas calcáreas y en sus masas se muestran multitud de petrificaciones fósiles (...) Hay diferentes cuevas entre los pinares con importantes muestras de arte rupestre levantino, entre las que destacan el abrigo de los Toros del Prado del Navazo, la cueva de Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo. Las figuras representadas son humanos cazando o cocinando y escenas de animales (...)

A unos 160 m de distancia del nacimiento del Tajo, al este y en la caída del collado, nace el río Cabriel, que en dirección opuesta al Tajo se introduce en la provincia de Cuenca. En el término de Tragacete tiene su nacimiento en otra fuente el río Júcar (...) 

La principal especie de pino que habita es el pino rodeno, que se caracteriza por tener una altura mediana y una corteza áspera de color rojiza "

4.- Sierra de Albarracín

5.-  Albarracín. Arriba izda.: castillo de Albarracín,

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno (...)

Albarracín instalada en el interior de un meandro, es una ciudad de tipo espolón dentro de los tipos urbanos esenciales de al-Andalus (...)

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas de estilo levantino, esquemático y semiesquemático en el pinar del rodeno (...)

Durante la guerra civil española tuvieron lugar en la localidad combates entre las tropas republicanas y las sublevadas, cambiando varias veces el control de la población entre ambos bandos. En julio de 1937 tuvo lugar una ofensiva republicana sobre la localidad, constituyendo el mayor enfrentamiento bélico habido en la localidad durante la guerra " 


6.- Girando a dcha.


7.- Mismo fondo anterior. Papá, mamá y niño.

8.- Más a dcha. El castillo, sus murallas.

" El Alcázar de Albarracín es un castillo y yacimiento arqueológico de época medieval. Desde el punto de vista de la protección del patrimonio histórico español, está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico junto con el resto de la muralla, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931​)"


9.- Más a dcha. y más alto. Muralla y dos torres.

PAQUITA

...................

No hay comentarios: