Además de certificarse la sentencia contra España por la contaminación del aire de Madrid y Barcelona, los casos más relevantes que se han movido en 2022 incumben a la falta de protección de Doñana, la contaminación química del agua o las muertes de mamíferos, tortugas y aves marinas en las redes de pesca.
A vueltas con Doñana
La Comisión Europea conminó a España en julio de 2022 a “implementar rápida y efectivamente el fallo del Tribunal de Justicia de junio de 2021” que confirmó que había “fallado a la hora de asegurar una gestión sostenible de las aguas subterráneas que alimentan el humedal”.
Bruselas advirtió a España de que “las medidas puestas en marcha son insuficiente para acabar con la infracción” que también incluía la incapacidad de “detener la degradación de hábitats naturales protegidos designados alrededor y dentro del parque nacional”.
La cuestión es que, entre la sentencia contra España y esta advertencia por escrito, la Comisión Europea vio cómo el Parlamento andaluz comenzaba a tramitar una ley (a propuesta de PP, Vox y Ciudadanos) para amnistiar 1.900 hectáreas de fincas de regadío que usan agua subterránea del entorno de Doñana sin permiso. El proyecto decayó por las elecciones autonómicas, pero no ha sido enterrado del todo por el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla.
El aviso europeo especificaba que si la respuesta española seguía siendo insatisfactoria, la Comisión tiene capacidad para remitir de nuevo el caso ante los magistrados y “pedir multas económicas”. A finales de 2022, el Ministerio de Transición Ecológica presentó un plan de rescate para Doñana que contempla la compra de fincas para reducir la presión sobre el acuífero.
Delfines y marsopas
La Comisión Europea abrió expediente a España en julio de 2020 por no hacer lo suficiente para evitar que, por ejemplo, los delfines y las marsopas –ambas especies “estrictamente protegidas”– acaben muertos por enredarse en las redes de pesca industrial. Tampoco había dado “los pasos necesarios para evitar la perturbación de las especies en las áreas marinas protegidas designadas”.
Dos años después y a pesar de que en marzo pasado el Gobierno publicó un Plan nacional para reducir estas capturas, Bruselas ha debido remitir un ultimátum por no haberse subsanado estas deficiencias. La siguiente parada es el Tribunal de Justicia. España no ha vigilado bien el estatus de conservación de varias especies víctimas de la pesca accidental además de tampoco controlar adecuadamente las capturas accidentales que se producen en sus aguas o por su flota.
(...) La dimensión es abrumadora: cuatro millones de embarcaciones pescando por el mundo dejan cada año en el agua tanto sedal pesquero como para dar 400 veces la vuelta a la Tierra: más de 16 millones de kilómetros de líneas.
Pendiente de juicio por los nitratos en el agua
España está pendiente de juicio. Los magistrados europeos deben examinar la denuncia de la Comisión Europea que considera que España no cumple la ley sobre la contaminación con nitratos del agua. Un peligro para “la salud pública y el medio ambiente”.
Cada año se vierten en el país un promedio de 800.000 toneladas nitrógeno al medio ambiente. Proviene de lo utilizado para favorecer la producción agrícola y ganadera y acaban en el agua (...)
...........
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Brasil. Lula da Silva quiere formar policía federal para proteger la selva amazónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario