abril 20, 2023

Tenerife II. Parque Nal. del Teide. Pico Teide (3718m), subida por Montaña Blanca. 27/3/2023

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior    https://paqquita.blogspot.com/2023/04/tenerife-ii-parque-rural-de-anaga.html

1.- Iniciando el recorrido. Arriba la meta: el Teide.

2.- Montaña Blanca a izda.

3.- Poste caminos.

4.- Primeras manchas de nieve.

5.- Brazo de lava. Aquí: Bolas volcánicas.

* Hoy, lunes, vamos a subir el Teide. El apcto. de Montaña Blanca está lleno, dejamos el vehículo, alquilado, algo más atrás. Comenzamos el recorrido a las 10h. Tenemos pedida hora para la subida a cima de 15 a 17h. Por el primer tramo encontramos bastantes parejas mixtas que se nos cruzan en sentido contrario. Esta senda sigue al frente, tomamos el desvío a dcha. el que nos llevará al Teide. Son las 11h. 25´.

6.- Acercándose al brazo izdo. de lava. Cartel al fondo. Muchacho subiendo.

7.- La senda lo bordea.

8.- Senda.

9.- Día luminoso, caluroso.

* El primer tramo de la subida es cómodo, la senda está calzada y con peldaños. La parte central es la que ofrece alguna dificultad  Mejor estar acostumbrado a andar sobre rocas, el paso está en la pared.

10.- Paso algo exigente del camino.

11.- Más adelante.

12.- Parte algo escabrosa.

13.- Teide a la vista.

14.- Panel informativo Mº de Medio Ambiente. Más gente.

15.- Crestas de lava y manchas de nieve.

* Al refugio de Altavista llegamos a las 13h. Está cerrado, después nos lo confirman, cerró con lo del Covid y hasta hoy.

16.- Vista atrás. Refugio Altavista, cerrado. 13h

17.- Foto de Blas. 14h. 13´

18.- Foto de Blas. 14h. 16´

* En el viaje de 2014 a Tenerife, nos acercamos aquí, en Teleférico. Bajamos andando, hacia Pico Viejo y acabamos en los Roques de García, junto al parador  http://paqquita.blogspot.com.es/2015/01/viaje-tenerife-iv-teleferico-pico-viejo.html

19.- Foto de Blas. 14h. 47´

* Como puede verse fue completamente diferente. Hoy, a la zona del teleférico llegamos a las 14h. 20´. Aquí está situado el paso restringido al Teide, un forestal controla el acceso. Tenemos tiempo, dedicamos parte a descansar. A las 14h. 50´ pasamos el control.

20.- Foto de Blas. 14h. 48´

21.- Boca del Teide. Fumarolas varias.

22.- Más arriba. Humo a la vista.

23.- Foto de Blas. 15h. 19´. Mismo lugar.

* Carlos, el del paso, nos dijo que se tardaba media hora en llegar a cima, me pareció poco pero fue verdad. A las 15h. 20´ estábamos junto a la cima, no encima que estaba a tope de personal. Está prohibido circunvalar el perímetro del Teide, una pena.

24.- Cima del Teide. Humo en acción. Varios en la cima.

25.- Otro lado de la boca. A izda. de foto anterior.

* Nos fijamos en que todos, o casi, los que subían al Teide llevaban el calzado inmaculado, limpio. Nosotros, por contra, lo llevamos cargado de polvo del primer tramo del camino, en Montaña Blanca. Habían subido en el teleférico, como vimos al bajar. Este parque, dicen, es el más visitado de España, luego, la empresa gestora del teleférico se forra, la gran mayoría va al Teide y en ese medio. Precio Subida y Bajada: 42 a 49 eu c/u.

26.- Foto de Blas. 15h. 42´

27.- Plaza de La Orotava. Árbol. Pinácea. Sus frutos, piñas, son de 40 cm, nos dicen

Visto en internet:  Araucaria bidwillii
"Los conos miden 20-35 cm de diámetro, y se desintegran cuando maduran para soltar las grandes semillas (3-4 cm)"

* Comemos allí cerca; de 15h. 30´a 15h. 50´ y bajamos al teleférico. Los billetes hay que sacarlos por internet, nos dicen los empleados.

La info obtenida en el centro de visitantes es que no había problema alguno en la bajada, no hacía falta preparación. Consultan y nos informan que pagaremos en destino, abajo. Salimos a las 16h. 10´. El coste de la bajada fue:  21,5 x 2 = 43 eu.

De vuelta al hotel nos paramos en La Orotava, mismo lugar de otro día. Churinguito en parquecillo, que llaman plaza.

DATOS de INTERÉS

Tiempo. 6h´. 10´ - Descansos = 5h. netas. Desnivel: 1.400m.

Crónica día siguiente  https://paqquita.blogspot.com/2023/04/tenerife-ii-parque-rural-de-anaga_064008132.html