Soraya Aybar Laafou Agadir — 12 de septiembre de 2023
En febrero de 1960, entre 12.000 y 15.000 personas murieron en un terremoto que sacudió Agadir, el más mortífero de la historia de Marruecos hasta el momento. La ciudad fue reconstruida y apenas ha sufrido daños por el seísmo del pasado viernes
— Silencio y escombros en el Gran Atlas marroquí, la zona más afectada por el terremoto
La localidad de Taghazout ha sufrido pocos daños por el terremoto del día 8. Francisco Sarrio VolpiCómo las lecciones del terremoto de 1960 han ayudado a ...
La joven aún puede sentir el movimiento del edificio bajo sus pies. “Es un milagro”, cuenta Khadija. “Los edificios temblaron muchísimo, pero estas macetas de flores (que señala al borde de la terraza) no se movieron ni un pelo”, afirma.
A pesar de la intensidad del terremoto en esta zona del país, los daños materiales y humanos se cuentan con una sola mano. En Agadir, a escasos kilómetros de Taghazout, los últimos datos oficiales registran un total de cinco fallecidos y menos de un centenar de heridos.
En sus calles también se ven pocos escombros y sorprende la aparente tranquilidad de sus viandantes. En la puerta del hospital Hasán II, ni una ambulancia de emergencias. A Agadir le ha ayudado a salvarse otra tragedia: el terremoto que el 29 de febrero de 1960 causó entre 12.000 y 15.000 fallecidos.
Contando el seísmo del fin de semana, el de Agadir es el tercero más fuerte en la escala de Richter de la historia reciente de Marruecos. El tercero en fuerza porque no superó la magnitud 6, pero sí el más mortal porque las infraestructuras no estaban preparadas para resistir seísmos y la ayuda no llegó a tiempo. Tras el golpe, Agadir volvió a levantar sus edificios con una mirada puesta en aquel día: otro terremoto no colapsaría la ciudad (...)
..............
No hay comentarios:
Publicar un comentario