septiembre 19, 2023

CTXT . PETER KORNBLUH / ANALISTA POLÍTICO “Hay más pinochetistas que nunca”, de Sebastiaan Faber

 Sebastiaan Faber 9/09/2023

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Peter Kornbluh durante la presentación del libro 'Pinochet Desclasificado' en Santiago de Chile, el 1 de septiembre de 2023. / Museo de la Memoria



“El mayor experto sobre la intervención de Estados Unidos en Chile” y “el hombre clave para lograr que los más profundos secretos de esa historia salieran a la luz”. Así es como, la semana pasada, la televisión chilena describió a Peter Kornbluh, un analista político que lleva casi 40 años investigando documentos clasificados del gobierno norteamericano –después de haber conseguido él su desclasificación– para revelar cómo Estados Unidos desestabilizó el gobierno democrático de Salvador Allende, ayudó al Ejército chileno a derrocarlo y acabó por apoyar el sangriento régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Kornbluh (Michigan, 1956) trabaja en los National Security Archives, una ONG radicada en Washington DC que, bajo la dirección de Tom Blanton (entrevistado en estas páginas hace poco), se dedica a analizar la política exterior norteamericana a través de archivos gubernamentales. Estos días, Kornbluh está en Chile para presentar la traducción al castellano de su último libro, Pinochet desclasificado. Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile (Ed. Catalonia) y un largometraje documental basado en su trabajo (Operación Chile, estrenado este 5 de septiembre en la televisión chilena). Y también, claro está, para participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Me atiende por videoconferencia desde Santiago de Chile.

En Chile, la memoria histórica del golpe de Pinochet se ha convertido en una batalla por el relato. 

Los debates sobre las causas y las consecuencias del golpe aquí son tremendamente cáusticos. La derecha chilena está intentando blanquear los crímenes de Pinochet, retratándolo como un hombre de Estado. Demasiados chilenos siguen creyendo que hizo cosas maravillosas para el país, cosas que le absuelven de cualquier problema que también pueda haber causado. Y mucha gente no conoce, o subsestima, la contribución de Estados Unidos en el golpe contra Allende –a pesar de lo documentadísima que está esa contribución hoy–.

(...)   Los pinochetistas pretenden aprovechar el 50 aniversario para celebrar el golpe más que conmemorarlo. Hay más pinochetistas que nunca. Como sucede en Estados Unidos, aquí crece la extrema derecha mientras los partidos tradicionales pierden apoyos. Y el debate sobre el legado de Pinochet no solo es cáustico, sino que está repleto de desinformación y negacionismo, de mentiras instrumentalizadas para justificar el golpe. Aun así, es un debate que tiene una gran relevancia (...)

No hay comentarios: