febrero 21, 2024

Barranca-Vertiente del Arroyo de las Tijerillas-presa-Fuente de la Campanilla, 14/2/2024

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de miércoles anterior en que estuvimos por la zona    https://paqquita.blogspot.com/2024/02/la-barranca-circular-del-penotillo-ida.html

Esta foto y la siguiente las he copiado de internet, por ser descriptivas de la zona. Son de EVARISTO CASTEDO. Para más detalle entrar en El Valle de la Barranca y la Cuerda de las Cabrillas

1.- Vertiente del Arroyo de las Tijerillas. Enfrente: El Peñotillo.

2.- Pasando por el pinar. Senda. Hito.

3.- Afluente del Tijerillas. Lo vimos más arriba, iba más caudaloso.

* A la semana de subir al Peñotillo volvemos por la zona. Queremos conocer los lugares por los que pasamos tan malamente, verlos.
Como el otro día, comenzamos a andar a las 10 y media.  Cruzamos por la segunda presa y tomamos la senda a izda. Salimos del pinar y encontramos unas formaciones rocosas aisladas, un par de muchachas subidas a ellas. Hay senda, no es por donde salimos. Sí que, en algún momento, tuvimos la sensación de recordar alguno de los pasos.
¡Una salamandra! Blas la ve junto a un arroyo, cuando estoy cerca se mete en el agua y ésta la arrastra. Al metro de recorrido la salamandra consigue salir del arroyo, se interna en la vegetación.

4.- Vista atrás. Mar de nubes.

5.- Riscos de La Maliciosa.

6.- El Peñotillo a dcha. y su canchal.

7.- Salamandra saliendo del agua.

8.- A punto de perderla de vista.

9.- Seguimos subiendo la ladera. Hito y arroyo a izda.

10.- Mismo .más arriba.

* La senda que llevamos está bastante a izla., sentido subida, de la vertiente. Nosotros bajamos por la dcha., también sentido subida. Un error garrafal, la bajante del Peñotillo está cubierta de canchos, de piedras.
De haberlo sabido, habría hecho caso a las indicaciones de mi hijo y de Blas. Ambos recomendaban subir a la Maliciosa (algo menos de 100 ms) para bajar por la normal.
Me parece que estamos subiendo demasiado, se lo planteo a Blas. Quiere ir más arriba, me parece bien, yo me quedo. Son las 12 y media.

11.- Senda y riscos Maliciosa.

12.- Cruzando el arroyo de las Tijerillas.

13.- Más arriba. Blas de vuelta.

14.- Arroyo de las Tijerillas, poco más abajo. De peor cruce.

15.- Más abajo, zona de pinar.

* Tengo las pernas machacadas por la bajada que hicimos, no lo noto en llano, pero sí en pendiente.
Blas aparece a los 45´, viene contento. Ha visto el collado por el que bajamos. Son las 13h. 15´. Iniciamos la vuelta. Es una senda bien trazada que se aleja del caos de piedra.
Al llegar cerca de la presa ¿tampoco vas a querer ir a la Fuente de la Campanilla? y digo que sí. Son las 14h. 15´. Cuatro kms más y con pequeñas subidas. Son las 15h. 15´. n la Campanilla comemos. Media hora después inciamos la vuelta. Llegamos al apcto. a las 16h. 50´.
El desnivel ha sido de 700 metros.

16.- Despedida del Peñotillo. Cancho, aquí.

17.- El arroyo Tijerillas, antes de entrar en el embalse. 14h. 15´

18.- El arroyo Samburiel, en La Barranca.

19.- Canal y azud, poco antes de verter sus aguas,  el Samburiel, al embalse.

20.- El Samburiel vertiendo en el embalse. Más adelante, a izda., vertiendo el Tijerillas.