Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior https://paqquita.blogspot.com/2024/08/pirineo-frances-lescun-pau-1272024.html
1.- Foto de Álvaro. Estación Internacional de Canfranc
"La estación, que se encuentra a 1194 m de altitud, forma parte del trazado de la Línea férrea de ancho internacional Pau-Canfranc"
2.- Foto de Álvaro. Parte central de la misma
"La estación internacional de Canfranc encuentra su origen en la voluntad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport. Para ello ambos países firmaron diversos convenios, el primero en 1904"
3.- Rabieta.
* Sábado 13, día de vuelta a casa. Nos despedimos de Virginia, casa de Lescún, a las 10h. y emprendemos el viaje. Pasamos por Canfranc, hacemos parada cerca de la estación. Parece que muchos han tenido la misma idea o quizás es porque es sábado. Grupos numerosos de gente caminan hacia la puerta principal. Pese a que el edificio lo han cedido a un hotel la entrada al vestíbulo es pública.
5.- Zona andenes, reconvertida en parque. Vagón restaurante en activo.
6.- Foto de Álvaro.Visión más completa. Vagones restaurante, en activo.
"Las considerables dimensiones de la estación y del complejo ferroviario se justifican por albergar en el mismo espacio todas las necesidades de un paso internacional de la época desdoblados: taquillas, oficinas de ambas operadoras del servicio: Caminos de Hierro del Norte de España y Chemins de Fer du Midi, el puesto de cambio de moneda, aduanas de ambos países, comisarías de policía y carabineros, correos, telégrafo público, enfermería, oficinas de Hacienda, cantina, restaurante, un hotel internacional, alojamientos para los ferroviarios de ambos países, garajes o hangares para mercancías"
7.- Panorama. Artilugio ferroviarios expuestos.
8.- Foto de Álvaro. Vagón ambulancia, utilizado en su día. ¿Cambio de agujas?
" En 1915, se concluyeron las obras del túnel ferroviario. En 1923, se iniciaron las obras de la estación siguiendo el proyecto del ingeniero Fernando Ramírez de Dampierre"
9.- Puertas expuestas en el parque y algo más.
"Durante la guerra civil española pasó a ser controlada por el Ejército nacional, siendo tapiado el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino. Reabierto en 1939, la Segunda Guerra Mundial y el ocaso de la guerra supuso la llegada de la Wehrmacht alemana nazi a la parte francesa de la estación. Esto generó algún roce con los militares españoles que seguían controlando la parte española del recinto. En Canfranc transbordaban los trenes que transportaban el wolframio que Alemania empleaba para reforzar el acero de sus tanques. A cambio, toneladas de oro que venían de Suiza entraban en España"
10.- Peña Oroel (1769 m).
11.- Iniciando paseo por la ciudad de Jaca.
12.- Pórtico de la catedral. Mural anunciando el Museo Diocesano de Jaca
"En el siglo xvii se llevó a cabo el derribo del claustro románico para construir el actual. Aquí, desde 1970, se encuentra el Museo Diocesano de Jaca, que alberga una extraordinaria colección de pinturas murales románicas procedentes de las iglesias del entorno, entre las que destacan las de la localidad de Bagués".
13.- Catedral de Jaca,
"una de las construcciones más características y antiguas del románico en España, cuya construcción se inició hacia 1082."
"Nada queda de la primitiva torre románica. La actual es la suma de intervenciones y modificaciones que tienen su origen en el siglo xv, que experimenta diversas reformas en el siglo xvii, que culminan en 1882. El resultado es una torre campanario de dimensiones desmesuradas, pesada y desconectada del templo románico."
14.- Foto de Álvaro. Catedral de Jaca.
15.- La misma, vista desde más distancia.
* Tras la visita a la estación, 35 millones de euros que pagó Aragón para su rehabilitación, continuamos viaje. Próxima parada Jaca, durante el recorrido Gema busca restaurantes recomendados para comer, encuentra varios, llama a unos pocos y... todos están completos ¡será porque es sábado!
Hay aparcamiento público al lado de la ciudadela. Hacemos un pequeño recorrido por la zona centro de la ciudad, caminamos algunas calles, tomamos unos helados en una terraza a la sombra. En cartel pegado a las mesas se lee que son artesanos, se sirven en copas... Mentira, servidos en una cazoletilla de papel y nada buenos, sólo ofrecen tres sabores. No reclamamos, quizás la muchacha que nos atendió no tenía la culpa, o si, nos podía haber advertido.
16.- Foto de Álvaro. Ayuntamiento de Jaca. Calle Mayor.
* Volvemos hacia la catedral, la vemos abierta y entramos. Es bonita.
Aplicamos el plan más económico y rápido para comer, echar mano de las existencias que llevamos. Hasta latas de cerveza vienen en una nevera. Cogemos las cosas de los coches y nos colocamos en una sombrita de la Ciudadela de Jaca.
Después, cada mochuelo a su olivo.
17.- Foto de Álvaro. Placa curiosa, utiliza Siguenza como unidad de medida.
18.- Edificios modernistas. Calle céntrica.
20.- Foto de Álvaro. Nave lateral.
" destacable es la alternancia en la nave central de columnas (dos pares) y pilares cruciformes con columnas adosadas (tres pares) que sostienen cinco arcos de medio punto"
21.- Foto de Álvaro. Ciervos en el foso. Al otro lado de los arcos.
22.- Peña Oroel al fondo. A la busca de la sombra. Ciudadela de Jaca
PAQUITA
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