septiembre 18, 2025

El Pirineo como parque de atracciones: Oroel Park. Por Fermín García y Asamblea Canal Roya.

  

El Pirineo como parque de atracciones: Oroel Park. Por Fermín García y Asamblea Canal Roya. (Foto: Jorge Callau)


El Ayuntamiento de Jaca y la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón han decidido que, para nuestro desarrollo y bienestar, necesitamos un parque temático en el Parador de Oroel y un mirador de metal y cristal en la cima de la Raca. Por lo visto la idea de gastar el dinero que viene de Europa a través de los fondos Next Generation en proyectos vacuos que no aportan nada a los ciudadanos, es muy atractiva. Los dos proyectos se llevarán una suma importante de dinero público: casi 600.000 euros.

El parque temático Oroel Park ocupará 8.949 m2, casi una hectárea de terreno. Se ubicará en la zona del Parador de OroelContará con áreas temáticas: Oso, Lobo, Quebrantahuesos, Urogallo, Desmán del Pirineo, Sarrio, Viernes de Mayo, Búsqueda del Santo Grial y Dragón de Oroel. Estas áreas tendrán construcciones en madera, toboganes, cabañas, figuras de animales, mesas de picnic… Llevar a cabo el proyecto requerirá de movimientos de tierras, desbroces, excavaciones para anclajes de los distintos elementos y hormigonado de zapatas para algunos otros. El presupuesto del proyecto asciende a 370.000 € IVA incluido. El 25 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publicó el anuncio.

El conocimiento de esta noticia provocó una ola de indignación en las redes y en la calle. En menos de cuatro días se recogieron 3.200 firmas en internetY una manifestación de rechazo en las puertas del Ayuntamiento de Jaca, el sábado 6 de septiembre, concentró a más de 500 personas.

Los ciudadanos de Jaca y de la Jacetanía nos estamos acostumbrando a tener que salir a la calle para recordar a las distintas administraciones que se les ha votado para defendernos y no para perjudicarnos. Hace más de dos años ocurrió con Canal Roya, unos años antes con el Hospital de Jaca y hace poco se cumplieron 25 años de la famosa manifestación de los paraguas en contra del recrecimiento de Yesa. Ahora, el proyecto de Oroel Park va a conseguir, con toda seguridad, que este territorio se movilice para que no se lleve a cabo.

Hablamos de defender con nuestra presencia la necesidad de tener unos servicios adecuados, trabajos con salario digno, o de ser respetuosos con el medio conservando nuestros bosques y nuestros paisajes. Sin embargo, a menudo tenemos la sensación de que se nos mira únicamente como un territorio extractivo al servicio del turismo.

El Parador de Oroel es, al día de hoy, uno de los lugares más saturados de esta zona del Pirineo. Durante todo el año ese aparcamiento tiene una afluencia de coches que, en los fines de semana y periodos estivales, llega a colapsarse. El camino que asciende a Monte Oroel sufre una erosión muy importante y la construcción de ese centro de ocio acabaría por agravar esta situación.

El Parador está situado en un Espacio Natural Protegido, regulado por el decreto 188/2014 del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan de Protección del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y prácticamente el 95% de la superficie se encuentra incluida en la Red Natura 2000.

Los habitantes de esta zona tenemos la obligación de mantener nuestras montañas y valles. Recientemente hemos sido testigos de la presión que las redes sociales y la masificación turística ejercen sobre diversos puntos de nuestra geografía: ibones de Anayet, ibón de Estanés, acampadas sin control y un largo etcétera. No podemos meter más gente en lugares que ya están saturados. No queremos esa clase de turismo masivo e irrespetuoso. Necesitamos políticas que miren por el ciudadano y que respete su forma de vida.

Nuestro territorio es muy grande y nuestras necesidades bastante más humanas que estos proyectos tan vacuos como son Oroel Park o el Mirador de la Raca. Tenemos un patrimonio cultural y arquitectónico con mucho atractivo turístico que se está desmoronando: Iglesias románicas de Acín, Larrosa, Bergosa, Aruej, Abos… Puestos a gastar estos fondos europeos quizás sería una buena alternativa destinarlos a estos edificios, de esa manera diversificaría el turismo por el territorio y salvaría del deterioro nuestro patrimonio cultural.

No podemos permitir la destrucción de Oroel. Este es un proyecto nacido de la ocurrencia y sin un mínimo de reflexión, alejado del interés de la ciudadanía, que ha quedado impactada al conocer un proyecto que se venía desarrollando a sus espaldas durante estos últimos meses. Es hora de detener el deterioro de nuestros paisajes y de parar proyectos alejados del interés de sus habitantes. ¿Qué será lo siguiente, un tobogán desde la Cruz de Oroel o un teleférico Jaca-Rapitán?

Las demandas de los habitantes de Jaca y su territorio van más por diversificar el modelo económico, por tener buenos servicios en sanidad, educación, comunicaciones, apoyar al pequeño comercio, o intentar potenciar el asentamiento de población de nuestros 35 núcleos rurales dotándolos de buenos servicios. No necesitamos proyectos de tanto “empaque” que no nos aportan nada. Solo crean desasosiego en la población, frustración y desconfianza en nuestras instituciones.

Asamblea Canal Roya se posiciona frente a estos dos proyectos de manera firme. El mirador de la Raca afectaría directamente al futuro Parque Natural de Anayet-Partacua y Oroel Park degradaría el Paisaje Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. ¡Oroel no se toca!

.........................

PERROFLAUTAS DEL MUNDOEducación. Pongamos mechas, de María González Reyes


No hay comentarios: