septiembre 29, 2025

Un grupo de topógrafos analiza 85 cimas del Pirineo para definir cuáles superan los 3.000 metros

 Rodrigo Díez Manceñido   06 sep. 2025

Los tresmiles representan un símbolo central del montañismo en esta cordillera cuya relevancia no se limita a la altura, sino que combina aspectos deportivos, científicos y culturales


Imagen captada en el Rincón del Cielo, cota a 2.300 metros, con el pico Aneto y el Macizo de las Maladetas en el horizonteEuropa Press



Según la lista más reciente, el Pirineo cuenta con 216 montañas de 3.000 metros o más, conocidas como 'tresmiles'. Una cifra que, con toda probabilidad, se verá aumentada en las próximas semanas después de que un grupo de topógrafos analice cada una de estas elevaciones.

Este trabajo se llevará a cabo en todo el sistema montañoso que hace de frontera natural entre España, Andorra y Francia, y que se extiende por las comunidades de Navarra, Aragón y Cataluña. El grupo Sostremetries comenzó este verano a trabajar para confeccionar esta nueva lista de tresmiles con el objetivo de «resolver ciertas incertidumbres en lo referente a las alturas y prominencias».

Según expresan, existen «muchas listas», pero «ninguna ha sido realizada con medios topográficos de precisión», motivo por el que las mediciones actuales, realizadas por el grupo Los Cazafantasmas, pueden sufrir cambios. En concreto, van a verificar la altitud de 85 picos de los Pirineos y determinar cuáles cumplen con el requisito para poder considerarse tresmiles.

Sostremetries ha indicado ya que todo apunta a que ese número de 216 picos se verá ampliado en unos 15 más pero, ¿cómo se mide un tresmil? Se realiza siguiendo el criterio fijado por Juan Buyse, en su trabajo Los tresmiles del Pirineo, aceptado en 1990 por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), sobre la consideración de lo que es un tresmil.

Para ello, el pico tiene que superar la cota de 3.000 metros pero, además, ha de tener una prominencia o desnivel mínimo de diez metros entre el último collado y la cumbre. Esto será más fácil de identificar gracias a la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Laser), que utiliza rayos láser para medir distancias y crear mapas 3D del terreno.

Gracias a ellos, los topógrafos han identificado 85 cimas con una prominencia comprendida entre ocho y doce metros. El proyecto consiste en ascender a todas estas cumbres y, mediante receptores GNSS multiconstelación, determinar cuáles superan efectivamente el umbral de los diez metros para ser incorporadas al catálogo de tresmiles, y cuáles, por el contrario, deben excluirse al no alcanzar ese desnivel mínimo.

Información clave a nivel geográfico

Los tresmiles del Pirineo representan un símbolo central del montañismo en esta cordillera. Su relevancia no se limita a la altura, sino que combina aspectos deportivos, científicos y culturales. Para los montañeros, ascender a todos los tresmiles constituye un reto clásico, un objetivo que pone a prueba la resistencia física, la técnica y la planificación en condiciones alpinas. Muchas asociaciones de montaña organizan recorridos y programas de «coleccionismo de tresmiles», fomentando la exploración de macizos menos conocidos y promoviendo la cultura del pirineísmo.

Pero no se queda solo en el ámbito deportivo: desde el punto de vista geográfico y científico, los tresmiles sirven como referencias para estudiar la geomorfología, la glaciología y los efectos del cambio climático. Los glaciares y neveros que se encuentran en estas alturas ofrecen información clave sobre la evolución del clima y la biodiversidad de alta montaña.

A nivel cultural e histórico, tienen también un valor, ya que muchas de estas cumbres son protagonistas de leyendas locales y han sido exploradas desde el siglo XIX por alpinistas pioneros, consolidando tradiciones y rutas centenarias.


Destruir las armas nucleares para salvar a la humanidad y a la naturaleza, de Juan José Tamayo 


No hay comentarios: