enero 11, 2026

Fundación Contexto y Acción. Paseo semanal por CTXT, por Adriana T: El patio trasero de Estados Unidos

 9/1/2026

Querida comunidad contextataria: 

 

El secuestro de Maduro llevado a cabo por la administración Trump durante la madrugada del pasado 3 de enero ha marcado la agenda del mundo entero durante los primeros días de este 2026. Esta revista condenó el ataque en un editorial publicado ese mismo día: “La escalada armamentista, los juegos de poder y los líderes mesiánicos pueden hacernos retroceder a los momentos más oscuros de la historia”.

 

Nuestros colaboradores habituales se pusieron enseguida manos a la obra para traer un poco de contexto desde todos los ángulos posibles, así que aquí va la ronda de análisis en un paseo que, nos tememos, va a ser casi monográfico sobre el asunto.

 

Desde Chicago, Diego E. Barros proporcionó algunas claves tras la rueda de prensa que Trump ofreció en su residencia de Florida: “Llegó a pronunciar la palabra ‘petróleo’ hasta en 27 ocasiones. No habló de democracia ni una sola vez”. El politólogo Javier Franzé incidió exactamente en la misma cuestión: “Para explicar la violación de la soberanía de Venezuela, solo habla de hacerse con su petróleo”. Las cosas están cambiando, nos recuerda Sebastiaan Faber: “Kissinger siempre lo negaba todo. Con Trump, la época de los secretos parece haber terminado”.

 

Gabriel Zucman también se apunta a esa tesis: “El objetivo es retomar la explotación del maná petrolero venezolano en beneficio de las grandes fortunas estadounidenses, explotación que alcanzó su primer apogeo en la década de 1950, durante la ‘edad de oro’ mitificada por el movimiento MAGA”.

 

Además, Seymour Hersh apunta que lo que busca Trump no es solo quedarse con el petróleo, sino también evitar que Venezuela pueda comerciar con países como China o Irán. Por su parte, China “no aceptará que ningún país se proclame juez del mundo”, según aseguró su ministro de Exteriores, condenando lo ocurrido. Pero, nos contaba Xulio Ríos, “hacer frente a Estados Unidos en este escenario resulta complejo. Lo más probable es que Beijing procure salvar los muebles, proteger sus inversiones y adaptarse”.

 

Guillem Martínez pone cifras al desfalco de recursos que EEUU va a perpetrar en Venezuela, explica que el maguismo propone al mundo el acceso a la riqueza natural ajena por la fuerza e invita a una reflexión interesante: “Igual lo de VNZ, que es lo de Groenlandia, obliga a nuestros burócratas [europeos] a la epifanía de una ruptura con EEUU”.


“Tras el genocidio gazatí, ahora toca Venezuela, y tal vez mañana Groenlandia”, denunciaba Enrique Javier Díez Gutiérrez, conectando lo sucedido el pasado fin de semana con el escaso apoyo internacional a Palestina tras más de dos años de exterminio. “Si tratas a Trump con respeto, te pisará aún más. La Unión Europea, sin embargo, le ríe las gracias a este narcisista”, resumía Rafael Poch.


Más allá del petróleo y el matonismo, Juan Torres López, quien conoció y trató a Hugo Chávez durante un tiempo, ha querido hablar sobre lo que supuso el chavismo para el país caribeño. “Con la revolución bolivariana los ‘nadies’ recibieron servicios y ayudas del Estado por primera vez en su vida”, explica, al tiempo que reconoce que la corrupción ha sido siempre un mal endémico de Venezuela.

 

Habrán oído estos días que ya se empieza a hablar de la “Doctrina Donroe”, en alusión a la doctrina establecida por el presidente James Monroe en 1823, con la que Estados Unidos se arrogaba el derecho a mangonear a su conveniencia al continente americano. Andy Robinson nos brinda motivos para no desesperarnos con el actual revival: asegura que el ataque contra Caracas y la posterior convivencia con el chavismo en realidad representan una muestra de debilidad. Gerardo Pisarello advertía: “La franqueza con la que el presidente estadounidense ha defendido el uso de la fuerza bruta en las relaciones internacionales se le puede volver en contra”.

 

Y, entretanto, ¿qué hay de la oposición venezolana? Trump ha descartado por completo entregarles el poder, incluso a pesar de las sonrojantes muestras de vasallaje que exhiben estos días. “En una entrevista a Corina Machado, la venezolana se ofrecía a regalarle su Premio Nobel al amo, a ver si así se le pasaba el enfado y la dejaba ser presidenta como ella había soñado”, decía Gerardo Tecé.

 

Nuestro compañero Diego Delgado entrevistó a la senadora colombiana María José Pizarro, perteneciente al Pacto Histórico, la coalición de formaciones progresistas que en 2022 llevó a Gustavo Petro a la presidencia. Pizarro dejó muy clara cuál es la situación: “Lo sucedido en Venezuela pone en riesgo la soberanía latinoamericana”.

 

Ya saben que la excusa de Estados Unidos para llevarse a Maduro por la fuerza han sido las acusaciones de que el venezolano se lucraba con el tráfico de drogas. En Lima, David Roca Basadre pudo entrevistar a Ricardo Soberón Garrido, abogado experto en narcotráfico. “El 70 % de la cocaína llega a EEUU por México y el Pacífico, no por el Caribe”, explicaba este. Y también añadía: “La DEA no aspira a erradicar el mercado de drogas, sino a administrarlo”.

 

Una última cuestión: anteayer, 7 de enero, el ICE (la policía migratoria de EEUU) asesinó a sangre fría a Renee Nicole Good, una mujer de 37 años, en Minneapolis (Minnesota). La fuerte indignación en las calles por este crimen contrasta con la respuesta del Gobierno de Trump, que no ha dudado en acusar a la víctima de terrorismo. Sebastiaan Faber nos contaba todo lo ocurrido.

 

Eso ha sido todo por ahora. Ya saben que si necesitan contactarnos nos encontrarán en info@ctxt.es y en el teléfono 616 78 37 83 (de 9h. a 15h.). Y en nuestra portada y en nuestras redes sociales hallarán más historias que no cabían aquí. Pasen un feliz fin de semana. Un abrazo de parte de todo el equipo,  

Adriana T. 



No hay comentarios: