enero 05, 2011

La Pinareja (Mujer Muerta) Álvaro y Ana, 27 dic. 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica exc. anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/montn-de-trigo-la-mujer-muerta.html


1.- M-50 Norte. Al fondo: la sierra de Guadarrama

* Hoy 27 dic. es un día extraordinario, para nosotros. Vamos de excursión los cuatro miembros de la familia: Blas, Álvaro, Ana y yo. Algo que no hacíamos desde el año 2000, quizá 2001. En alguna ocasión, pocas, hemos ido con alguno de ellos. Recuerdo ahora una del 5 de enero, de este año, que vine con Ana a Siete Picos.



2.- Visión distinta de La Pedriza, desde la ctra. Villalba-Puerto de Navacerrada. Así: Risco del Yelmo, Risco El Pájaro , El Collado de la Ventana, Torres de La Pedriza, y Las Milaneras, de derecha a izda. Detrás, con nieve: Cuerda Larga.

* Vamos por la M-50 para enlazar con la A-6, por ésta a Collado Villalba y, a la derecha, al puerto de Navacerrada.


3.- Siete Picos, desde la ctra.


4.- Cortando la senda: Arroyo del Telégrafo

* El día se presenta espléndido. Sol y nubes de evolución diurna -se irá cubriendo-.

Aparcamos e iniciamos la marcha a las once menos cuarto. Vemos familias con niños, unos "puestitos" para esquí y otros llevan un pequeño trineo. Abandonamos la carretera asfaltada, por la que se accede al albergue de montaña del ejército del aire, que tenemos al frente. Unos enormes bolardos delimitan la linde provincial Madrid-Segovia. Tomamos la senda de la izquierda; más adelante una pista de esquí la cruza transversalmente y, poco más allá, sólo nos cruzaremos con los pinos y la nieve del camino.




5.- Arroyo del Telégrafo. Foto echada por Álvaro.

* Cuando salimos de casa había -1º en la calle, no sé la temperatura de aquí. Andando y con ropa adecuada el frío no es problema.



6.- Señales en la encrucijada de caminos

* Vamos por la senda Schmid. Hará dos años que pusieron, en la encrucijada de caminos, unas tablillas. Hacia arriba: Collado Ventoso, por donde continúa la senda Schmid. De frente, que es por donde vamos nosotros: Senda de los Cospes y Puerto de la Fuenfría. Hacia abajo indica algo, no lo leí.


7.- Mi hija y los pino silvestres cargados de nieve

* Vamos llaneando por la Umbría de Siete Picos, su cara segoviana; es más, perdemos altura. El puerto de Navacerrada está a 1860m. y el Puerto de la Fuenfría, adonde nos dirigimos, a 1796m. Se escucha el motor de una avioneta y nos cae nieve polvo. Ha pasado por encima. Son las 11h. 45´.
En un claro, en que los pinos nos dejan ver el monte, divisamos Montón de Trigo.


8.- Montón de Trigo (2084m)

9.- La Fuen fría

* Transcurrida una hora y 45 minutos del inicio llegamos a la Fuen fría. El agua que sale por su caño tiene más temperatura que el ambiente, como comprobaremos con nuestras cantimploras. Al poco, 5 minutos, el Puerto de la Fuenfría (1796m).
Al frente tenemos Cerro Minguete (2.026 m) y Montón de Trigo (2084m), pasaremos entre ambos. A la izda. la calzada romana que viene desde las Dehesas de Cercedilla y a la derecha el camino a Valsaín


10.- Izda.: Cerro Minguete. Derecha: Montón de Trigo.




11.- En el centro, entre los pinos, Peñalara (2430m)

* Vamos al descubierto, la visibilidad es total, nada entorpece la mirada. Detrás tenemos, a nuestra izquierda, la cima de Peñalara y las antecimas de Dos Hermanas, Hermana Menor (2271 m) y Hermana Mayor (2285 m)
También atrás dejamos, en línea con nosotros, la V del puerto de Navacerrada, a su derecha Siete Picos y a su izda. Cuerda Larga, en casi toda su extensión. En ella, la Bola del Mundo (rep. TV)

12.- Derecha: Siete Picos. Izquierda: Cuerda Larga





13.- La Pinareja (2193m), al fondo.

* Al otro lado del paso -entre cerro Minguete y Montón de Trigo- ya se deja ver La Pinareja.








14.- Senda anterior, sentido contrario.
Foto tirada por Álvaro. Paquita = yo

Ladera de Cerro Minguete.




15.- Panorámica en el camino. Fondo izda. nevada, sierra de Gredos

* Al pronto, el horizonte se nos brinda en bandeja. La vista alcanza hasta -debe ser- sierra de Gredos. Incluso, estirándome, diría que esa enorme V es el Puerto de Tornavacas, en la linde Ávila y Cáceres. Juicio abierto.


16.- Al frente: La Pinareja, a su izda: Peña del Oso (2107m)

* Desde que bordeamos Montón de Trigo la nieve fue cobrando altura. Mi hija dice que está estupenda para esquiar, es nieve polvo. Para andar es cansado, las piernas se nos hunden cada poco en ella. No hay mejor opción, si quieres llegar, en las sendas alternativas pasa lo mismo



17.- Subiendo a La Pinareja

18.- Subida a La Pinareja



* Cerca del collado de Tirobarra (1979m)
vemos a un hombre solo. Acaba adecuando su paso al de la avanzadilla. LLegados al collado comienza la ascensión suavemente, es una loma, para a la media hora, más o menos, hacerse algo más empinada ¡y pedregosa!


19.- Peña del Oso

* A las 4 horas y 30 minutos del inicio hacemos cima. Los hombres llegaron algo antes. Sobre la Peña del Oso se ve el cilindro que marca su condición de vértice geodésico. La Pinareja y la Peña del Oso forman parte de La Mujer Muerta, cabeza y busto, sólo identificable desde Segovia.
Son las 3 y cuarto de la tarde, más bien y media.


20.- Grupo familiar mencionado, en la cima de La Pinareja, orientación Segovia.

* Estamos en la cumbre los cinco, el caballero también. Le pido que nos "tire" una foto y lo hará tras abrigarse convenientemente. Antes le pregunté si era nórdico, porque iba en camisa de franela y sólo se había colocado un jersey. Contest.: ¡Sí! francés, del pirineo, zona de Arlés -eso entendí, buscando en el mapa no lo localizo-, como por encima de la linde entre Lérida y Huesca



21.- Chovas = Pyrrhocorax graculus en la cima

* Tras unas cuantas fotos, bajamos un poco buscando un resguardo para comer. A unos metros hay formados cuatro abrigos? relativos, para dormir haciendo vivac -el cielo por techo-. Nos aposentamos. En la cima se sitúan dos chovas, que antes estuvieron planeando ante nosotros. Esperan a que nos vayamos para tomar su parte del almuerzo.
Cosa que hacemos a las 4h 10´ de la tarde. Deshacemos camino, volviendo por donde vinimos. Perdimos de vista al francés en cuanto bajamos de la cumbre, se quedaba haciendo fotos


22.- De vuelta, por la ladera de Montón de Trigo. Dcha.: Cerro Minguete



23.- Misma panorámica que la 15, tras la puesta de sol

* El estado de la nieve, de vuelta, se hace aún más fatigoso. El tramo entre el collado de Tirobarra y el paso Cerro Minguete-Montón de Trigo me pasa factura. La vista hacia el oeste, tras la puesta de sol, es bonita



24.- Parte más "exigente" del recorrido. Bordeando Cerro Minguete, de vuelta al Puerto de la Fuenfría. Situado tras el recodo que se advierte en la foto

* Lo dijo nuestro hijo, ésta es la parte que requiere más cuidado: tramo que bordea Cerro Minguete. Al Puerto de la Fuenfría llegamos a las 6 de la tarde. Aún hay algo de luz y sabemos que nos queda, al menos, hora cuarenta y cinco de recorrido hasta el de Navacerrada. No recomendable esta circunstancia para gente no entrenada... que se haga de noche en el monte. En este caso las referencias son claras y disponemos de linternas; que usaremos tras varios traspiés, y alguna caída, míos.
Tomamos conciencia de las bajadas que hicimos a la venida ¡ahora todas son subidas! una cabronada, considerando el rompepiernas que nos ha supuesto la nieve blanda.
A la carretera de acceso al albergue del E.A. llegamos a las 8 menos cuarto. Crampones fuera. La cafeteria del puerto anuncia que son las 20 h.

ALGO MÁS, el 19/01/11 paqquita.blogspot.com/2005/01/va-de-pinos-sierra-guadarrama-27-dic.html

Crónica de siguiente excursión a La Pinareja
http://paqquita.blogspot.com.es/2002/03/pto-navac-mujer-muerta-deh-cerced.html

PAQUITA

2 comentarios:

Toni Sagrel dijo...

Excelente la crónica, la excursión, ¡ menuda caminata! y las fotografías. Qué belleza de paisajes.
Un reportaje magnífico.

Hay que estar muy preparado/a para patear tanta montaña, con tanta nieve y en un solo día.

Un abrazo desde el Sur.

Rodrigo D. Granados . dijo...

La verdad es que yo no me animaría a que se hiciera de noche mientras aún me queda camino, cualquier toecedura o porrazo puede complicar mucho las cosas en condiciones de poca visibilidad. Creo quemi última ascensión a la Bola del Mundo desde Canto Cochinos, fue en i993 en Primavera. Llegamos a la cima con las últimas luces e hicimos noche en un iglú de fibra de vidrio. Pasamos mucho frío esa noche. Recuerdo que cuando desperté, desayuné el agua de un pequeño arroyo cercano; parecían las espinacas de Popeye, porque con las fuerzas renovadas y las ganas de desayunar otra vez (pero algo con más sustancia) dio una inusitada energía a nuestras piernas. Un magnifico recuerdo me queda del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.