febrero 13, 2011

La Rábida-Huelva-Punta Umbría-Moguer, Julio 2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/mazagon-rocio-matalascanas.html

* Es domingo 18 de julio. Fecha que recuerda a otro lamentable 18 de julio, el de 1936, sábado. A mí quizá más, ahora, cuando esto escribo: 19 de diciembre, porque estoy leyendo "Tres días de julio" de Luis Romero; comprado hace dos años, a la muerte de éste, por las buenas críticas, de diferentes ámbitos, que leí sobre él.


1.- Costa aledaña a La Rábida.

* Hoy iremos al oeste, hacia ( Huelva capital. En el camino La Rábida, de imprescindible visita, por lo de ser donde Cristóbal Colón... Allí figura todo, lo que contarse quiere, ampliamente explicado.




2.- Puerta en madera tallada, del Monasterio de La Rábida

* El monasterio es visitable, previo pago de 3 euros. Su horario de apertura es más rígido que el de las embarcaciones: Cierran al mediodía.
Tiene un pequeño y bonito claustro, en ladrillo, mudéjar, cubierto con toldo, por lo implacable del sol andaluz en verano.



3.-  Arcón en madera tallada y tapa de cuero repujado, creo

* Muchos de los muebles allí instalados hacen referencia a la aventura atlántica.



4.- Pequeño cristo en madera, menos sangrante de lo que estamos acostumbrado a ver en las iglesias y procesiones.



5.- Otro cristo, más sencillo, también en madera, colocado en el Presbiterio de la Iglesia.

De factura anterior al 4. Éste, el 4, estaba en una sala, de las expuestas a los visitantes.

* El ayuntamiento del que depende es el de Palos de la Frontera.


6.- Réplicas de las carabelas Muelle de las Carabelas

* En recinto aparte, hay unas réplicas exactas de las tres carabelas. Impacta ver el habitáculo tan pqueño en que tenían que convivir los marineros, hacinados diríamos hoy. La de tensiones que debieron padecer en el viaje. Tardaron 72 días en pisar tierra firme, 72 días de navegación.



7.- Detalle de una de las puertas en la exposición de las réplicas de las tres carabelas.

8.-  Estación de Renfe de Huelva, de estilo neomudéjar ¡salvo que me equivoque! Quizás, el edificio más bonito de la ciudad.


* El terremoto de 1755 que destruyó la ciudad de Lisboa llegó hasta aquí. De los escombros parece que no resurgieron muchas obras arquitectónicas, a diferencia de aquella.


9.- Fachada de casa principal, con bonito cerramiento del balcón
Huelva

* Recorrimos el casco céntrico, que no histórico porque nos pareció inexistente. Lo más antiguo entendimos que era la Plaza de las Monjas, por su convento. Entre las fachadas más vistosas ésta, la de la foto, donde leí que está ubicado el colegio de Arquitectos ¡listos que son!


10.-  Puerto de Punta Umbría

* Dimos por finalizada la visita, olvidando la recomendación que nos hizo el empleado de la oficina de turismo en Mazagón, a saber: el Mirador Cunqueiro ¡queda pendiente! y nos trasladamos a Punta Umbría


11.- Mismo puerto, a izda. Imagen: cuencos cerámicos con que se capturan pulpos.



12.- Barca encallada, destrozada. Al fondo: Tanques de petróleo de la refineria La Rábida, en Palos de la Frontera

* En el camino a Huelva, desde La Rábida, te encuentras con unas instalaciones "sorpresivas", alarmantes más bien. Son los tanques de petróleo de la refinería La Rábida -término municipal Palos de la Frontera-, a un paso de la capital. Complejo gigantesco que debe tener atemorizados a muchos, a unos cuantos indignados y movilizados a unos pocos Polo químico de Huelva



13.- Iglesia de Moguer

* Acabaremos el programa, reescrito sobre la marcha, en Moguer, el pueblo de Juan Ramón Jiménez. Por todo él encuentras referencias escritas al famoso poeta y premio Premio Nobel de Literatura, además de su casa natal. Como había acabado de leer Platero y yo poco tiempo atrás, al ser libro de cabecera en las clases de recitación, todas me resultaban familiares; a destacar: las palabras que dedicó a la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, que le recordaba, en la distancia, a La Giralda de Sevilla. Ahora sabréis por qué. Ampliando la imagen al máximo veréis el giraldillo que la corona


Incendio en refinería de Palos de la frontera (Huelva)

* El 4 de agosto, dos semanas después de nuestra visita, se produjo una explosión en la refinería mencionada. Aquí pongo una foto copiada de la red ( Holandes_Errante 4 Ago 2010 14:35), así como el enlace que dicho caballero puso como información sobre los efectos de la misma.
www.huelvainformacion.es/article/provincia/761716/dos/muertos/y/dos/heridos/incendio/una/refineria/huelva.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/donana.html

PAQUITA

No hay comentarios: