febrero 16, 2011

De visita por la Sierra del Rincón, 7 enero/2011

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva, del sitio y la situación. En paralelo va el relato. Las porciones van precedidas por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Coles, repollos, en un huerto de la población de Montejo de la Sierra. Fotografía tomada por Álvaro

* Se habló de ir a comer "por ahí". Ya habían pasado las fechas clave y Ana se marchaba en dos días a Zaragoza. Son, pasadas, las doce, hay niebla y se estima que así continuará todo el día. Propuestas: Toledo, precioso pero lo tenemos archirepetido, Villarejo de Salvanés tampoco tiene tiro, la Sierra del Rincón, propongo, donde estuvimos Ana y yo en unas jornadas sobre Soberanía Alimentaria -marzo del pasado año-, y así la conocéis,... está muy lejos, entre que llegamos,... bueno, pues lo primero comer y después la visita cultural. Y allá que vamos, como tantas veces, por el camino más largo, cosas de equivocarse en las salidas de las autovías.


2.- Iglesia, y calle, de Montejo de la Sierra

* A las 2 y media paramos en Montejo de la Sierra ¡el del Hayedo de Montejo!, Blas pregunta por un sitio recomendable y la muchacha interpelada nos envía al Mesón de Montejo. Todo un descubrimiento, se come bien, sobre todo si eres de comer fuerte. Para los vegetarianos, como mi hija, peor, poca cosa, salvo lechuga, espárragos y huevos. Los demás judio-
nes y sopa castellana, que para mí hijo estaba estupenda y para mí resultó más fuerte, aún, que los primeros. Después y para compartir: chuletón, entrecot y solomillo de esta sierra. A cual mejor ¡y no sobró nada! que yo hago la del pobre... y no reventé nunca. El precio: razonable, media de 25 euros/persona (la vegetariana la baja)


3.- Cacharros de cerámica, utilizados en su día y ahora decorativos

* Hay unos vasares con piezas de cerámica tradicional, las fotografío. Vemos un extraño utensilio, lo asimilo a las raquetas de nieve. El dueño nos explica que se utilizaba para cazar perdices; se colocaba sobre un agujero, hecho previamente, en la tierra. Cuando lo pisaba la presa, cedía y ya no podía salir. Ingenioso.

 4.- Nido y dos cigüeñas, sobre otra espadaña

* Tras esto, recorrido por el pueblo y continuamos hacia Puebla de la Sierra, donde estuvimos anteriormente. A los muchachos les está gustando la zona, es bonita, más agreste que la del Guadarrama, menos urbanizada, pese a que ya se hizo notar, también aquí, la fiebre especulativa que ha estado recorriendo España de punta a punta durante los años del "España va bien" y que ha cubierto de construcciones medio campo y parte de la montaña.





5.- Musgo de la valla -de piedra- de una de sus casas


6.- Plaza principal de Puebla de la Sierra. En imagen: la iglesia. A dcha. (no se ve) el ayuntamiento. Izda. (tampoco se ve) establecimiento en que se celebraron las jornadas mencionadas en el aptdo 1



7.- Perrillo buscando cariño, el de la derecha. El pequeño ni caso

* Llegar a Puebla de la Sierra implica acometer una larga, bonita, carretera de montaña ¡como todas ellas!


8.- Vista, no la mejor, de Puebla de la Sierra

* La Sierra del Rincón está incluída en las Reserva de la Biosfera, de la UNESCO. No sé qué tipo de beneficios les supone a los que quieren vivir en, y de, el medio rural, sosteniblemente.






9.- Panel explicativo a la puerta de lo que fue la fragua de Puebla de la Sierra

* De camino encontramos diferentes grupos de vacas en libertad -ganadería extensiva-.


10.- La sierra, desde un mirador de la ctra. de montaña que va de Puebla de la Sierra al embalse de El Atazar

* A la sierra entramos por Piñuécar, saldremos por  El Berrueco más al sur y de anochecida.


11.- Idem, vista a la derecha

ANTERIOR VISITA (27/3/2010):
paqquita.blogspot.com/2010/03/los-apisquillos-d-rural-y-ganaderia.html

paqquita.blogspot.com/2010/03/desarrollo-rural-en-madrid.html

PAQUITA

No hay comentarios: