febrero 11, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrepuerto. Bergua I, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Las fotografías 3, 4 y 5 son de Casa Agustín. La 17 de Casa Notario ¿o era Sastre?


 1.- Torre electricidad, izda. Torre Agustín, al fondo.

2.- Fachada casas a plaza mayor.

* Me cuesta escribir sobre Bergua, lo vivo, casi, como una profanación. Sus habitantes, quizá, no quieran que se les vea.
Por eso he aplazado este momento. Lo he ido postergando. Escribí de las excursiones que hice desde allí y eludí, intencionadamente, entrar a saco en ella.
Ahora, tras confeccionar un trabajo sobre Fiscal, ver las páginas que hablaban del mismo y la propuesta de excursión a Bergua, me he sentido algo liberada, no del todo.


3.- Continuación casa anterior, a dcha.

4.- Tejado renovado y torre tradicional de Casa Agustín.

* ¿Debo pedir consejo a alguno de los amigos, originarios de allí, sobre ello? ¿Debe afectarme su opinión al respecto? Por lo demás, conozco a poca gente de la venida de fuera. La mayoría son madrileños, neo rurales he leído en algún sitio que los califican.
Conversación he mantenido con el Tejo y Joaquín, ambos de Fuenlabrada, buenas personas. Vivir aquí, y querer sobrevivir, supone trabajar en algo ajeno al propio pueblo, lo más cercano: la extracción de piedra que se hace a la entrada de la pista a Bergua.




5.- Torre Casa Agustín = Torre aneja a la iglesia
 Placeta del pueblo

* Y su manipulado. Algo que hace Tejo, trabajos de cantería, como los de sus propias ventanas. Trabajo duro el suyo y peligroso, un mal golpe te lo das en cualquier momento, como así ha sido este verano.
Todo lo que de fortachón tiene, a juzgar por lo que que he visto, convive, pacíficamente o no, con una bondad y sensibilidad dignas de aprecio.


6.- Torre de la iglesia y casa del sacritán, a su izda.


7.- Otra casa

* Al menos, del mío. Los de Curve son otra historia, por lo pronto hoscenses, de pueblo pequeño, de repoblación. De esos que se hicieron cuando se anegaron otros. Una especie de tiones, varones solteros de edad madura. Esto lo tienen de recreo, como yo misma.


8.-  Ventana de casa anterior.

* Isa y Patxi son dos especímenes singulares, también como yo misma, no acoplables a cliché alguno. Y Teresa y Elena ¿qué decir de ellas? son mis anfitrionas, les debo la hospitalidad que me regalan, su afecto, que no es poco.



9.- Casa con techos renovados.

* ¡estamos hablando de montañeses! El rigor de estos sitios en tiempos pasados, forjó un carácter cerrado, introvertido, cauteloso, calculador. El ejemplo característico fue Elías, ahora puedo decirlo, ya fallecido hace algunos años.
Su casa -casa Agustín- está en venta, el primogénito, el heredero, no viene por aquí desde antes de la muerte de su padre. Ya no sube las vacas, habría que atenderlas, darles la sal, no dejarlas entrar al pueblo, como hacían antes.


10.- Vivienda nueva y borda arreglada.


11.- Techo de losa y techo de teja.

* Hará... 15 años como mucho. Porque el pueblo ha recuperado su carácter urbano, perdido tras la despoblación que sufrió, al igual que tantos otros, en los años 60-70 -del pasado siglo-.



 12.- Otra casa de nueva construción

* Han puesto red de alcantarillado y alumbrado público, en los viales principales, contenedores de basura en la carretera, encima del pueblo, y sube un autocar para recoger a los muchachos en edad escolar y llevarlos a Fiscal.
Para ello, hace pocos años asfaltaron "malamente" la pista.
Actualmente, debido al defecto originario, las inclemcias del tiempo y los camiones que sacan piedra a pie mismo de ella, está destrozada.


13.- Otro rincón. Tejados de antesm en losa y renovados, en teja.



14.- Otro rincón, otra chimenea.

* Agujeros en los que colarse en días de poca luz y todas las noches.
Tan es así que, el servicio de transporte, advirtió que "de no repararse, no subiría". Desconozco la situación actual, hablo de este verano pasado.




15.- Casa caída. Tejados nuevos.

* Han pasado a depender del ayuntamiento de Broto, cualquier gestión o problemática ha de ser allí trasladada. Dieciocho km. a partir de Fiscal, a sumar a los siete que hay hasta éste.

16.- Otra casa, otras ventanas. Y un perro

* Inicialmente los llegados de nuevas al pueblo -presumo que- querían alejarse del mundanal ruido. Cuando uno es joven, o no, y vive en soledad o con otros adultos, eso puede ser practicable.




17.- Cuando se tiene niños pequeños parece imposible. Necesitan atención sanitaria, escolar... Lo que ha supuesto la reconversión del mismo a núcleo poblacional, no sólo supuesto refugio anti estrés, y con ello la demanda de los servicios públicos urbanos habituales.

Vídeo sobre Bergua, de Sergio Sanz de Siria, publicado en 1/7/2009 www.youtube.com/watch?v=8HaoWAedWyo&feature=related

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrepuerto-bergua_18.html

PAQUITA

5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

gracias ¡

Tot Barcelona dijo...

Me acabo de enterar por mi señora que, la abuela de su padre era de Bergua, " de al otro lado de Asin de Broto..." salut

Enrique Sabaté dijo...

Gracias Paquits, es un lugar el pirineo de Huesca que estimo mucho.

Salud

Anónimo dijo...

De qué casa era?

Caminante dijo...

Y TÚ, QUIÉN ERES?