febrero 07, 2011

Vídeo: Torre Guzmán, Conil

Publicado el 27 diciembre 2010 por Júcaro 14deabril.wordpress.com/

joseligero | 25 de noviembre de 2010 www.youtube.com/watch?v=TW8YuchikOM&feature=related
Cortometraje- Documental realizado, producido por Jose Ligero. Proyecto realizado para el Ayto. de Conil de la Frontera. Con la colaboración de Francisco Algora.

De torre a torre, vuela la historia y lanza al viento una metáfora. Así, más o menos, comienza este interesante vídeo de José Ligero y Mardeleva Producciones. Una hermosa forma de promocionar, de dar a conocer los orígenes y la tradición marinera de este pueblo gaditano. De torre a torre como en una muralla interminable, como poderosas piezas de un tablero de ajedrez, se defendía entonces la costa gaditana. Y sobre estas palabras, en voz de Paco Algora, se muestran imágenes aéreas de la costa jandeña: Baelo Claudia, Torre del Tajo, Trafalgar, Torre Nueva, Castilnovo, Torre de Guzmán… La historia quiere llegar hoy hasta nosotros impulsada por el viento, deseando que la rescatemos del polvo de los estantes.

"Pesca de los atunes: La pesca de los atunes en todos los dos meses de mayo y junio y no en otro ningun tiempo del año. Estos atunes vienen por la mar á mandas como puercos, de mill juntos y dos mill, y de más y de menos. Viénen á desovar al estrecho por la gran corriente de las aguas que allí hay, y de allí tornan con sus crias y generacion por el mesmo mar Océano, por donde vinieron: y esto hacen sin què en ningun año haya falta en su venida. Y es así que cuando estos atunes vienen, son gordos y su pescado de buen sabor, y luego que han desovado se paran muy flacos y tales que su pescado no es de comer, de tal manera que aunque se pescasen algunos despues del dia de Sant Pedro, de los que vuelven de retorno, no serian de provecho.
La manera de tomar estos atunes, es esta [...]Despues que los atunes se han sacado á tierra y se han contado, llevánlos en muchas carretas á la chanca, que es un edificio muy grande y muy bueno (junto con la misma villa), y allí debajo de grande ramada y sombra cuelgan los atunes por las colas, y despues que se han desangrado, hacénlos pedazos, y muy bien salados, los ponen en sus barriles."

En el vídeo observarán la recreación animada de un grabado de Joris Hoefnagel, de quien este blog toma parte de unos de sus grabados para usarlo como cabecera. En la animación se reproduce la labor de los trabajadores almadraberos.

PAQUITA dijo... ¿Sólo hay en inglés?
Ya sabrás ¿o no? que recorrí la costa gaditana en octubre de 2007
Todo un descubrimiento. Hay tanto por descubrir, tan cerca nuestro.
Te lo copio. A ver si consigo la letra.
¿ah! Vine desde el blog de Felipe: Reflexiones, en que vi que habías publicado recién-

No hay comentarios: