agosto 08, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour I, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. 


1.- río Aguas Limpias y, a la derecha, el pico Arriel (2824m.)

* Lo comuniqué aquí, mi blog, volvería a intentar el pico Balaitus (3144m.) . En las dos ocasiones anteriores, septiembre de 2008 y 2009, se estropeó la "fiesta". Repetimos la mayoría de los que vamos, salvo Ubaldo que se estrena. Desde Madrid nos desplazamos, juntos, cuatro, Tirso vendrá desde Broto, donde está, disfrutando ¡supongo!, sus vacaciones acompañado de amigos con hijos como los suyos. De Zaragoza vienen Isabel y Fernando, no sé si católicos y, puede que, reyes en su casa.


2.- En imagen: Fausto, Ubaldo, Isabel, Blas y Fernando

* Hora fijada para el encuentro: 3 y media. Nosotros llegamos dos horas antes y comeremos tranquilamente ¡y bien! -inesperado- en el bar restaurante La Sarra, que está allí, despues del embalse y la central eléctrica. A las 4 y cuarto ya estamos dispuestos para subir al refugio Respomuso, foto de inicio (1440m.) y ¡adelante!


3.- Foto de Fausto. Cascada del camino, una de las muchas

* Iniciamos la marcha. Por delante Ubaldo, Fausto y yo. Enseguida la naturaleza me pone en mi sitio, casi la última. Cuando conocimos este paraje, hace pocos años, nos pareció uno de los más "aguados" del Pirineo; este año, tan abundante en nieve y lluvias lo ha dejado más aún. Surgen regueros por todas partes.


4.- Paso del Onso... creo

* Isabel me ha preguntado si llevo idea de subir al Balaitus. Respuesta: quiero intentarlo al menos, se verá sobre la marcha. Y sobre la marcha, en el Paso del Onso, se me ocurre subirme a la pared, un poco, para sacar la senda, el río abajo y la famosa pareja. Un fiasco de foto, ahí está. No sé maquearlas.


5.- Senda, nevero y Pico Arriel

* En el cauce del río, según avanzamos, hay neveros; dicen que se han desprendido de los barrancos, no son formaciones naturales.


6.- Curso de agua en el camino

* Isabel comenta que, la semana pasada, un grupo pretendió pasar por debajo de uno y les cayó encima, con resultados funestos. Esto de los riesgos innecesarios es difícil de valorar desde fuera, cuando no conoces los pormenores que acompañaron al hecho.


7.- Otro nevero. Arriba: izda. Pico Gran Facha, dcha. Pico Tebarray (2816m.)

* En el cartel inicial de la senda indicaba que subir al refugio cuesta dos horas y media. Las... tres veces anteriores en que vine -la primera hice la Gran Facha o Bachimaña (3005m.)- me costó tres horas. Me estoy superando, tardo más.
Por el camino estamos viendo infinidad de flores, hoy no me detengo.


8.- Calzada. Gencianas sin flor, ermita y pico Tebarray

* Fernando comenta que la senda estaba toda calzada. Trabajo que hicieron en su día -años 50- para construir la presa de Respomuso. Ahora sólo se conserva en tramos.


9.- La pareja regia, refugio y embalse de Respomuso y picos circundantes. Centro: Gran Facha

* El camino no ofrece dificultad alguna, salvo el esfuerzo de subida. En los inicios cruzamos por zonas de hayedos, para pasar a los pinos, de los que a las alturas que estamos sólo quedan ejemplares aislados.


10.- Foto de Fernando. Más visión del entorno y de mí

* El embalse está a tope de agua, quedando como unas isletas al fondo del mismo. 

11.- Arroyo junto al refugio

* El caudal de los arroyos está impresionante. Junto al refugio crecen espinacas silvestres, comestibles cuando tiernas. Las hay en abundancia, todas crecidas, florecidas.



12.- Foto del grupo, excepto yo, al final de la cena

* Hemos tardado en llegar, la retaguardia, 3 horas y media. Ubaldo y Fausto dicen que se quedaron esperándome por el camino. Me quedé descolgada. Tirso llegará al poco. Nos dan la habitación Musales, segundo piso, 16 plazas y aseos fuera -las del primero lo tienen en la propia habitación y son más recogidas... menos plazas- La cena a las 8, hora fija. El desayuno para cuando? Las seis y media, en eso quedamos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html

PAQUITA

7 comentarios:

Javier Medel Cabañas dijo...

Me alegro por esas caminatas que te das en buena compañía por esos hermosos parajes montañosos, que tanto revitalizan el cuerpo y la mente. Yo hace ya bastante tiempo que dejé de darlos por no quedarme descolgado con mi "macuto perpetuo" de casi 20 kgs. Aunque procuro andar todos los días unos kilómetros.
Un saludo y disculpas por la tardanza (ya sabes que esto del ciberespacio no es lo mío).

Corpi dijo...

Hola Paquita, me dice que me viste en epv. ¿Qué es epv?
Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA GUAPA, voy a ver si me inicio, ya ves a mis años.....
Sobre todo es para que suba la autoestima de los no iniciados
EMI/EPI

Caminante dijo...

Qué maravilla! Te lanzaste a ello.
Creo que mañana empiezas las vacas. Disfrútalo... siempre que puedas.
Besos: PAQUITA

Duende Crítico dijo...

¡Qué bonito! Ojalá pudiera escapar de la redacción :(

Un saludo y disfruta

Caminante dijo...

Hola Duende ¡Cuánto tiempo sin saber de ti!
¡Volviste de Dinamarca? Supongo que sí y que, quizá, estés en La Rioja, tu tierra, en "tu" redacción.
Falta por publicar lo más espectacular e impresionante: la subida por la Gran Diagonal y la bajada por la Brecha Latour.
Una experiencia vertiginosa ¡y no tengo vértigo!
Besos y que te vaya estupendamente: PAQUITA

Duende Crítico dijo...

Sí, ya estoy en España. Ahora toca hacerse a la realidad de estar en casa, aunque ya lleve aquí un mes jejeje

Espero con deseo ver esa subida y descenso :)