noviembre 21, 2010

De Bergua a Escuain, 28/8/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-puertolas.html


1.- Bergua y los aviones = Delichon urbicum, pájaros

* Sábado, 28 de agosto. Teo nos habló de que el Pirineo francés, pasando por Bielsa, es bonito ¡si no está lloviendo! y esa es la meta que me he fijado para hoy. Se lo comunico a Teresa y Elena, estaré todo el día fuera, tendré cuidado, no correré riesgos, voy sola. Salgo de mañana, el día está limpio.


2.- Centro de  Fiscal,

* Al llegar a Fiscal, ya lo iba pensando, decido recorrer sus calles, porque basta que haya que pasar junto a él cada vez que sales de Bergua para dejar su visita aplaza-
da indefinidamente. Hoy es un buen día. Recorriéndolo encuentro con la misma disposición al ganadero que conocimos en el hostal. Está jubilado pero como sigue amando su profesión ayuda en ocasiones a un amigo. Está haciendo ejercicio por prescripción facultativa, el colesterol. Después me dirijo hacia Ainsa, no paro, tomo a la izda. dirección Bielsa.


3.- Puértolas

* Voy de camino y por él veo que también me conduce a Escuain, donde estuve una vez y que Teo, también Teo, nos dijo que sus gargantas de Escuaín eran muy bonitas. Al llegar a Escalona aún faltan 34 km hasta el Túnel de Bielsa-Aragnouet, no lo pienso dos veces, me desvío a Escuain. El francés... al francés ya lo veré otro día. Por esta desviación también se va al Cañón de Añisclo, me desvio antes, a la derecha, paso por Puértolas... y lo recorro ¡faltaría menos! Aclaración, quizás, innecesaria: llego en coche y recorro a pie.


4.- * Desde Puértolas, una estrecha carretera asfaltada ¡eso sí, y recién! te lleva a Escuain, pueblo abandonado, otro más. Ésta es un continuo zizzagueo, natural, ya que está acomodada a los pliegues del terreno, y larga, muy larga, como rezongaré a la vuelta. Al pronto veo unos cuantos coches aparcados en los laterales, hago lo propio. Cuando consigo acomodar el vehículo y bajo, compruebo que aún no he llegado a Escuain. Rebobino.


5.- Escuain

* Por fin llego, dejo el coche a la sombra de unos árboles, como ya han hecho otros antes que yo, y me dirijo al centro de interpretación, gestionado por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. La mujer que me atiende pregunta por mis intenciones; en principio, a todos los que allí llegan les envían a hacer el recorrido de "los Miradores", tiempo: 30´
 

6.- Casas "espaldadas" de Escuain. Chimenea


7.- Panorámica de la garganta, desde uno de los miradores.

* Si se quiere andar, al fondo del pueblo sale una senda señalizada que lleva al valle. Cumplo el protocolo, 1º miradores, desde los que se ve la garganta, abajo el río Yaga, y de vuelta tomo la senda indicada. Hace bastantes años, cuando vine, lo que aquí había era un albergue juvenil, gestionado por una pareja joven.


8.- Situación de la barrera ¡y vacas!

* Comienzo la senda a las 3 y media de la tarde, comeré cuando llegue al fondo porque, de hacerlo ahora, no me pondría en marcha. Es una pista forestal por la que transitan los ganaderos, como veré al llegar a una barrera echada a la vez que un 4x4 del que se baja uno de ellos para abrirla, pasar el vehículo y volver a cerrarla ¡ni preguntarme si quiero subir! mira que me dolió, hubiera dicho que no, que quería andar, pero ni oportunidad me dieron ¡qué tiempos!


9.- Cabaña.

* No he dicho que los caballeros ganaderos estaban "fuertes", signos de la época, ya no se desplazan por piernas sino por ruedas, consumen combustible fósil -gasoil- en lugar de renovable -grasa-. En esto, como en tantas otras cosas, la globalización nos ha homogeneizado a la gran mayoría. Ésta olvidó las funciones de su cuerpo y que las piernas son para caminar.


10.- Circo de Gurrundué y en el centro: La Monesma

* Pues eso, camino, veo algunas bordas dispersas -foto 9-, pocas, a mi derecha, llego hasta donde aparcaron los mencionados, junto a un redil enorme elaborado en piedra y rematado por arriba con lajas afiladas, en punta. Continúo, ahora sin pista y sin casi senda y veo que el valle se está cerrando y que por aquí, parece, que no puedo aspirar a más, salvo que me bajara hasta el río, que queda bastante alejado de la supuesta senda.


11.- Lo que parece, una fuente

* Doy por acabado el recorrido, son las 5 de la tarde. Echo media hora para la comida e inicio la vuelta. No me atrevo a mencionar nombres de los montes circundantes -están en las fotografías-, porque no tengo certeza de que los que ahora veo en el mapa sean los correspondientes.





12.- Los Vasones, montículo a la izquierda del final del recorrido. A la derecha, el paso: Cuello Viceto.

* Aquí el valle se cierra.



13.- Centro: redil mencionado en el apartado 10. Detrás del monte: Castillo Mayor. Delante: Forqueta Sorripas


14.- Castillo Mayor (2009 m)

* De vuelta, tengo casi de contínuo, a mi derecha, Castillo Mayor, al que subí con los de J.O. en 2004, desde Puyarruego. Una ascensión que sustituyó a Monte Perdido, condicionada por la climatología.


15.- Río Yaga, aguas abajo del pueblo

* En Escuaín estoy de nuevo a las 7 de la tarde. Subo al coche y cuando llego a la altura de la bajada al río Yaga, paro de nuevo, esta vez para hacerla. Dura lo que pone: 30 minutos -foto 4-. No hay nadie, cosas de la hora, supongo, al fondo se ve una pequeña cascada, tiene poco agua que circula entre grandes bloques de piedra. Bajo hasta el cauce.


16.- * Lo recorro en parte. Está bonito, asilvestrado. Veo una badina, propicia para el baño... de quien quiera bañarse, que no es mi caso. Aguas abajo se va cerrando, mucha piedra enorme, doy marcha atrás. Mientras subía escucho como un fuerte gruñido, se repite, ¡será un gamberro que me haya visto!, con todo, procuro no hacer ruido.
Cuando se lo comente a Miguel dirá que ¡sería una jabalí!, marcando territorio, el suyo y el de su jabato. Hay indicadores que marcan senda a Revilla "localidad del municipio de Tella-Sin", al otro lado del río, también a Tella y a Hospital de Tella.


17.- Peña Solana y Peña Montañesa

* Por la carretera a Escalona veo que el sol está poniéndose, tardo unos 40 minutos en hacer este recorrido en coche. Después bajo hasta Aínsa-Sobrarbe, Boltaña y, poco más adelante, lo que estaban convirtiendo en autovía deja de serlo para volver a lo que conocí siempre, una carretera normal... con curvas, bastantes, como viviré durante todo el recorrido restante. Porque al llegar a Fiscal aún tengo que subir la escalabrada pista-semicarretera a Bergua. Ganas me dan de quedarme a pasar la noche aquí, porque es noche cerrada pero... no quiero preocupar a las muchachas y continúo.

AÑADIDO a las 12 p.m.: Garganta Escuain. Saltos
La impresionante Garganta de Escuain en Huesca, y sus no menos impresionantes saltos 
www.youtube.com/watch?v=Sz5oqaMfsAc icinto | 9 de julio de 2007

Salto en el barranco de escuain, 15 metros, en el pirineo Aragonés.
www.youtube.com/watch?v=TGue2sKmcx0  indiojoe | 31 de enero de 2009 |

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/pueblos-alto-aragon-torla.html

Exc. de 28/8/2011:  Tella-Garganta Escuain-Miradores-Surgencia Yaga-Labuerda, publicada en 19/10/2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/tella-garganta-escuain-surg-yaga.html


DE INTERÉS: En julio 2012 se hace recorrido por miradores Revilla-Yaga-Hospital Tella.
http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-v-tella-mir-revilla-garganta.html

PAQUITA

7 comentarios:

begoña dijo...

¡Adelante valiente! y sigue disfrutándolo. bss,

begoña dijo...

¡Adelante valiente! y sigue disfrutándolo. bss,

Daalla dijo...

Una excursión preciosa. Yo la he hecho a trocicos, hace ya muchos años.
Un abrazo

angelines garces dijo...

Yo soy de Escuain me conzco todos los sitios de las fotos y me han encantado,siempre me dejan meláncolica,no me canso de mirarlas, gracias por hacerlas pues por ahi hace mucho que no he subido

Caminante dijo...

Un lujo para mí es que tú hayas entrado a ver mi crónica Ángelines.
Además del gusto que me da que los que conozco de hace tiempo me dediquen alguna palabra de tarde en tarde.

Abrazos compartidos: PAQUITA

Tot Barcelona dijo...

Mi PAQUITA : si pupieras ( o supieses -me vuelve loco la terminología verbal-), lo que se de aquellos parajes, te quedarías sorprendida. Suelo leerte siempre, porque incluyes fotos del recuerdo. te rogaría dedicaras un blog a la iglesia de San Vicente ( Escalona); su retablo es de la escuela francesa e inigualable. Asi mismo, y ya que estamos, hicieras un trabajo sobre Guinuabel, (búscalo encima de Javierre de Ara, el pueblo de mi señora ). Haz las fotos que puedes, de la fuente de la plaza, del olmo seco, del cementerio donde duermen los antepasados...estaré espectante...Gracias. Teu, Miquel

Tot Barcelona dijo...

La foto de la chimenea no tiene desperdicio. No se trata de una foto panorámica, ni de paisaje, se trata de una foto arquitectónica. Esas son las chimeneas y de esa manera se hacían , por cuestiones de logística, la nieve, el invierno, el tiraje, la salida de humos, el calor o el frio que hacían en la cocina y la amplitud del espacio, determinaban la hechura de la salida de humos...fantástica...sublimemente fantástica foto...salut