enero 14, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Torla, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/de-bergua-escuain.html

* Bajamos al pueblo con Miguel. No recuerdo si fue por interés suyo o de Teresa. Era sábado, agosto estaba terminando. Torla es un enclave esencial para acceder al valle de Ordesa y al de Bujaruelo. Y lo fue durante la guerra civil.


1.- Casa que da a la plaza.
En la actualidad restaurante. Detalle de ventana.
Puerta de calle adaptada a la pendiente del terreno

***INFORMACIÓN copiada de es.wikipedia.org/wiki/Torla TODA la que aparezca "entrecomillada"



2.- Ventana rectangular en piedra tallada.

" Torla (1.033 msnm) es un municipio y localidad del norte de la provincia de Huesca (España), fronterizo con Francia aunque sin conexión por carretera con ella y es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto"


3.- Calle estrecha en pendiente. Ventana rectangular en piedra. Al frente: tejado en losa. Al fondo: el Turieto

"Está situado al noroeste de la comarca del Sobrarbe, a 100 km de Huesca capital y el acceso por carretera solo se puede realizar por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1.423 m.)"


4.- Calle Mayor. Tres ventanas en piedra tallada.

"(...) Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara , después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y de Ordesa (río Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total"


5.- Precioso dintel en piedra tallada, del año 1689, según pone.

"El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa"


6.- Ventana con dos arquillos y columnilla central. En venta -la casa-, según anuncio.

"Su nombre se atribuye a una derivación de `Torre´ en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle"


7.- Teresa y Paquita -yo- entre flores de una rinconada del pueblo

"(...) Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la hermosa iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa en túnel justo por debajo de ella"


8.- Portada del ayuntamiento de Torla y lateral casa con ventana geminada, en piedra tallada

"Su primera mención escrita data del año 1076 si bien se da por seguro que debió existir una población previa incluso en época tardoromana"





9.- Ventana en piedra tallada. Modo: sogueado

"Definición de sogueado: Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas"



10.- Otra preciosa ventana geminada... y floreada

"En arquitectura se conoce como ventana geminada a la que se compone de dos arcos idénticos enlazados por una columnilla o pilar denominada parteluz"



11.- Ventana clausurada y tragaluz en piedra tallada.

"La historia de Torla ha quedado profundamente marcada por su condición fronteriza, bien como cañada de paso para ganaderías (citadas ya por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII), como frontera (considerada como tal desde 1443) o durante los numerosos conflictos"


12.- Actual museo etnológico. Cerrado salvo determinadas horas.
Ventana rectangular de piedra tallada

"(...) Las fortificaciones fueron levantadas a lo largo del siglo XVI, seguramente entre 1525-1550. Si bien Torla estuvo completamente amurallada, hoy sólo conserva parte de su castillo (Museo Etnológico) (...)"


13.- Iglesia de Torla

"casonas que aun hoy se conservan: Casa Viu, Casa Ruba, Casa Oliván, Casa Café, Casa Sastre, Casa Pintao, Casa Colosca, Casa Tapia"






14.- Escudo, puerta y aldaba: hierro, madera y piedra

"En el siglo XVI -de prosperidad- se amplia la iglesia de S. Salvador, conocida hasta el siglo XV como de San Pedro, obra concluida hacia 1679 a la que se añadieron hermosos retablos, ornatos, órgano y sillería, todo ello lamentablemente perdido durante el desastre de la Guerra Civil Española"


15.- Ventana de piedra tallada en sogueado y cegada con otra piedra central, conteniendo talla de animales y árbol

"(...) Un último reto para los torlenses fue la Guerra Civil, que terminó socavando su menguada población y quemando parte de su antiguo esplendor (...)"



16.- Tejado característico de losa, en desuso.
Al fondo: el Mondarruego.

Fondo izda.: entrada al valle de Bujaruelo
Fondo derecha; entrada al valle de Ordesa

PAQUITA

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Gracias por las fotos. Mi abuelo estuvo sirviendo en Torla muchos años. En casa "Viu". Saludos desde Barcelona. Miquel

Unknown dijo...

Es un lugar precioso,algunos de nuestros pueblos y ciudades han ido perdiendo su personalidad para llegar a parecer casi iguales unos a otros.Besos

Amparo dijo...

Mi primer viaje a los Pirineos fue ahí, para ver Ordesa. Todavía recuerdo el impacto; claro, era un tiempo menos agobiante de gente y turismo. Preciosas fotos.
Saludos