marzo 19, 2010

De Madrid a Lizara con grupo S3. Hecho-Ansó, 23/7/2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Mis fotos fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 17/6/2015 
Viaje realizado a finales de julio de 2005. Fotos de Tirso, Alejandro y mías. Bastantes de las menciones que aquí aparecen ya lo fueron en la crónica del viaje realizado dos meses antes y publicado el 11/3/2010.

* A las doce menos cinco minutos estamos saliendo de casa. Hace once años que nuestros acompañantes no pasan por esta carretera, la autovía del Nordeste, desde que se mató el hermano de A en ella. Le admira el verde que ve, eso que queda poco, sólo frecuentan la de Valencia, camino de Murcia, de Lopagán exactamente, en San Pedro del Pinatar. Comenta que el pronóstico del tiempo, para el fin de semana, daba tormentas en el Pirineo aragonés, dejamos atrás Zaragoza y a medida que vamos subiendo el cielo va estando más limpio, pasamos Huesca, se acabó la autovía, entramos en el “congosto” de Monrepós, nombre dado por mí a falta de conocer otro, el pantano de Arguís  está penoso, un charquito, subimos el Puerto prepirenaico de Monrepós, nuestros acompañantes no lo conocían, llegamos a la cota más alta –1.300 metros- se ve el Pirineo algo difuminado



1.- Aitor.

* Bordeamos Sabiñánigo y Jaca y pocos kilómetros más adelante cogemos el desvío a Borau, no paramos, pero sí para ver la iglesia del Monasterio de San Adrián de Sasabe


2.- Mía. Iglesia de San Adrián de Sasabe.  Isabel

* Leo el cartel más grande, de la iglesia prerrománica no queda ni rastro, la actual es del XI, románica lombarda y jaquetana, por lo del taqueado jaqués –ajedrezado- dice que la desescombraron en los años 60 y en los 90 resolvieron el tema de las filtraciones de agua, les tiro un par de fotos.
Al pasar por Aísa les hacemos fijarse en las casas tan majas que se ven, seguimos hacia Jasa, la carretera está deshecha en muchos tramos, después Aragüés del Puerto, Isabel ya está “hasta los pelos” de tanto valle, baja, sube ¿pero, cuanto falta? Ya estamos en el valle de Lizara –en realidad es el valle de Aragüés- le decimos, para que no se impaciente más, le parece que no se acaba nunca la carretera, por fín llegamos al refugio, bajamos del coche y también lo hacen Tirso y familia ¡pero si teníais que ir a Candanchú! y han estado, y han vuelto ¡como corre! Son poco más de las 8.


3.- Mía. Museo Etnológico. Hecho

* A las 7 nos levantamos, el desayuno es hasta las 8 y media. Planteo visitar los valles de  Hecho y Ansó, y comer en este último -un sitio recomendado- están conformes.





 
4.- Mía. Paula

Mº Etn., izda.

* Deshacemos camino y nada más sobrepasar Aragüés seguimos por la derecha, dirección Hecho: 14 Kilómetros, vuelta a subir valle y bajar al otro, en el pueblo de Hecho paramos, estuve mirando el libro que me dejó Rosa, la agente tributario, y tiene interés.



6.- Mía. Tres chimeneas altoaargonesas

Placa: Rincón de Lo Fraile

* Paseamos. Las chimeneas aquí están revestidas de cemento, algunas son gigantescas, las fotografío.  
El ábside de la iglesia es peculiar, un pueblo muy majo en general.






5.- Mía

Paula
Elena
Aitor

Hecho

* Aparcamos en la plaza en la que está una escultura que representa a una pareja de “chesos”, en el libro dice que las tejas planas de sus casas solo se encuentran aquí y en Ansó, es barro cocido en forma plana, similar a las pizarras industriales.


7.- Mía. Iglesia. Hecho


8.- Mía. Perro. Paula. Hecho

* Olemos a tahona y Blas le pregunta a una señora que viene con pan por su origen ¡en la plaza, bajando unas escaleras y de frente! ¡la panadería de toda la vida! Vamos, es una pequeña tienda tipo autoservicio, la panadería de toda la vida está camuflada, ni rastro exterior de su antigüedad. Seguimos el recorrido.



9.- Mía. Fachada izda. casa ant.

Blas y Paula

* Cuando volvemos al coche vemos la oficina de información turística, está en un parque equipado de esculturas “modernas abstractas, el edificio que la alberga tiene una fachada pintada de colores, Alejandro lo vió a lo lejos. Tirso pregunta a la muchacha, mayorcita, que atiende, por los barrancos, no tiene mucha idea, eso sí nos hace hincapié en la calzada romana que pasó por el Valle de Hecho.



10.- Foto de Alejandro

Fondo: Castillo de Acher. Isabel, Blas, Paquita y Tirso

* Reemprendemos camino hasta el fondo del valle, el Castillo de Acher (2.384m ), el pico más alto y característico de la zona no se ve nítido, tiene el sol a la espalda, por el contrario vemos los de enfrente, de nombre desconocido para nosotros, en la información recogida pone que en el valle hay restos prehistóricos, como son: dólmenes y cromlechs, 24 catalogados.

Selva de Oza: "son interesantes los tres dólmenes que hay en ella y los restos de una de las antiguas vías romanas de Antonino Pío"


11.-  Paula

* En un cartel indica La Corona de los Muertos y una flecha, vamos, se queda Elena con Aitor y Paula, la pista está cortada con una barrera,viene un coche con matrícula de Huesca y pasa, lo que me había olido, sale el acompañante del conductor y la levanta tal cual, está sin llave, le pregunto por la distancia a los restos arqueológicos ¡están cerca, a la izquierda! a 10 minutos


12.- Mía. Yacimiento arqueológico Corona de los Muertos 

* Seguimos andando, desconfío de los diez minutos pero serán ciertos, aparece otro cartel que indica que entremos por una estrecha senda en el bosque, vemos varios grupos de muchachos y muchachas reunidos en corro, jugando, el de más a la izquierda tiene al lado un vallado circular, nos acercamos, en un panel explicativo cuenta los restos encontrados y el sentido que le han buscado, los jóvenes estaban representando algo a nuestra llegada y pararon, al poco lo reinician, hay unas pocas piedras clavadas en el suelo, no se parecen a la foto, a la derecha hay otro vallado, éste sí, pese a todo, en la foto se ve más claro.
Donde dejamos los coches está un camping cerrado, ya lo anunciaba a la entrada al valle de Hecho “Camping de Hecho CERRADO” debe estarlo desde hace tiempo, porque se ve todo envejecido, desconchado, Blas dice que nosotros estuvimos aquí acampados, tuvo que ser en el 79 ó en el 80, pero no lo recuerdo, sí la visión del Castillo de Acher iluminado por el sol a la caída de la tarde, poniéndose.


13.- Paula y Aitor

* Al salir paramos en el Centro de Interpretación del valle, entro, una muchacha que está dando explicaciones a un pequeño grupo me pregunta si voy a verlo, sí, le respondo, entonces son 2 euros, añadirá ella, espera que pregunte al resto, contesto yo. Nos vamos, queremos ver la calzada y son pasadas la una, paramos donde indica una señal -tal como me dijo la muchacha- la calzada está descalzada, destrozada, irreconocible, abandonamos la idea, ya es la una y media y he reservado mesa para los seis adultos, esta mañana, nada más salir de Lizara, en cuanto hubo cobertura, para las 2, en la Borda Chiquín, restaurante recomendado por la agente tributario, pensando en no retrasar en exceso la comida de los niños.

14.- Mía. Nogal. Espantajo, izda.

* Son las 2 en punto cuando estamos aparcando frente a la borda. Antes habremos dado una vuelta innecesaria camino del valle del Roncal porque, al llegar al pueblo de Ansó con cartel anunciando Zuriza y Lizara a la derecha y valle de Roncal a la izquierda, Blas optaría por ésta. No le había dicho, o no se había enterado, que el restaurante estaba en la carretera de Ansó a Zuriza, en el kilómetro 10 “ más concretamente”.
Hay mesas preparadas bajo un ejemplar espléndido de nogal, me presento como la que hizo la reserva, nuestra mesa está en el interior ¡me cago en... ! está oscuro, frente a la claridad exterior.

15.-Foto de Alejandro, hecha por Blas
Isabel, Tirso, Elena, Alej, Paula y Paquita

* Consulto a la muchacha que nos ha atendido y a una señora que “presumo” es la que me cogió el encargo, que por sí, que por no, el caso es q nos quedamos dentro



16.- Junto a Blas, Isabel.

* Las chuletas estarán buenísimas. La caza la sirven también en una fuente común, como caza, sabe fuerte, como siempre que la probé, Alejandro e Isabel dicen que en Las Ventas con Peña Aguilera –creo que ése era el pueblo- en los montes de Toledo, está mejor, lo creo.

17.- Mía. Leñera. Borda Chiquín

* Fuera hay gente descansando tranquilamente. Hay un poyete a modo de banco de piedra y grandes tiestos con flores, hortensias que ya querría Blas para él y otra planta de hoja casi redondeada con flores amarillas y naranja fuerte que desconozco. Por debajo pasa un curso de agua, que se oculta a la altura de la fachada anterior de la casa y reaparece al término de la terraza, para volver a pasar bajo la carretera que lleva a Zuriza. Los pequeños estuvieron jugando con otros niños, al menos Paula -Aitor se durmió-.
Digo de ir al fondo del valle, vamos, vemos y volvemos.


18.- Los bellos durmientes

* El cámping de Zuriza lo han equipado con bungalows en la parte más expuesta al aire, donde acampamos hace años y casi se nos lleva el viento la tienda –horas estuvimos agarrados a los palos: nosotros, los niños y mi madre- y el refugio de Linza, donde compramos una réplica en barro para Álvaro, está en obras, todo rodeado de materiales de construcción, sin encanto.


19.- Mía. Ansó y Blas. Fondo: iglesia

* Hacemos recorrido turístico por Ansó, después de dejar los coches aparcados al sol -el tendido de sombra estaba al completo- pasamos por una plaza con fuente, pregunto por casa Orná ¡allí, donde la furgoneta blanca! me lo confirma un señor sentado allí cerca, llamo, sale una señora que estaba barriendo –tiene escoba y cogedor en las manos- ¿es usted Luisa? ¿la tía de Rosa? ¡la que está en Madrid! sólo vengo a saludarla de parte de su sobrina, le digo.




20.- Mía. Casa Antón? Ansó

* Sí, sí, contesta, pero no soy yo, es que está de obras y estamos limpiando, ahora la llamo, y sube unas escaleras que hay enfrente. Reaparece enseguida, nos dice que esperemos que está con los rulos, que le dá cosa presentarse así ¡si sólo queríamos saludarla!




21.- Mía. Ventana Ansó

* Por arriba de la escalera vemos el cuerpo sin cabeza de la tía Luisa ¿aún siguen ahí? ¿se han ido? ¡solo queremos saludarla! ¡no se moleste! la decimos, y baja, y la vemos... con los rulos puestos, se avergüenza.

22.- Mía. Torreón medieval (siglo XIV), izda. Chimenea, dcha.  


23.- Ansó. Iglesia, fondo

* El viernes siguiente, en la oficina, su sobrina me dirá que es muy coqueta... Añade que le gusta enseñar la casa de la que está muy orgullosa... estaba muy deteriorada, pero de unos años para acá la están arreglando. Su tía se ofreció a enseñárnosla pero rehuímos la invitación, estaban de limpieza por la obra y nosotros con amigos ¡otra vez será! Continuamos el paseo, llegamos junto a la iglesia, al lado hay una casa majísima, Casa Antón, la fotografío, continuamos, Isabel se queda con Elena y los niños, toca merienda, calle abajo encontramos la torre que ví desde las afueras del pueblo, con un saliente en madera, medieval, llegamos a la plaza del ayuntamiento, hay oficina de turismo, entran Alejandro y Tirso, nosotros detrás, Tirso le está preguntando a la muchacha que lo atiende por los barrancos, sabe de ello, lo practica, cogemos información escrita y volvemos dando un rodeo a la placita de la iglesia. De allí, al coche. He tomado fotografías de Paula en diferentes momentos, no así de Aitor, le tengo siempre a la distancia, me falta un plano cercano.

 24.- Mía. Ctra. Hecho-Aragües. Riscos: El Fraile y la Monja


 25.- Mía. Puente medieval


26.- Foto de Isabel. Alejandro y Aitor

* De vuelta para Lizara, pasado el pueblo de Hecho, vemos indicios de gente en el río, paramos junto a un puente, que resultará romano, según un señor que está allí, sí lo parece. Antes de salir de Ansó se habló de hacer una parada, si se veía un sitio favorable y éste lo es.



27.- Mía. Calzada puente

* Hay poco espacio para aparcar, un señor con toalla parece que va a irse, esperamos, se demora, Blas aparcará en otro lado. Bajamos al río, yo con la cámara, ellos por este lado, yo por el otro. Hay piedras rodadas con composiciones diferentes, a capas ó rayadas.
A Lizara llegaremos pasadas las ocho y media.

AÑADIDO en sept./2010: DEDICADO  a Isabel

Isabel ha fallecido a finales de este mes de agosto, víctima de un cáncer de pulmón que no la perdonó.

Crónica siguiente  http://paqquita.blogspot.com.es/2006/03/lizara-ruabe-del-bozo-valle-de-los.html

PAQUITA

1 comentario:

pegepe dijo...

Gratos recuerdos en esa familiar revuelta por circunvoluciones de la memoria, desde un LoPagán tan próximo de aladroque sitio dove naciéronme como desconocido en gral, hasta el oscense Pirineo famoso: ¡Uhm...!
Mientras, en centralismo mesetario no nos faltó el domingo SolyNieves también; para gozar de una Cuerda Larga guapa como casi nunca. Quien no fue aún desde Navacerrada por Cabezas y ... la Najarra al puerto de la Morcuera vea fotos de la Marcha e irá= www.tic2.org/Ignacio/Marchas/Marchas.htm