marzo 18, 2010

Serie de terremotos... (+ j-g-sansegundo)

Por JGSs - j-g-sansegundo.over-blog.es/
- Publicado en Viernes 12 marzo 2010. Nuevo terremoto en Chile (11 de marzo de 2010)
Según información de la USGS, otro sismo de magnitud 6.9, con el foco a 11 km de profundidad, tuvo lugar el día 11 de marzo de 2010, en Chile, cerca de la latitud de Santiago [1]. Es casi seguro que toda esta serie de terremotos que en los últimos días se suceden en nuestro planeta tengan una relación entre sí. Desde el sismo de Chile de magnitud 8.8 del día 27 de febrero, la Tierra no acaba de encontrar su estabilidad y, hasta que no lo haga podremos seguir en esta dinámica. La pegunta que todos nos hacemos es: ¿en qué medida podremos predecir estos acontecimientos? Y la respuesta parece que de momento es que no podemos hacerlo, pues no tenemos suficientes herramientas para ello.

Una esperanza para un futuro próximo se puede encontrar en el trabajo publicado el año pasado por un conjunto de colegas en el que se pronosticaba esta intensa actividad sísmica (...) De forma resumida, el artículo viene a decir lo siguiente:

En la parte meridional del centro de Chile, zona de Concepción-Constitución, es muy probable que tenga lugar un sismo ya que, desde 1835, no se ha producido ningún gran terremoto de subducción. En esta zona, fueron realizadas tres campañas de medición con sistemas de posicionamiento global (GPS) en los años 1996, 1999 y 2002, mediante una red de unos de 40 puntos incluidos en dos transectas de dirección E-O, desde la zona costera a la frontera de Argentina, y un perfil N-S a lo largo de la costa. Las mediciones presentadas en este trabajo son coherentes con la velocidad angular relativa de Nazca - América del Sur, propuesta en otro artículo por Vigny y algunos de estos mismos autores, que predice una convergencia de 68 mm/año hacia 79º N en la trinchera chilena, cerca de la latitud 36º S. Un movimiento de convergencia de unos 68 mm/año representa más de 10 metros de desplazamiento acumulado desde el último gran evento de subducción en esta zona hace más de 170 años (se refieren al terremoto descrito por Darwin en 1835). Por lo tanto, se puede pronosticar para un futuro próximo un potencial terremoto de magnitud entre 8 y 8.5.

Como se puede comprobar, su predicción no se hizo esperar demasiado. Debemos de seguir investigando para llegar a mejores pronósticos. Como comparación, muchos podrán observar el contraste de la penosa información meteorológica que se hacía hace algunos años frente a la de hoy en día. Quizás los grandes terremotos puedan ser predichos con mayor exactitud en un futuro próximo.

- Publicado el Martes 9 marzo 2010. Terremoto en Turquía oriental (8 de Marzo de 2010)
Parece que estos días la Tierra no sabe estarse quieta y otro terremoto asoló una región de Turquía oriental. Según los datos de la USGS [2], el sismo de magnitud 6 tuvo su epicentro en Basyurt, entre las localidades de Elazig y Bingol, con el foco a 10 km de profundidad. Según la información del diario “El País” del 09-03-2010, los daños a causa del terremoto ascienden a 51 fallecidos y 71 heridos. Explicaré brevemente el contexto geológico en el que se produjeron estos hechos.

En un artículo de este blog de hace algunos meses comentaba el contexto geológico en el que se encuentra Turquía [3]. Se puede decir que casi la totalidad del país forma parte de la microplaca de Anatolia, situada al Sur de la Euroasiática, cuyo límite viene definido por la Falla Nortanatólica, dextal (sentido de movimiento según las agujas del reloj) y de dirección E-O. El borde oriental de Anatolia se encuentra en contacto con la microplaca Arábiga, según otra zona de fallas, de dirección NE-SO y siniestras (sentido de movimiento antihorario) (Fig. 1: PARA VERLAS... ID A SU PÁGINA)

El terremoto del día 8 de marzo se produjo sobre las fracturas que separan Anatolia y Arabia. En este sector de Turquía, por el Sur del límite entre placas se sitúa la Cordillera Taurus Oriental, caracterizada por un frente de cabalgamientos que superponen capas del Triásico y Jurásico sobre rocas cenozoicas. Paralelamente al frente, por su lado NO, afloran las fallas que acomodan el movimiento de las microplacas arábiga y anatólica: Arabia se mueve hacia el Norte, mientras Anatolia lo hace hacia el Oeste. Es en la parte más septentrional de estas fallas, cerca ya de la Falla Nortanatólica, donde se ha producido el sismo del día 8 de Marzo de 2010


No hay comentarios: