abril 25, 2010

Pico Mulhacén I. Sierra Nevada. Granada, 9/4/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

Tirso nos ha montado una, es un embaucador sin serpiente, lanza una propuesta en el foro adecuado y todos aceptamos. Lo suyo es una manera de arte, cuando menos de habilidad. Con tiempo, con mucho tiempo dijo ¿qué os parece subir el Mulhacén (3482m)? bien, nos pareció bien. Conocemos a una parte de los embarcados, del resto lo ignoramos todo, hasta el número de los que seremos. No hay problema, él se encarga de hacer las reservas correspondientes.


1.- Mar de nubes cubriendo el Barranco de Poqueira

* A lo más que llegué fue a mirar, el día anterior, información sobre la subida, sabíamos que había que llegar a... sí, hay que pasar por Lanjarón, eso dice mi cónyuge, busco en el mapa, voy diciendo los pueblos hasta que damos con Capileira, antes está Pampaneira y el refugio se llama Poqueira. Cuando la expulsión de los moriscos debieron repoblar la zona con gallegos, está cantado o si no estoy confundida y confundiendo. Encuentro una crónica del pasado año, de febrero y con fotos, dice que no ofrece dificultad alguna, menciona los tiempos y la altitud. Necesarios, como no, los crampones y el piolet, que para eso es la mayor altura de la península y estamos en abril.


2.- Foto de Antonio. Mar de nubes cubriendo el Barranco de Poqueira

* Salimos el viernes 9 de abril junto con Ubaldo y Abel, por la autovía de Andalucía. Hay bastantes camiones, como suele ser habitual en días de diario en los últimos años, en que se incrementó significativamente el transporte por carretera. No vemos Granada, bajamos hacia Lanjarón -ciudad con balneario-y allí que nos paramos a comer, a preguntar dónde comer. Hay unos "obreretes" trabajando en la calzada, a ellos que me acerco. Me mandan al final del pueblo, como a un kilómetro, frente a la gasolinera. Los Faroles, se llama así, menú del día 8 euros ¿? ocho primeros y ocho segundos ¡increible! y estuvo bien, espárragos trigueros que comí, de los finitos... y tan ricos. De postre: tarta de yema tostada. 32 euros los cuatro. Por ese dinero se puede comer mal en cualquier sitio ¡vaya que sí!


3.- Mar de nubes cubriendo el Barranco de Poqueira

* Tirso ha llamado en el entremedias, los llevamos por delante, están en Capileira comiendo. Quedamos allí como punto de reunión. Los encontramos al lado de la carretera -cruza el pueblo-, presentaciones, café y hacia arriba. Los seguimos, salen del pueblo, se acaba el asfalto, mierda de turismo -vehículo-, ¡no valen para nada! y tras llegar hasta el final de la pista -hay una barrera- tendremos que deshacer algo -nos hemos pasado-. Nos lo dice un guarda forestal o similar ¡si vimos bastantes coches aparcados poco antes!


4.- Caminando en línea con la acequia.

* Llegados ya al punto correcto nos preparamos. Polainas por la nieve -perneras lo llamé siempre y la gente ¿guetres?- algo de abrigo puesto, y más en la mochila, botas y ¡adelante! Acequia hasta el final y no pisaremos nieve, eso nos ha dicho el caballero. Y tres h. y media, eso también


5.- Caballos. Niebla. Cimas.

* Hay niebla y hay un punto en que la acequia comienza a bajar, eso parece. Deciden, por unanimidad de los presentes -dos van retrasados, las cosas de llevar equipo "especial" y otros dos harán noche en el pueblo, salieron más tarde- tirar hacia arriba, para ir tomando altura. Hemos partido de unos 2 mil y poco y debemos llegar a 2.500, los del refugio. Pues para arriba. Vamos ocho. El cielo se abre en parte y vemos un grupo de caballos, allí, junto a la senda. Potrillos los más.


6.- Caminando en la nieve.

* Pisamos nieve casi de continuo, pero está en su punto, cede lo suficiente para no resbalar. Voy la última.... lógico.


7.- Foto de grupo

* En algún momento se paran, aprovecho para hacer foto de grupo. Ahí están... 6, falta Tirso, va más abajo, él solo. Una pintita, en la nieve inmaculada, que se mueve. Porque la nieve que nos vamos encontrando está de lujo, intocada.


8.- Abel. Detrás: niebla.

* El cielo se ha abierto por completo y disfrutamos de la visión de un mar de nubes espléndido a nuestro pies, más abajo de nuestros pies, cubriendo todo el barranco de Poqueira -las 3 fotos primeras corresponden a momentos cercanos a éste-. Excepcionalmente llevo a Abel detrás, aparece cual pionero surgiendo de la bruma. Un Livingstone cualquiera.


9.- Muchachos en la senda. Veleta a la izda.

* Y seguimos andando, al día siguiente me enteraría de que lo que vemos al fondo, a nuestra izquierda, es el pico Veleta y el Mulhacén está a la derecha, tras ese promontorio que vemos de continuo frente a nosotros. Me voy quedando distanciada pero les diviso.


10.- Peldaño.

* Encuentro, ellos antes, un gigantesco escalón en la nieve. Ésta que todo lo iguala no ha podido con esto, supongo que será consecuencia de los vientos o ¡sabedios! A medida que me acerco veo mejor la cascada que forma el agua del deshielo. Mis compañeros, allá arriba, se ven diminutos, casi imperceptibles. El sol se está poniendo.


11.- Anocheciendo.

* Pasamos junto a unos bonitos riscos, me volteo para ver el panorama y la imagen me seduce, otra foto.



12.-

* Son cerca de las nueve y aún tenemos luz, el terreno no ofrece dificultad alguna en este trayecto, lo único a considerar es la distancia hasta el refugio, larga, como lo demuestra el tiempo que se necesita para acceder al mismo, las tres horas y media vaticinadas por el "guarda". Al menos para mí. El grueso del grupo tardó algo menos ¿bastante menos? Me dicen que llevan media hora cuando aparezco


13.- Cercanos, ya, al refugio.

* Y ésta será la última foto del día, en ella se puede apreciar el refugio, el perfil de la sierra nevada, las huellas dejadas por mis antecesores y mis compañero más cercanos están ahí, dos.
Aún tendrá que pasar otra media hora hasta que aparezcan los cuñados ¡gracias a los frontales... y las huellas! Ya podremos cenar todos -los diez- juntos.

DATOS DE INTERÉS:
Desnivel subido: algo más de 400 metros.
Tiempo transcurrido: las 31/2 h. mencionadas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/04/pico-mulhacen-ii-sierra-nevada.html

PAQUITA

2 comentarios:

Daalla dijo...

Estupenda excursión y estupendas fotos. Se ve que igual te da el norte que el sur, con tal de subir montañas.
Besos

Unknown dijo...

Lo cuentas tan bien que da la impresión de ir contigo,los paisajes son una belleza,auténticas postales,mucho mejor que ellas.Abrazos