junio 14, 2006

A Julián Casanova. Hoy 14 de Junio

Ya va para tres veces que nombro su nombre, pero no es para menos, por que me ha encantado su artículo de Opinión, publicado en El País de hoy, titulado: Guerra Civil y religión.
Delimita claramente la actuación de la Iglesia, como entidad, y de sus componentes, como individuos autónomos, en la llamada guerra civil. Su comportamiento inhumano -deshumanizado- ya antes de que sucedieran los hechos, tantas veces voceados, de la quema de iglesias y de las matanzas a religiosos por parte de alguna facción del bando republicano. Su alineación temprana con el mal llamado bando nacional, el de los militares insurgentes que se rebelaron contra el gobierno democráticamnete elegido por el pueblo en las oportunas elecciones. Fantástico, de lectura recomendada y a la mano de cualquiera -existen las hemerotecas-. Yo lo conservaré entre mis "elegidos" y lo expondré para hacer conciencia -cosas que tiene una-.
Y bastante que ver con esto tiene la columna de Elvira Lindo, donde, ella, que es andaluza, dice lo poco que Madrid -los madrileños- "presume" de su defensa, durante tres largos años, de la ciudad, del "no pasarán", aunque acabaron pasando. Porque en Madrid estaba la "quinta columna" rebeldes infiltrados en el tejido urbano, socabando sus cimientos, cargándose a sus moradores, porque fue sometida a un hambre atroz -háblese con los que lo padecieron- y luego nos admirábamos cuando veíamos películas, como Taras Bulba: de Yul Brinner y Toni Curtis, en las que los ciudadanos acababan comiéndose las mondas de las patatas, pues eso pasó aquí, sólo hace 67 años. Esos quintacolumnistas son los antecesores de los actuales miembros encumbrados del P.P.. Digo los encumbrados, no los de a pie, que esos son unos pobres diablos, además de pobres. Por que de siempre se ha dicho: "no hay nada más tonto que ser pobre y ser de derechas"
Para ver algunos de los "recuerdos" de la guerra que se vivió en Madrid, desde el año 1936 hasta el 1939, pasarse por la Casa de Campo, allí se conservan muchas de las trincheras desde donde se defendía la ciudad, así como en el Parque del Oeste, en la misma Ciudad Universitaria, hay bunquers, porque ese fue otro de los frentes de batalla. Mi suegra, ya fallecida, vivía al lado mismo de lo que se llamó "La Cuesta de las Descargas" por que allí descargaban los obuses disparados día y noche, un día sí y otro también.
Actualmente dicha cuesta, reconvertida hace años en parque, ha sido "recalificada" y ostenta un edificio de viviendas a un lado y va camino de otro. Por que, como casi todo el mundo sabe, Madrid era la capital europea con más metros cuadrados de parque por habitante, o de número de árboles por habitante, la segunda a nivel mundial después de Tokio, tengo leído, y esto ha venido a "solucionarlo" nuestro actual alcalde, metiéndonos la mayor cantidad de obra, en el menor espacio de tiempo, por habitante en todo el mundo y parte del espacio exterior ¡seguro!
¿Adivináis por quien estamos siendo gobernados en esta ciudad y comunidad? Esos.

PAQUITA

No hay comentarios: