julio 11, 2006

Martes y 11. Noticias

En El País, de hoy mismo, Eduardo Verdú, dedica su artículo a los jóvenes. Su título: 2056 ¿Por qué? Por ser el plazo que les dan a los más jóvenes para hipotecar toda su vida en la adquisición de su primera vivienda. Un derecho reconocido en La Constitución -la ley de leyes- el de poder tener una vivienda digna, y que, a la fecha de hoy, sólo consigue a buen precio -precio protegido públicamente- una ínfima parte de la ciudadanía, a través de los cacareados sorteos en que participan miles de ellos y se llevan pocos cientos.
Argumenta que algo de tanto interés no sea objeto de trato preferencial, desviándose la atención pública hacia otras cuestiones, llámese Estatut u otra cosa. Dice, literalmente: "la camada de españoles mejor preparada de la historia, desempeña trabajos tediosos y mal pagados" Lo mismo digo.

También tratan del accidente de helicóptero sucedido este fin de semana entre la isla de La Palma y Tenerife, en que murieron 6 personas, siendo el piloto persona experimentada en dicho trabajo, con muchas horas de vuelo, y, a juzgar por las manifestaciones de gente que conocía su labor, el mejor de los profesionales de ese sector, el salvamento marítimo. El nombre: Joaquín Ortíz de Zárate Pérez Galdós, biznieto de Benito Pérez Galdós -autor de los Episodios Nacionales, narrador de lujo, que se comprobará leyendo el primero de ellos: Trafalgar-.
Volviendo al accidente, dicen que el copiloto ya había expresado sus temores a su familia, y les pidió que, caso de pasar algo, lo denunciaran, cosa que han hecho.
El helicóptero había llegado de los EEUU -debe ser material de segunda- e hicieron un vuelo de prueba, comprobando que fallaba una de las aspas. La solución que le dieron fue dirigirse ellos en vuelo a Tenerife, la otra hubiera sido esperar que les llegara el repuesto, dicen. Y sucedió el accidente, y murieron todos.
Por las manifestaciones de los familiares se deduce que los problemas técnicos eran moneda corriente, pese a que el copiloto no había puesto denuncia por miedo a las represalias -quedarse sin empleo o similar-.
Esto nos lleva de nuevo al problema de Los Costes, se ahorra en seguridad en el trabajo, en el mantenimiento del material y las instalaciones, en las revisiones, en tantas cosas de las que se derivan los accidentes ¿fortuitos? más bien causales, por que la causa es conocida, pese a que no quiera ser reconocida por los responsables de turno.

La misma causa que ha provocado las tres muertes en el sector de la construcción hoy mismo, el ahorro de dinero, de tiempo, el ansia especulativa, y no se le pone freno ¡Cuanto poder tiene el dinero! Los reales gobernantes de este mundo, el verdadero poder, el financiero.
Estadísticamente, los accidentes en la construcción han sufrido, en los primeros 4 meses del año, un incremento del 9% respecto a los habidos en 2005 ¡casi ná! Mientras los muertos los pongan otros.

Y seguimos con muertos, los habidos en el atentado terrorista de Bombay hoy mismo, me entero por la Cuatro -televisión- una nueva masacre. No se querrán dar cuenta de que para conseguir la paz no hay más camino que la propia paz -ver frases de Gandhi: "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", no hay atajos; claro, que, por otro lado ¿Quien es el responsable/es de que haya ese caldo de cultivo? mis ojos se dirigen al oeste, hacia el corazón del imperio. El que ha expoliado -en el último siglo- y sigue expoliando, los recursos naturales del planeta a cualquier precio, el más barato para ellos, el que los enriquece. Y mientras, en las llamadas "madrazas", muchas de ellas, la mayor parte de ellas ubicadas en Arabia Saudí, siguen adoctrinando a los más jóvenes para que sigan ciegamente los dictados ... ¿quien dicta los actos? Simples marionetas ¡Qué mala es la ignorancia! ¡Cuanto daño puede hacer un ignorante! La solución final es ... La Educación, sólo la educación, trabajo lento pero seguro el educar para vivir en convivencia, para el respeto mutuo, una utopía posible si el número de los que lo quieren actívamente fuera ampliándose, si miráramos algo más lejos, si nuestro horizonte no estuviera recortado por la línea de nuestros intereses particulares, si nos interesáramos realmente por lo general, fuéramos a lo general. Una aspiración de futuro.

Acabo con un elogio ¿a quien? a Zinedine Zidane, que ha demostrado que no es perfecto ¡claro que no! que perdió los papeles ante los insultos de un jugador basura -lo dicen los propios medios periodísticos, que el tal M..... tiene fama de ser sucio en el juego, muy sucio, aún más que el resto de sus compañeros italianos- y arremetió cual carnero encabronado, para, al instante, tomar conciencia de que, con ese acto, se decidía el final del partido. Por que fue una provocación, algo programado -me huelo- y picó, hasta el fondo. Pese a ello, con buen criterio, los periodistas futbolísticos le concedieron el galardón de mejor jugador del año ¡creo que fue eso! que en fútbol, como en otras muchas materias, soy analfabeta total.

PAQUITA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir un blog, el tuyo. Esto de las casualidades que hablaba Blanca va siendo de nota. Leo tu comentario en el blog de Blanca, pincho en loc@ y sale un blog de una ¿canaria o extremeña?, llamada Paquita, que consulta de vez en cuando mi web, del que dice cosas muy agradables de leer, y que tiene unos comentarios perfectamente suscribibles. Blog que denota una sensibilidad similar a la mía. Es bueno, es muy bueno diría yo, encontrarse con gente en el mundo que comparte cosas. ¿Qué, si no, es la vida, sino compartir? Desde ahora, en adelante, te incorporo a mi lista de favoritas, y a ver si en septiembre me una lista de blogs amigos/as.
Curiosamente, por vuestros comentarios, los tuyos, los de Blanca, sé que tú tienes dos hijos, uno de 24, que conoces a Inma, que Blanca es leonesa, casada, maravillosamente joven y residente en Madrid, que ...
Y que tienes una denominación del blog que no se corresponde ni por el forro con los contenidos de tus textos.
Un placer conocerte virtualmente y seguimos hablando.

El pobrecito veedor

Caminante dijo...

ME ENCANTA QUE HAYA FUNCIONADO EL SISTEMA (el comunicarme contigo a través de Blanca, ya que no vi manera de hacerlo directamente en tu blog) UN PLACER que hayas entrado en este espacio público que se nos ha puesto a nuestra disposición, en el que podemos volcar inquietudes, deseos, penas, alegrías, todos aquellos pensamientos que nos emocionen y creamos puedan servir de algo a alguien en algún lugar.
Aclaración: soy nacida en Madrid, con raíces extremeñas y castellanas, y aquí sigo. Y, a pesar de que yo no he cambiado de trabajo -empresa, que sí de oficinas- no me gusta la inmovilidad en la vida. Creo que estamos en formación permanente, en aprendizaje continuo -soy curiosa- Recibe un abrazo muy fuerte.
PAQUITA

JLPA dijo...

Hola Loc@. Gracias por el comentario en mi blog. Sobrevolaré el tuyo.

Te invito a participar también en Ludovanguardia. Y sobre Zidane.. aquí tienes mi opinión

Saludos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Me recreo en tus producciones y me maravilla tu contenido. Qué versátil eres, Paquita! que capacidad de escribir tantos pensamientos distintos y plasmarlos tan bien.
A mi no me ocurre lo mismo y no es que no me interese el mundo pero no se que decir ante algunas noticias que me dejan muda, incapaz!
Un abrazo,

Anónimo dijo...

No te preocupes, Paquita, que me llegan todos tus comentarios porque me avisan por correo electrónico cuando se cuelgan aunque sean escritos antiguos.

Creo, por lo que dices, que tenemos muchas cosas en común. También yo tengo dos hijas. No coincido tanto con en esa capacidad tuya de ser tan versátil o por lo menos ese saber expresar tu opinión ante cosas tan diversas.

Lo que dices en mis "Momentos" es cierto, no hay que olvidar lo que no ha funcionado para aprender de los errores pero cuando estás luchando, y crees que no puedes más, te viene a la mente querer borrarlos; cuando los has superado es cuando no te importa recordarlos, aunque duela.

Un abrazo solidario,

Anónimo dijo...

Me has recordado que no termino hasta el 2035 de pagar...

Para mi que no llego...