agosto 08, 2006

Alpes II. Cap Creus-Portbou-Colliure(35.2)-Carcasona, Julio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 22/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/carta-para-el-amigo-invisible-crnicas.html


9.- Día 18/7. La Selva. Llansá. Gerona


10.- Vista desde mirador, entre Llansá y Port. Bandada

* Al día siguiente nos dirigimos hacia el cabo de Creus, que se nos quedó pendiente de ver en las dos ocasiones anteriores que por aquí estuvimos, así que, aprovechando itinerario, nos acercamos a la costa.




 11.- Pueblo de Port de la Selva

* Hemos cruzado el Alto Ampurdán, pasamos por Llanca y Puerto de la Selva, con vistas espléndidas de los dos y de la "bahía" formada entrambos pueblos. De este último a Cadaqués, famoso por lo que todo el mundo sabe ¿? y al poco el cabo, menos salvaje de lo apetecible pero bonito al fin.


12.- Cap de Creus. Vista hacia Cadaqués



13.- Vista ant. más cerca. Barco entrando. Paquita

* El Cap de Creus está recorrido por varios senderos que te permiten avistarlo desde lo alto y desde varios sitios; merece la pena el desplazamiento, es paraje protegido aunque tiene alguna construcción que debe ser previa a dicha calificación. Abajo, en los riscos, se ve un grupo bastante numeroso de gaviotas cara al sol.


 14.- Gaviotas. Cap de Creus


 15.- Cap de Creus. Blas


 16.- Cap de Creus. Barcos de recreo. 

* La Costa Brava es especialmente bonita, sus aguas de un azul intenso, transparentes, con posibilidad de ver vida a medio metro de profundidad. Olvidé decirte que en el recorrido hasta Llancá, que discurre por monte bajo, vimos unas feas construcciones "bunkers", que deben datar de la Guerra Civil de 1936-39, repintadas recientemente en rosa y sobre las que habían escrito "refugio poético", detalle que suavizaba un poco su función original.


17.- Rocas singulares. Cap de Creus


18.- Roca gancho

* El terreno de la zona es pizarroso, estando los alrededores de Cadaqués plantados de olivos cultivados sobre terrazas, aprovechamiento del monte bajo extendido por toda la península y "parte del extranjero". Hay imágenes similares de China y Perú.


 19.- Cadaqués. Pueblo y puerto pesquero


20.- Estación de Portbou. Túnel

* Deshacemos camino hasta Llancá, y de allí a  Portbou
El coche lo dejaremos algo más abajo de la estación y nos acercamos a ésta. Es antigua, como los modelos originales de Delicias, Atocha y Príncipe Pío, de Madrid. Se ve que conoció tiempos mejores; los raíles se encaminan hacia el túnel por el que penetran en Francia, camino seguido por tantos españoles de buena fe en el año 1939.








21.- Iglesia. Estación Portbou.

* ¡Qué diferentes sentimientos podemos tener las personas ante las mismas cosas! A mí en este momento me embarga la emoción. Para otro cualquiera esta estación será una vieja y fea reliquia; es más, para algunos será un terreno amplio, sobre el que se podrían construir tropecientas viviendas con las que ganar tropecientos millones. Visión empresarial, lo llamarían.

 22.- Iglesia de Santa María de Portbou.


 23.- Paseo marítimo de Portbou.

* Comeremos en Portbou, regular, y cruzamos la frontera a las 3h. 15´. Seguimos por la costa, pasamos por Cerbère, con sus viñas sobre terrazas, breve parada en su mirador. Estamos en la ruta de los vinos.


 24.- Cerbére, vista desde frontera.

25.- Antigua frontera España-Francia.

* Nos dirigimos a Colliure ¿de qué me suena?
De lo mismo que Portbou, porque fue el camino que recorrió Antonio Machado Ruiz en su exilio, muriendo en Colliure.






26.-

Vista

desde

mirador

a dcha.



27.- Vista desde mirador a izda.


28.-  Puerto y ciudad de Colliure

29.- Ciudad de Colliure.

* Antes de entrar vemos una indicación del cementerio y allá que nos dirigimos. Tú ya sabes que no padezco necrofilia, no me gustan estos lugares y no visito nunca a mis muertos, porque bien sé que muertos están y estar, estar, sólo están en nuestro recuerdo. Pero la ocasión me pilla sensibilizada, leí un libro de Jose María Valverde -editado en 1975- sobre la obra de A. Machado, allá por febrero y marzo, escribí poemas ¡yo! primera vez en mi vida que me atreví con semejante cosa, durante dos meses, siguiendo su línea -o intentándolo- y... bueno, que yo quería ver, no sé qué quería ver.
Es pequeño, nuevo y ni rastro, una señora que nos ve nos dice que está en el viejo, en el centro del pueblo.Colliure es precioso, encantador, su pequeña playa, su castillo.


30.- Tumba de Machado. Colliure

* Aparcar nos costará "dios y ayuda", problema muy difundido fueres donde fueres. Coincidimos en el problema de aparcamiento y en nuestro deseo con otro matrimonio español ¿o era catalán? -broma para nacionalistas-.
La tumba de Antonio Machado está al poco de entrar, a la derecha, es sencilla, como sencillo tuvo que ser él, que "presumía" de desaliñado. Consta la fecha de su muerte, en febrero de 1939, al poco de llegar, y a los tres días la de su madre, que le acompañaba. Sobre ella hay varias placas, algunas de este mismo año, dejadas por I.E.S. de Cataluña -mi hijo me aclarará, más tarde, que en Cataluña hay mucha más tradición republicana que en el resto del país/estado/nación, ponga cada uno lo que más le guste, y que Andreu, su amigo y excompañero de carrera tambien fue con su instituto de Cardedeu-. El frontal de la misma lo cubre la bandera republicana. Mientras esto escribo caigo en la cuenta de que el día que esto veo fue el 18 de julio, el mismo día de 70 años atrás. Curioso.


 31.-  Carcasona. Entrada


32.- Carcasona. Murallas.  Torreones


33.- Murallas. Torreones. Iglesia, al fondo

* Seguimos camino. Un itinerario similar acaba de hacer mi hijo, hace escasamente tres semanas y nos dió algunas indicaciones, la primera fue ver Carcasona, así que pasamos de largo por Perpiñán, y antes de llegar a Narbona nos desviamos hacia ésta. Estamos en el país de los cátaros que, según leí, fue una facción religiosa que se levantó contra la jerarquía de la iglesia y sus "desviaciones" allá por el siglo XI ¿o fue el XIII? Confirmado, fue a principios del XIII .



34.- Carcasona.

* La tarde está avanzada y tenemos que pensar en donde pasar la noche; quedando pocos kilómetros para Carcasona vemos indicación de un camping y en él que nos metemos. Hay plaza, pagamos por adelantado -será una noche- colocamos la tienda, cosa que se tarda un pis pas con las modernas de barillas extensibles y nos encaminamos a ver el burgo medieval en cuestión. Aún no son las ocho de la tarde y en esta época la luz llega hasta las diez tranquílamente.

"Conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco"


35.- Carcasona

* Carcasona es un recinto amurallado, con tres líneas defensivas, enclavado en un alto, como era característico en su época. Bien restaurado -me lo parece- está -logicamente- cerrado al tráfico y en sus aledaños hay infinidad de aparcamientos, para acoger tanto vehículo como a ella se desplaza.
Entramos cruzando el foso, enorme, por su puerta principal, al igual que el montón de visitantes con el que coincidimos. Pese a ello no me resulta ingrato -le encuentro mejor el punto con poca gente, pero yo formo parte de ella-. Es una villa encantadora; han reconstruido las pasarelas de madera, que recorrían la murallla y rodeaban las torres de vigilancia, sin que se aprecie "lo nuevo", cosa de agradecer, porque hay ocasiones en que "canta" demasiado la restauración.



36.- Ciudad de Carcasona

* Mientras la recorremos se está poniendo el sol, con lo que la luz es espléndida. El espacio interior, las casas, está ocupado por tiendas, bares y restaurantes y el más amplio está acotado por la celebración de un festival de música, al que se accede previa entrada. La madera forma parte importante de este recinto, viendo que alguna fachada está decorada con flores de lis. Nos tomamos una cerveza en un bar de "tapas" -fue de queso- y regresamos a nuestra casa temporal por esta noche, el camping de Trébes.

37.- Casa de Carcasona con la flor de lis.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/08/crnicas-viajeras-iii.html

PAQUITA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comienzo a saber el porqué de tus coincidencias con mis textos. Las mías con los tuyos son similares. Bella crónica. In itinere.
Epv

Morgana dijo...

Me encanta la Costa Brva, me ha parecido como que iba de viaje siguiendo tus pasos ;-)) No te imaginas las ganas que me han entrado de ver Colliure y visitar la tumba de Antonio Machado...
Un beso.

EBE dijo...

Pareces periodista...que buen relato..lo de Machado y la mención del "desaliño" y tu sencilla tumba (apropiado). Ahora bien porqué es famoso Casaqués?
un beso mi bella

EBE dijo...

fe de erratas: SU sencilla tumba
sorry..je,je,je

Fernando dijo...

Qué interesante y que pueblos más bonitos. He aprovechado para ir buscando alguno de los sitios que relatas y así acompañar tu descripción con alguna foto. Son realmente bonitos.

Caminante dijo...

RESPUESTA para Bea:
Cadaqués fue el pueblo en que Dalí, amigo de juventud de Lorca, y otros de la Residencia de Estudiantes Giner de los Ríos - de Madrid- pasó sus últimos años, y al que hizo famoso. En los años 70 , y quizás antes, fue uno de los sitios elegidos por los "hippies".
En cuanto al Mont Blanc y las plumas, tienen que ver en que las plumas -estlográficas- le cogieron el nombre prestado al coronar su capuchón con una cima nevada.
Buen día para todos los que esto lean. PAQUITA

Anónimo dijo...

Qué gusto Paquita! Es casi como si te acompañara. He hecho tantas veces este camino y las emociones y los recuerdos son tan diversos... ni te cuento!
La verdad es que he visualizado todos tus pasos, como si te estuviera siguiendo...
Gracias por revivirlos con tan cuidadoso detalle.
Besos, querida,

EBE dijo...

Gracias mi niña bella, ambas aclaratorias me han encantao
Feliz fin de semana, maja
PD: Leo más tarde el último post para hacerte mi comentario respectivo