julio 27, 2009

JÓVENES INSUMISOS... (10.5)

antimilitaristas.org/

JOSEBA.- Es muy impresionante la sensación de hacinamiento, y el haber tanta gente en un espacio tan limitado y reducido, provoca en uno cierta exasperación. La búsqueda de la soledad como forma de descompresión y reafirmación en uno mismo ha sido esencial para mí. Los momentos en los que estoy solo son los que más disfruto, aunque a veces necesite también a los demás, por supuesto.

La asistencia psicológica, social sanitaria y educacional brilla por su ineficacia e ineptitud, al menos en esta cárcel. La verdad es que aprender a convivir con una violencia tan estructurada y patente cuesta mucho y plantea un gran desasosiego: observar enfermos terminales de S.I.D.A., pudrirse literalmente en la cárcel, a la espera de la libertad para poder morir mientras elementos confidentes son favorecidos sin ningún temor de que vayan a reincidir en su delito; saber de malos tratos por parte de funcionarios; ver regueros de sangre por la escaleras , de gente que se corta las venas como forma de protesta; conocer la acción de asistentes sociales para anular la pensión de invalidez en vez de preocuparse por buscar medios de subsistencia para el que no los tiene; sanciones de aislamiento claramente desmesuradas, etc.

Los padres de Antonio García Quesada,(condenado a 2 años 4 meses y 1 día por no realizar la P.S.S.), Aurelia Quesada y Miguel García, de la Asociación de Cartagena en una larga entrevista recogida en este libro afirman; “En todo este tiempo, y mirando ahora un poco hacia atrás, la insumisión ha pasado de ser algo de otros a ser algo nuestro, algo de lo que podemos hablar, que forma parte de nuestras convicciones y de nuestra propia historia. Entonces es verdad que nos ha cambiado la vida.”

Necesitaríamos escribir tantos libros como historias de cada uno de los jóvenes insumisos y de sus familias, de sus experiencias, vivencias y de los años vividos y compartidos, pero me he propuesto unos límites: Aquellos que vivimos más de cerca. Pero en estos escritos pueden verse reflejados muchas experiencias y hechos parecidos a los que relato. Sólo hace falta ponerles nombre.

En diciembre de 1994 los insumisos presos iniciaron “una campaña de desobediencia al tercer grado penitenciario”, negándose a ir a dormir a la cárcel, haciendo público un manifiesto en el que decían entre otras cosas: NOS NEGAMOS A ACEPTAR LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR EL RÉGIMEN CARCELARIO DE TERCER GRADO PARA NUEVAMENTE PEDIR UNA SOLUCIÓN POSITIVA DEL CONFLICTO QUE DESENMASCARA LA INSUMISIÓN AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y A LA PSS QUE PRETENDE SOSTENERLO. OTRA VEZ TOMAMOS LA INICIATIVA PARA QUE NUESTRA DESOBEDIENCIA SEÑALE HACIA LA RAIZ DEL PROBLEMA: NO QUEREMOS UNA RESPUESTA JUDICIAL PERSONALIZADA QUE PROGRESIVAMENTE ABLANDE LA REPRESIÓN DE LA INSUMISIÓN, SINO UNA SOLUCIÓN POLÍTICA QUE RECONOZCA EL CARÁCTER COLECTIVO DEL MOVIMIENTO DE OBJECIÓN E INSUMISIÓN, Y QUE RECOJA LAS DEMANDAS DE DESMILITARIZACIÓN Y EL RECHAZO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO FORMULADOS REITERADAMENTE Y MAYORITARIAMENTE POR LA SOCIEDAD.

La presentación del manifiesto fue acompañada en todo el Estado por ruedas de prensa, encierros públicos en universidades, iglesias, asociaciones de vecinos, adhiriéndose un gran número de grupos de apoyo, que se autoinculparon con los insumisos.

Los días 12 y 13 de diciembre de 1994, 40 insumisos en tercer grado dejaron de ir a dormir a la cárcel. El día 14 eran detenidos, 33 insumisos navarros en la puerta de la iglesia donde estaban encerrados. Luego detuvieron a 4 insumisos de Bilbao en la Universidad de manera brutal. El día 17 fue detenido Juan Ángel de Valladolid, cuando estaba encadenado. El 18, en Albacete fue detenido Fernando; tuvieron que llevarle al Hospital; los 15 policías que le detuvieron le produjeron una lesión en un tobillo. Juan Montenegro fue detenido el día 29 sin orden judicial. En Asturias, los tres insumisos encarcelados son pasados a tercer grado el día 20 y el 21 son detenidos de nuevo. Un insumiso de Burgos también desobedeció y fue detenido.

El 20 de febrero 13 insumisos navarros se suman a la desobediencia y son detenidos en la Universidad, donde estaban encerrados el mismo día 22. A la mañana siguiente los alumnos y alumnas de la Universidad Pública de Navarra realizan una manifestación de apoyo. Por la tarde otra manifestación se dirigió a la prisión en apoyo a los insumisos que estaban de nuevo en segundo grado.

La represión no se hizo esperar. Hasta seis fines de semana de aislamiento. Dificultades para tener visitas, incluso de familiares. Se les retiraron materiales y libros que tuvieran que ver con el antimilitarismo y la insumisión. Todos se enfrentan a un segundo juicio por quebrantamiento de condena. Incluso se han abierto diligencias a los autoinculpados y autoinculpadas.

La desobediencia en las prisiones continua, en estos momentos 1994 hay 175 insumisos presos en las cárceles españolas.
Los insumisos encarcelados de Navarra elaboraron un dossier colectivo que se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Navarro denunciando la situación de las cárceles. Las denuncias reiteradas de los insumisos encarcelados comenzaba a resultar peligroso para Instituciones Penitenciarias que tanto quieren ocultar lo que sucede dentro.

Nuestra Asociación junto con la Asociación de Madres Unidas contra la droga presentamos un escrito ante todas las Instituciones en Abril de 1996 :CARCELES CENTROS DE EXTERMINIO

Desde la asociación de Madres Unidas contra la droga y la Asociación de Madres y Padres de Objetores de Conciencia Insumisos, queremos denunciar, uniéndonos a las denuncias de nuestros hijos presos, todos los delitos que se cometen diariamente en las cárceles de todo el Estado, sin que las Instituciones Penitenciarias quiera darse por enterada, sin que el Juez de Vigilancia Penitenciaria haga nada para poner remedio a esta situación y sin que las denuncias presentadas ante el juzgado lleguen a esclarecer los hechos, porque se archivan en la mayoría de los casos. Es decir, que existe una complicidad entre todas las Instituciones, ayudadas por los medios de comunicación, para silenciar sistemáticamente los crímenes que diariamente se cometen en las cárceles. Cómplice es también una sociedad que ante esta situación enmudece, o pide más cárcel.

En España hay 84 Centros Penitenciarios; con un total de 46.150 presos en enero de 1996( La tasa más alta de la Unión Europea). En el mismo mes del año 1984, había 14.050 presos.

El 87% de la población reclusa son varones.

El 13% son mujeres.

El 41,5% tiene entre 22 y 28 años.

La gran mayoría de los presos tienen muy bajo nivel económico y socio-laboral( Las plazas de las cárceles están destinadas para los más pobres). Sin embargo, cada persona presa cueste 700.000 ptas. ( unos 8,5 millones al año).

El 17% de la población reclusa, es analfabeta absoluta.

El 31% es analfabeta funcional

Una gran mayoría son” delincuentes forzados”, que por circunstancias socio económicas, han tenido que sobrevivir al margen de la ley. El 25% son seropositivos, 4.000 en situación Terminal. Han muerto más de 400 presos enfermos de sida, solos en la celda. Hasta el punto de que algunos piden que se les aplique una muerte legal.

El artículo 60 del Reglamento Penitenciario determina que los sentenciados mayores de 70 años y enfermos graves, con padecimientos incurables, se les pueda conceder la libertad condicional. Medida que no se aplica en la mayoría de los casos. Existen malos tratos en todas las prisiones contra los presos a manos de funcionarios. Se conocen diligencias abiertas en juzgados de Almería, Sevilla, Valladolid Jaén, Picassent (Valencia), Jerez. Sentencias condenatorias por malos tratos o torturas de funcionarios a presos con resultado de muerte , como en Jaén o Picassent.

Los presos están indefensos en manos de funcionarios que les aplican sistemáticamente torturas físicas y psicológicas, basadas en el aislamiento permanente. Amenazas y humillaciones, partes de indisciplina inventados y toda clase de vejaciones. Ante esto la palabra de los presos no cuenta.

Apelamos a los jueces, fiscales y a la conciencia individual y colectiva de esta sociedad, para que se ponga fin a este crimen perpetrado desde las Instituciones, que está matando a nuestros hijos jóvenes en las cárceles de todo el Estado.

Madrid, abril de 1996

El problema lejos de solucionarse ha empeorado. El número de presos ha aumentado considerablemente. El hacinamiento es aún mayor. La reinserción sigue siendo una asignatura pendiente. La violencia tanto en la sociedad como en las cárceles es mucho mayor a todos los niveles. Entonces cabe preguntarse el por qué no se han tomado medidas como las propuestas por las Asociaciones que están en contacto con los presos, visto que las prisiones no nos valen para erradicar la llamada delincuencia sino más bien para hacerla más violenta.?

Si la intervención hacía los niños y jóvenes no se limitara a encerrarlos en los reformatorios y más tarde en las prisiones sino que las Instituciones se preocuparan de atajar la raíz del problema, con medidas sociales integradoras: educación, vivienda digna, trabajo, salud el número de presos se reduciría considerablemente, y también muchos problemas. Nos preguntamos el ¿por qué no se hace , si resultaría menos costoso.
Pedro Casaldáliga, misionero Claretiano y obispo de Säo Félix do Araguaia (Matto Groso, Brasil), en su libro”CUANDO LOS DÍAS DAN QUE PENSAR, Memoria ideario, compromiso. Editorial P.P.C. Dice de las cárceles” Lo cierto es –como tantas veces ha ponderado nuestro pueblo- que en la cárcel solo hay pobres. Los ricos criminales, usurpadores, explotadores, andan sueltos y protegidos por no sé qué ley.

Mientras, la sociedad muestra una insensibilidad y desconocimiento de lo que ocurre dentro de las cárceles pidiendo más prisión y los medios de comunicación silencian sistemáticamente, lo que pasa dentro. Es un tema prohibido. Esto que llaman democracia no será tal, hasta que todos los ciudadanos tengan conocimiento de lo que ocurre con los presos y salgan las cárceles a la calle, y se conozca lo que sucede o entre la sociedad dentro de ellas. Lo que no se puede es vivir de espaldas a la realidad.

El Defensor del Pueblo Joaquín Ruiz Jiménez, publicó un informe sobre las prisiones con todas las quejas que entran en esta Institución y fue cesado por ello. Las denuncias siguen entrando pero el Defensor actualmente no las hace públicas.

La actitud de denuncia de los insumisos presos y de sus familias comenzaba a resultar peligroso para Instituciones Penitenciarias, que en su afán de querer silenciar los crímenes que se cometen dentro de las cárceles, ordenó la dispersión de los presos, a otras prisiones, aplicándoles la máxima pena por su desobediencia y para dividir el movimiento de insumisión. Adjuntamos las cartas escritas por un preso insumiso en noviembre de 1994 : Pedro Oliver desde Herrera de la Mancha donde fue dispersado y el calvario que supuso para el , la conducción hasta la cárcel, algo que sucede habitualmente Entonces la prensa de vez en cuando si sacaba noticias sobre los jóvenes insumisos encarcelados. Salieron publicadas en Diario 16 un jueves 3 de noviembre y en El Diario el Mundo un viernes once de noviembre de 1994.

Los presos de las cárceles de Iruña y Martutene protagonizaron un ayuno los días 7 y 8 de cada mes hasta que todos los presos fueran trasladados a su lugar de origen.

Ante esta situación de desobediencia continuada (los plantes al tercer grado se van sucediendo a lo largo de los años), se le plantea un problema al Gobierno que trata de aplicar el nuevo Código Penal a los objetores que juzgan en este año de 1996. Así al primer insumiso asturiano a la mili, juzgado tras la aplicación del nuevo Código Penal le piden 10 años de inhabilitación.

A un insumiso de Valencia le retrasan el juicio para poder aplicarle el N.C.P. El fiscal solicita una pena superior a seis años de inhabilitación. La competencia pasa a la Audiencia Provincial, donde es juzgado el día 18 de julio convirtiéndose en el primer insumiso valenciano victima del N.C.P. El fiscal pide 8 años de inhabilitación y multa de 12 meses. En Gasteiz un insumiso se negó a elegir Código Penal, fue castigado con una multa de 75.000 pts. Y pasaron el caso a la Audiencia, aplicándole el N.C.P.
El insumiso valenciano Jesús Cisneros fue requerido por la jueza para ofrecerle la conmutación de su pena (Cumplía condena en Picassent), por la del N.C.P.

Se hace patente la intención del Gobierno de querer sacar a los insumisos de las prisiones, aplicándoles una pena mayor como es la muerte civil al dejarles sin trabajo, durante tantos años, y en su afán de dividir el movimiento de insumisión.

En el informe mensual que sacaba el M.O.C de Cantabria MOCTICIERO, con noticias sobre insumisión, antimilitarismo, acciones dentro de la campaña de insumisión y de los presos, y toda clase de noticias, nos da a 5 de enero de 1996 un total de 304 encarcelados en las prisiones de todo el Estado: El mayor número en la cárcel de Navarra con un total de 127, 67 en Vizcaya, 34 en Zaragoza. En Madrid 10.etc. De los cuales un total de 167 desobedecieron el tercer grado penitenciario. 98 en Navarra, 29 en Bilbao,14 en Zaragoza etc.

En agosto de 1996, el Movimiento de Objeción de Conciencia y el Grupo Antimilitarista de Iruñea hace un estudio de la situación en la que se encuentra la larga campaña de insumisión, tras la aplicación del Nuevo Código Penal, y el proyecto de profesionalización del ejército que se proyecta como un hecho consumado, que pretende dar la imagen de una institución democrática, al servicio del poder político y por tanto al servicio del pueblo. Se trata de presentar al ejército como una institución que defiende los intereses de los más débiles, en misiones humanitarias, evitando los medios de comunicación sacar imágenes de la guerra que nos presentan incruenta, como un simple juego de ordenador.

MÁS aquí en paqquita.blogspot.com/2009/06/insumision-la-carcel-y-sus.html
Aquí finalizo, por el momento, la serie de textos que he publicado los días 27 de cada mes desde que la inicié en marzo.
Todos ellos han sido copiados de la red, principalmente de la página antimilitarista. PAQUITA


No hay comentarios: