octubre 02, 2009

Peñas de: Arcipreste-La Peñota-El Águila. ARCDBuenavista, 26/9/2009

Párrafo publicado en 04/4/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 2/10/09 -POR ERROR SE PUSO LA FECHA EN QUE SE HIZO: SÁBADO 26/9/09-, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes .

Crónica breve ¡qué raro! de la excursión realizada este sábado 26 de septiembre.


1.- Foto de grupo.

*  El autocar nos deja en el Alto del León (1511m), hemos alcanzado la cifra récord de 33 excusionistas -la A.R.C.D.BuenaVista-, el guía -como casi siempre- es Sebastián, cabeza y motor de esta act. ociosa


2.- Foto de grupo.

* Andamos hasta el lugar elegido para hacer la foto-portada de esta excursión, última de las contenidas en el programa confeccionado para este año -a principios del mismo-, quedando pendientes de selección las futuras.



3.- Vamos pasando junto a los restos de lo que fue el Frente de Madrid en la sierra de Guadarrama, lugar desconocido para mí; primero los refugios y búnkeres de los golpistas y después, al frente, los de las tropas gubernamentales -las republicanas-.






4.- peñas del Arcipreste de Hita

* Llegamos al Monumento Natural de las peñas del Arcipreste de Hita, grabada por los pioneros -los creadores de La Institución Libre de Enseñanza y posterior Residencia de Estudiantes Giner de los Ríos-, los llamados "guadarramistas".

5.- Lomo de la sierra de Madrid

* Estamos andando por el lomo de la sierra y no lo abandonaremos hasta -casi- el final. Primera elevación de importancia La Peñota, llamada antes de Los Tres Picos, nombre más afortunado ya que, como Siete Picos, consta de varias prominencias ¡por las dudas!-.


6.- Carlos, nuestro fotógrafo altruista.

* A la primera de las cimas se dirige un pequeño grupo, los demás la rodean ¿? ¡Pues a la cima! voy sola -me quedé atrasada- subo por donde una muchacha acaba de volverse; como indica su nombre son peñascos -de granito-. No puedo continuar por donde iba, desciendo un par de metros ¡o cuatro! y me voy más a mi izda. -sentido bajada-, por allí me muevo con más "alegría", la pendiente no es tan pronunciada y encuentro mejores asideros.


7.- Foto del grupo.

* Llego a la cumbre y... no hay nadie, veo al grupo senda adelante dirigiéndose al central, algo más alto, descanso un rato y... para abajo. La Peñota (1945m) y la Peña del Águila (2010m) forman parte de la cuerda que une/separa Segovia y Madrid. A la segunda llegamos después y será el punto de encuentro y comida.


8.- Valla de obra en piedra.

* Todo el recorrido es excepcional, su panorámica circular te permite ver a gran distancia en todas direcciones y sentidos.


9.- Soete Picos, dcha.

* La sierra de Guadarrama, para quien lo ignore, es un enorme pinar. A partir de Peña del Águila todo será bajada. El final... Las Dehesas de Cercedilla, punto de recogida del autocar y abrevadero para todos, unos sólo agua, otros, además, cerveza.


DATOS DE INTERÉS...
en el cuadro de la izquierda, confeccionado por Carlos.

PAQUITA

1 comentario:

Cive Pérez dijo...

Bonita subida al Almanzor. Debemos seguir caminando, porque es una actividad sostenible (siempre que optimicemos el uso del coche, claro!).
Por cierto, en la excursión al Anayet hablas de 'la Marmolada' de los Infiernos. Creo que te refieres a 'La Marmolera', porque la Marmolada está en Dolomitas. En los contactos entre cuarzo y caliza suelen encontrarse granates, así que si te quieres hacer un collar, ya sabes...