marzo 02, 2010

VídeoS: La pena de muerte en España/Garrote (4.2)

- Visto en el blog elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/ que lo publicó el martes 27 de octubre de 2009 bajo el nombre GARROTE.
-----------------adolfomayo2. 19 de abril de 2009-------------------
EJECUCIóN PÚBLICA por CHICHO SANCHEZ FERLOSIO
www.youtube.com/watch?v=B_gAWnvLkic
"La ejecución de Salvador Puig Antich y de Heinz Ches un preso común... Una investigación periodística revela que ni era polaco ni se llamaba Heinz Ches, como le interesó divulgar al franquismo... "

- MÁS: Homenaje a Salvador Puig Antich (Barcelona, 30/5/1948 - 2/3/1974) por xalphakirx. 23 de mayo de 2008
www.youtube.com/watch?v=D4NfRbyOjhk
"Vídeo dedicado al catalán, la última víctima de la dictadura española"

- Y MÄS: Lluis llach - I si canto trist. Visto en la página lahorabaixa.blogspot.com/
Banda Sonora Original de la película "Salvador Puig Antich"
--------------BoigPerTu1987. 11 de junio de 2008-----------------
(letra y traducción I SI CANTO TRIST Jo no estimo la por, ni la vull per demà, no la vull per a avui, ni tampoc com a record; que m'agrada els somrís d'un infant vora el mar i els seus ulls c... )
www.youtube.com/watch?v=GIfcOnSjfY0

LETRA EN CASTELLANO -copiada, también en lahorabaixa-

I SI CANTO TRISTE
Yo no quiero el miedo,
ni lo quiero para mañana,
no lo quiero para hoy,
ni tampoco como recuerdo;
que me gusta la sonrisa
de un niño cerca del mar
y sus ojos como un ramo
de ilusiones estallando.

Y si canto triste
es porque no puedo
borrar el miedo
de mis pobres ojos

Yo no estimo la muerte
ni su paso tan helado,
no la quiero para hoy,
ni tampoco como recuerdo;
que me gusta el latido
de aquel corazón que, luchando,
da vida a la muerte
al que lo han condenado

Y si canto triste
es porque no puedo olvidar
la muerte de ignorados compañeros.

Yo no quiero mi canto,
porque sé que han callado
tantas bocas, tantos clamores,
diciendo la verdad;
que yo quiero el canto
de la gente de a pie
con la fuerza de las palabras
arraigadas en la razón.

Y si canto triste
es para recordar
que no es así
desde hace tantos años.

LoS publico en 2 de marzo, aniversario de ambas ejecuciones, las últimas que se hicieron a Garrote, método medieval -2/3/1974-. PAQUITA


1 comentario:

Edu dijo...

Los jornaleros andaluces, sufrieron Garrote, cuando reclamaban sus derechos, en el siglo XIX, hoy dan garrote de INEM.
Un Abrazo