mayo 04, 2010

Fidelidad... (+ Felipe)

Publicado por Felipe el domingo 4 de abril de 2010 en su blog REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

"Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.

Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra luz: he visto y he creído.

Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído." Luis Pastor -canta-

Este poema pertenece al libro de Blas de Otero "Pido la paz y la palabra" . Blas de Otero abre una nueva etapa en su poesía en que la crisis existencial y la agonía individual da traslado a su gran preocupación social.En él se plasma la demostración a unos grandes principios: su fe en el hombre, en la paz y en la patria.

Blas de Otero contempla el presente amargo de su patria. Tras haber comprendido que no se puede esperar nada de Dios, nos propone una nueva forma de fe, no ya sólo en el hombre, sino también en la paz (que hay que conquistar) y en la patria (que hay que liberar).

El dolor del poeta tiene una doble consecuencia para él, por lo que toma como arma la palabra y, al mismo tiempo, mantiene una gran esperanza en el ser humano, la paz y la patria a pesar del presente lleno de dolor y de amargura.

Caminante dijo... 5 de abril de 2010 07:14
"Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales... "
Blas de Otero hizo poesía "urgente".
Urgía remover conciencias, remover. También ahora urge...
Besos y buen día, a estas horas en que aún es de noche: PAQUITA


3 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Gracias caminante por este hermoso poema de Blas de Otero

Saludos

pegepe dijo...

¡Caminante vais y haciendo camino nos encontraremos con el Blas -de Otero-... más León -Felipe Camino Galicia- de nuestra mejor 'España peregrina', entre otras voces que hoy precisamos en el sostenernos!

Gracias, con Salú y ale... Abrzzz

María dijo...

Caminante:

Aunque no tenga nada que ver con el post que hay colgado, te respondo respecto a tu apreciación de lo que comentas de mi blog.

No me parece correcto cuando alguien entra a mi blog, y coge mi poema, sin decírmelo, sin mi autorización, pero sí lo consiento cuando me piden permiso y ponen mi autoría.

Yo cuando voy a buscar una imágen en la red, no veo de quién es, por lo que no puedo poner quién es su autor, si supiera de quién es lo pondría, por eso mismo lo tengo escrito en mi blog, y en cambio, cuando he sabido de quién era propietaria la imagen, antes he pedido permiso a su autor, y además, he anunciado su autoría.

Espero haberte aclarado tus dudas.

Un cordial saludo.