mayo 26, 2010

GETAFE – ORÍGENES de una ciudad: Pura D. F.

Historia de la Comunidad de Madrid. 3º CURSO Universidad de Mayores. Pura D. F. (el miércoles 19 de mayo, la autora recibió su diploma como integrante de la VIII promoción de la UC3M)
Texto de 14-Febrero/2010. GETAFE-ORIGENES DE UNA CIUDAD

- Introducción: Getafe o Jata o Xetafe. Población situada al sur de Madrid, 13 kms. de la Puerta del Sol. Getafe ha dado abundantes restos arqueológicos y humanos, quizás porque el enclave de este municipio fue considerado ideal por los hombres primitivos. Está ubicado en la margen derecha del río Manzanares en el que desembocan los arroyos Culebro, Butarque, Cuniebles y Gualén. Esto hace a sus tierras fértiles e ideales para el asentamiento agrario y pastoril y gracias a la arena y grava de sus orillas, el terreno es propicio para la fabricación de cerámica que más tarde fue suministrador de materiales de construcción.

El primer signo de habitabilidad lo vemos en una cueva situada al sur, a 7 km. del centro del casco urbano, llamada Cueva de Cuniebles. Se cree data de hace veinticinco millones de años, cuando distintas erosiones dieron lugar a que la fosa del Tajo se quedara en el centro de la península.

- Primeros pobladores: Se han encontrado diversos restos prehistóricos en el territorio de Getafe, algunos de gran importancia como el brazalete de oro que hoy se encuentra expuesto en el Museo de Madrid (Casa de San Isidro) Del paleolítico inferior, periodos Achelienses Medio y Superior (100.000 a.C.) se encontraron hachas, lascas, puntas de flecha, rapadores, cuchillos, también del Paleolítico Medio, periodo Musteriense (50.000 a.C.). También se han encontrado huesos de animales de la época: mamuts, elefantes, ciervo, rinocerontes de más de 100.000 años a.C.

La mayoría de estos restos fueron hallados en la finca La Torrecilla, en los terrenos de la Aldehuela. Esta se encuentra en la margen derecha del bajo valle del Manzanares. En la explotación de un arenero en 1976 apareció el brazalete de oro considerada la primera obra de orfebrería madrileña. Posiblemente este brazalete procediera de algún intercambio comercial, ya que por su estilo, pertenece a la cultura megalítica frecuente en Gran Bretaña e Irlanda. Excavaciones posteriores desvelaron fondos de cabañas, donde se encontró gran variedad de cerámica: vasos, urnas, objetos metálicos, todos ellos perfectamente apilados, por lo que se cree que pudo ser ajuar de muertos. Su edad se sitúa al final de la Edad de Bronce y al inicio de la edad de hierro. 1200-800 a.C.

La mayoría de estos descubrimientos se hallan en el Museo de los orígenes de San Isidro de Madrid. -ENTRADA GRATUITA Y POCO CONOCIDO POR LOS MADRILEÑOS. Nota de Paquita-

Tenemos también el hallazgo en Perales del Río, de un esqueleto de una joven que se cree el mayor extraído en toda la comunidad, a la que llamaron “Dama de Getafe” (1.500 a. C.) Fue descubierto en 1991.

En mi mismo barrio, Sector III de Getafe, hoy nueva urbanización de chalets, se hallaron restos óseos que aluden a una industria ganadera: oveja, cabra, incluso perros por lo que se piensa en una actividad pastoril, así como piedras de molino y dientes de hoz, lo que nos habla del cultivo de gramíneas y su tratamiento. Se cree son del siglo VIII a.C.

También en la Iglesia de la Magdalena (hoy catedral) al hacer unas obras en el año 2001 fueron hallados restos humanos del periodo calcolítico (3.000 a.C.).

- Epoca Romana: Los romanos han dejado su impronta en este pueblo desde el s. III a.C. al V d.C. Restos en la Finca de la Torrecilla, en el Este del término municipal y en el propio casco urbano (calle Sur) así lo atestiguan. Getafe formaba parte de la Carpetania. Era una región básicamente pastoril.

En la Torrecilla se encuentran los restos de una villa romana que data del s. II a.C. se cree que construyeron aquí por la proximidad a una vía secundaria que iba de Segovia a Toledo. Así como por la cercanía a Titulcia, cruce de vías entre Emérita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza). Se trata de una típica villa roma que comprendía huerta y pastos ganaderos. Hay signos de canales lo que explicaría una actividad de regadío, así como la conducción de agua potable al interior de la casa. En total se trata de unos 500 m2. Se han descubierto diversos objetos en el paraje conocido como Los Cerezos y en pleno casco urbano con motivo de unas obras se descubrió un enterramiento que formaba parte de un ajuar funerario: objetos de bronce y dos monedas una de Valentiniano II y otra de Graciano. Todo ello del año 400.

- Epoca visigótica: Escasos restos visigodos hay en el término de Getafe, pero no por ello menos importantes. En la misma zona de los descubrimientos romanos, lo que da idea de cierta reocupación, se descubrió una necrópolis visigótica llamada “El Jardinillo” del s. VII. Se cree era un asentamiento visigodo mezclado con hipano-romanos. Descubierta en 1975 se hallaron 16 tumbas perfectamente alineadas, junto con animales, cerámica y demás objetos de uso. Fuera de ella se hallaron dos objetos excepcionales: una patena de bronce y un solidus aureus (moneda de oro) del emperador Honorio (393-423). Una vez extraídos los restos fue cerrada nuevamente por lo que hoy es difícil de apreciar.

- El Islam: Como se sabe los árabes penetraron en España en el 711, se cree que el nombre de Xetafe, fue dado por estos pobladores que permanecieron en ella hasta la liberación por Alfonso VI el Batallador. Getafe formaba parte del Alfoz de Madrid.

Como consecuencia de la ofensiva de los cristianos, Muhammad I en el año 852 hizo de Madrid una fortaleza ofensiva-defensiva, por lo que se repoblaron sus tierras para defender el territorio de la Marca Media. Getafe como otros poblamientos imitando la tradición romana-visigoda, se repobló en distintos asentamientos a la orilla del Manzanares y próximo a sus arroyos. Así surgieron los poblados de Alarnes, Torre de Ibn Crispín (hoy Finca la Torrecilla), Perales, Acedinos, Cuniebles y Aludén.

La existencia de acequias, regadíos, dehesas, campos de cereal y viñedos aluden al carácter del aprovechamiento y uso que hicieron de las tierras próximas al Manzanares, llegando hasta nuestros días donde todavía es posible ver las ricas vegas sembradas a lo largo de este río.

- Edad Media: Se cree fue en 1326 cuando los habitantes de Alarnes, uno de los poblados de Getafe, junto con otros se trasladan a las márgenes de la carretera de Madrid a Toledo fundando un pueblo camino, pues el lugar donde vivían, próximos a las orillas del Manzanares se encontraba lleno de charcas (hoy Lagunas de Perales), por lo que en verano con el calor era insalubre y tenían plagas de mosquitos. A este nuevo asentamiento se le había llamado Xetafe (Jata) en lengua árabe, que quiere decir Larga, cosa larga, tal como era la situación del nuevo poblado, a la larga del camino que iba de Madrid a Toledo. La primera casa registrada fue la de Andrés González Sepúlveda, en la plaza del pueblo frente a donde hoy está el Ayuntamiento, siguiendo después otras muchas a lo largo de este camino. Getafe aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II, documento que éste mandó hacer recopilando los datos geográficos, económicos e históricos de los pueblos de España. Aquí se atribuye su fundación a los árabes y la liberación a Alfonso VI cuando iba de paso a conquistar Toledo en el año 1085.

- Edad Moderna: Durante los siglos XV y XVI, Getafe experimenta un gran crecimiento socio-económico. Cada vez transitaba más gente por el camino de Madrid a Toledo y Getafe era un punto importante: la primera parada saliendo de Madrid y la última volviendo de Toledo. En este periodo bajomedieval se señala a Getafe como la más rica y poblada del alfoz madrileño.

- Siglo de Oro. Tirso de Molina tenía simpatías por este pueblo y dejó unas coplillas que lo definían como una sola calle: De Madrid a Getafe, ponen dos leguas, veinte son si la calle se pone en cuenta, Jesús que larga, Jesús que larga. También Lope de Vega escribió una comedia titulada: La villana de Getafe.

- Guerra de la Independencia. Esta guerra tuvo repercusiones en Getafe, ya que a partir de 1706 se lucha en Madrid y en sus alrededores. Los ejércitos de Felipe V, se alojaron en este pueblo, de lo que probablemente de aquí viene lo que después sería un importante núcleo de cuarteles militares, fundados más tarde por la Casa de Borbón, en su época de prosperidad, así como el colegio de Las Escuelas Pías y la carretera de Madrid-Cádiz.

En 1770 se inauguró la Catedral de la Magdalena tal como es hoy, construida por Covarruvias y Gómez de Mora con retablos de Alonso Cano. Fue erigida sobre una iglesia que a su vez se construyó sobre una ermita mudéjar del siglo XV, de la que aún se conserva su torre,

En el siglo XIX se inicia una recuperación económica y se inauguran las vías de ferrocarril Madrid-Aranjuez y Madrid-Badajoz que pasan por Getafe. Gracias a sus buenas comunicaciones es elegido por el Ejército como asentamiento de tropas y ya en el siglo XX se inaugura un aeródromo militar.

No podemos olvidar el Cerro de los Angeles, monumento religioso y enclave topográfico importante, pues es aquí en su ladera oeste, donde se encuentra el vértice geodésico que señala el centro geográfico de España.

Tanto la base aérea como multitud de fábricas e industrias que se asientan en Getafe a lo largo del siglo XX, hacen de este pueblo un lugar próspero, reclamo de miles de emigrantes de distintas regiones de España, predominando los extremeños y toledanos probablemente por su cercanía.

- Siglo XXI. En la actualidad nos encontramos con que Getafe, es más que un pueblo, es proclamado la Capital del Sur. En ella vivimos 158.363 habitantes según el último censo. Tenemos una de las mejores universidades del país: La Carlos III, Hospital, un moderno y precioso metro: Metrosur y estamos perfectamente comunicados con la capital por medio de trenes de cercanías y autovías.

Recientemente, se ha inaugurado un Parque Tecnológico Empresarial que es el más grande de España, llamado curiosamente LA CARPETANIA, y de esta manera se cierra el círculo. Esperemos que este proyecto sirva de fuente de ingresos y prosperidad a los habitantes de esta ciudad al igual que en su día lo fueron las tierras de este municipio para sus antiguos pobladores.


No hay comentarios: