mayo 14, 2010

La NIÑA SOLDADO Camboyana... (+ nuri-9)

Escrito por nuri-9 el 14 Feb 2010 en su blog Nuria Nómada lacomunidad.elpais.com/nuri-9/posts

Otro de mis acompañantes en el viaje a Camboya fue el libro “Se lo llevaron” de la escritora Loung Ung. Ella tenía cinco años cuando los genocidas Khemeres Rojos se adueñaron de su país y enviaron al campo a toda la población de la capital, para “reeducarlos”. Sus padres fueron asesinados y a ella la entrenaron como niña soldado. Consiguió huir como refugiada y se exilió a EE.UU, donde se hizo portavoz nacional de la Campaña de Minas Antipersona, organización que consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1997.
Me sobrecogió su lectura que describía los horrores de la guerra, y anoté en mi cuaderno algunas frases:

“País que en todo el siglo ha pasado de las manos el colonizador francés a las del preconsulado norteamericano, luego a las del conquistador polpotiano –nacional, pero genocida- y de éstas al ocupante vietnamita.”

“EE.UU arrojó sobre Camboya 540.000 toneladas de bombas, el doble de las que lanzaron sobre Japón en el transcurso de toda la II Guerra Mundial.”

“EE.UU indemnizó a Camboya económicamente: 400$ por camboyano muerto, 150$ por mutilado, 100$ por herido leve”. Se olvidaron del daño psicológico.

“17 de Abril de 1975: los niños-soldado de Pol Pot, los temible khemeres rojos, entraron en la capital.”

“Entre Adolfo Hitler, Stalin o Lenin, Mao Tsé Tung y Pol Pot, no hay otra diferencia que la cantidad y la calidad de sufrimiento y muerte que fueron capaces de producir”. Mucho fue en todos los casos.

Unos dos millones de camboyanos fallecieron en aquella guerra civil. Ante hechos como estos me planteo la pregunta ¿Por qué el hombre no aprende de la Historia? ¿Por qué repite los mismos errores, las mismas luchas de poder, las mismas guerras? ¿Por qué no aprende el hombre del dolor? ¿Por qué?

© Copyright 2010 Nuria Millet Gallego


No hay comentarios: