mayo 13, 2010

Cine Doré = a las 17,30 h. del 13 de mayo

Cine Doré c/ Santa Isabel, 3. Madrid Telf.: 91 3691125 - 91 3691125 (taquilla) 91 369 2118 Precio: Normal: 2,50€ por sesión y sala.
Horario de taquilla: 16.15 h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. Venta anticipada: 21.00 h. hasta cierre de la taquilla para las sesiones del día siguiente hasta un tercio del aforo.

Recibido de Fco. J. Glez.
Dentro del Festival Documenta Madrid-2010 la Filmoteca Nacional proyecta 'España indómita' en sesión especial: "Unbändiges Spanien", 1962 -dirección por Jeanne y Kurt Stern, músicas de Hanns Eisler, producción DEFA, Studio für Wochenschau und Dokumentarfilme- Documental (alemán, VOSE, 87 min.), Cine Doré = a las 17,30 h. del 13 de mayo.
Sobre una base de 'The Spanish Earth', film rodado en 1937 por Joris Ivens con colaboraciones de Ernest Hemingway y otros.
Kurt&Jeanne Stern utilizaron música de Hanns Eisler y fotomontajes de John Heartfield (como 'Las Hurdes' de Buñuel, NODO, Goyas vistos en El Prado, telegramas diplomáticos con Berlín, Pablo Neruda... ) para nuevos epílogo y prólogo del documento.
Sus imágenes muestran la dura vida de los campesinos, convertidos ahora en dueños de las tierras: para defender lo que acaban de conseguir, se incorporan a unas milicias que -con apoyo de tropas regulares republicanas más voluntarios de todo el mundo- luchan contra los golpistas de Franco.
Este nuevo material quiere mostrar cómo Occidente trató de convertir a Franco en su aliado durante La Guerra Fría, mas también algunas actuaciones constantes de la oposición en España a través de huelgas y manifestaciones hasta la insurrección de unos mineros desde su cuenca de Mieres por las fechas inmediatamente previas al rodaje de esta misma película... www.uv.es/imagengc/articulos.html >>> Imagen y Guerra Civil
ver 'Lacayo de Berlín, Bonn y Washington. La imagen de Franco en cine documental alemán: el caso Unbändiges Spanien', por C. López Rubio y W. Martin-hamdorf, PDF sobre "Materiales para iconografías de Francisco Franco", coordinación Vicente Schez-Biosca -para los 'Archivos de la Filmoteca, revista nº 43/44'-


No hay comentarios: