febrero 10, 2011

Ateneo de Madrid. Estado y Laicismo (43.17)


1.- Voy -5 febrero- ¡qué menos! después de "mojarme" publicitándolo hasta en la pizarra de clase -UC3M- ¡previa autorización del profe!
Contra mi costumbre, salgo muy temprano de casa. Cosas del duerme-vela. Llego pronto, pese a que voy de turismo desde la Puerta del Sol a la calle Prado. Me toca esperar, con lo nada que me gusta.
Tema general del acto: La Necesidad de una Ley de Libertad de Conciencia.



2.- Estamos emplazados a las 9 y media, el inicio será 5 minutos antes de las 10h. César Herrero, Vicepresidente Segundo del Ateneo -dcha. foto- justifica la ausencia de Carlos Paris. Incide en nuestra condición de Súbditos, que no Ciudadanos, según la propia Constitución (art.16, 26 y 27)
Antonio González Boldo, personaje central, dice que celebran sus reuniones, habitualmente, en la sede de la Unesco en Madrid -piso en Pza. Tirso de Molina-, que este año cumple su 50 aniversario. Avanza que el coste de la visita papal a Madrid, este mes de agosto, costará a las 3 administraciones -estatal, autonómica y local- 25 millones, aparte de los gastos adyacentes (sº policial, de limpieza...) Los otros 25, hasta los 50 presupuestado los pondrá ¿? (¿organiz. privadas? digo yo)
El presidente de Europa Laica, Fco. Delgado, izda. mesa, indica que somos 210 los inscritos en el evento.


3.- Ana Mª Valero expone su tesis sobre Libertad de Conciencia en Menores de Edad. Previamente ha sido presentada por Manuel Navarro, Coordinador del Observatorio de la laicidad y vicepresidente de Europa Laica, que, a lo largo de todo el día, demostrará en sus intervenciones, una sólida formación en el tema clave del acto.
La conferenciante define la Laicidad como Marco de la Libertad y al Menor como Titular Pleno de Derechos y Ejerciente Progresivo -de los mismos- en función de su Grado de Madurez. Menciona el derecho a la Libre Elección de Conciencia del Menor. La Patria Potestad la define como Derecho a Fomentar la Propia Autonomía del Menor. En Materia de Convicciones, su papel se constriñe a ser Orientador, que no Director. Este último caso se califica de Proselitismo. En resumidas cuentas: el derecho del menor a ser educado en Libertad y para la libertad. Hace referencia a mi admirado Tomás y Valiente y su Ideario Educativo Constitucional.
ACLARA: La Educación de los Ciudadanos No es Patrimonio exclusivo del Entorno Familiar (respecto de los niños no escolarizados).
En el apartado de preguntas surgirán cuestiones de interés, como la afirmación de uno de los presentes: La religión inocula dependencias emocionales. Preguntada por la Objeción de Conciencia esgrimida por diferentes sujetos en el ejercicio de su actividad laboral dependiente (ej.: médicos) ACLARA que SÓLO está CONTEMPLADA en el caso de La MILITAR, No Existiendo una Objeción de Conciencia General. Enumera Tres Principios a salvaguardar: el Pluralismo, la Objetividad y el Fomento de la Capacidad Crítica. Diferencia entre los Soportes Estáticos Religiosos y los portables (palabro mío).


4.- Como vamos pegados de tiempo no hay descanso. Alejandro Torres, catedrático de la universidad Pública de Navarra desarrolla la Financiación de las Religiones en el espacio europeo, haciendo un ejercicio de rapidez oral en su exposición, brillante a mi parecer.
Me/nos descubre que... quien más quien menos, casi Todos los Gobiernos financian, en alguna manera y por diferentes conductos, a las organizaciones religiosas implantadas en su suelo. El caso más bochornoso parece ser el Nuestro. La dotación presupuestaria que venía siendo del 0,5 por ciento -del mismo-, ha pasado al 0,7 con este gobierno socialista ¿Por qué? ¿Para arrastar así el voto de los católicos? Medida ingenua tomada al amparo de los Dineros Públicos. Saco nutrido, mayormente, con los impuestos satisfechos por gentes no religiosas. Ya se sabe, el Capital -sus detentores- presume de Convicciones Religiosas pero, para los dineros, prefiere los Paraisos Fiscales y los gastos públicos que los paguen "los feos". Paradógico. Decepcionante.
La dotación presupuestaria anual, de 250 millones de euros, es solo la punta del iceberg del coste para la sociedad española de la Iglesia Católica. Hay que considerar: a) las exenciones fiscales (no pago de impuestos) en el IBI (sobre la propidad inmobiliaria), el Iva, el I. Sociedades, y tantas y tantas ñapas; b) los conciertos educativos (enseñanza concertada); c) sueldos de personal religioso para impartir esa asignatura; d) sueldos de capellanes en hospitales públicos (también le hay en la Moncloa) y en las universidades públicas ¡"cómoesposible", "comosepermite"! Y más... y más...


5.- Le toca el turno a los medios de comunicación, representados -aquí- por Juan González Bedoya.
Siguiendo con los costes, afirma haber realizado un estudio en su día, ascendiendo el monto a No menos de 6 mil millones de euros. Cifra no descabellada, considerando que 3 mil ya se van en los citados conciertos educativos con entidades religiosas que, en el normal desarrollo de su actividad educativa, Afirma que: el estado invierte dinero en investigación para Matar personas -no es literal-. Dato este aportado por un docente presente en el salón, durante el turno de preguntas. Los Docentes son el Grueso de los asistentes.
En el anecdotario destaco: Eduardo Sotillo, siendo responsable de Radio Nacional, sacó de la parrilla La Hora del Angelus. Tuvo que admitir, al menos, Decir a las 12 de la mañana que, a dicha era, era la hora del ¡Angelus!
A las dos y media p.m. es el descanso, reiniciándose la jornada a las 4 y media.


6.- Cuando vuelvo al Ateneo veo a Luis Montes a la puerta, conversando con otros. No le importuno, pese a que me gustaría dirigirme a él pero, entiendo, que debe estar cansado de ser acosado. Le toca el primer turno; su tema: Eutanasia, la buena muerte. Al final de su presentación menciona el caso de Ramón Sampedro y su Mala Muerte, con cianuro, la peor forma, la más dolorosa. Una infección de orina podía ser ejemplo de una Bella muerte. Parece una bella persona, amable, dispuesto.
Después, compartiendo mesa, habla Rosario Guerrero, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Su tema: Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante el acto una joven gritará ¡pero habla del derecho a la vida! y veré un montón de panfletillos cayendo de la zona de arriba. Sin comentarios.
Al respecto de esto, durante el turno de preguntas alguien pedirá información sobre los comportamientos seguidos, cuando el tema les afecta directamente, por esas Notables personas que Están Públicamente Contra la Eutanasia, los Cuidados Paliativos y el Aborto. La respuesta, ya imaginada, es clara: Todos los Contras son olvidados "temporalmente" cuando son ellos los dolidos, mortificados o embarazados -sus hijas-.
Es más, en alguna ocasión, un grupo muy beligerante al respecto acudió a las Feministas para Resolver Su Embarazo. Éstas, por ética personal, No Aprovecharon la Ocasión para Mostrar los Comportamientos Reales de sus detractoras.


7.- Finalmente le toca el turno a los políticos invitados al acto. Son: Gaspar Llamazares, que habla en primer lugar. Álvaro Cuesta, que lo hará en segundo, y resultará, cuando menos, incompresible. Parecía no estar hablando de la gestión realizada por su grupo parlamentario (el socialista). El último será Joan Tardá, el más atractivo, oratoriamente hablando, de los tres. Turno, nuevamente, de preguntas, alguna invectiva que les arrojan...
Y a las 8 menos cuarto me voy, estoy muy cansada, tantas horas sentada hacen mella.

AÑADIDO a las 13h. 5´(en imagen: yo, fila 2,izda, pantalón claro)
Galería fotográfica. Autor: laicismo.org


www.laicismo.org/observatorio/destacados/vii_jornada_laicista_de_europa_laica_en_madrid_2011.html Documento con fecha lunes, 07 de febrero de 2011. Publicado el martes, 08 de febrero de 2011.

>>> Otro relato del evento www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=10345:cuenca-europa-laica-exige-una-ley-de-libertad-de-conciencia-que-garantice-la-separacion-del-estado-de-las-iglesias&catid=1:local&Itemid=525 Publicado: Miércoles, 09 de Febrero de 2011 19:10

>>> Y artículo publicado hoy, Jueves, 10/2/2011, en el diario El País, de JUAN G. BEDOYA - Madrid - 06/02/2011 www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/Laica/queja/confesionalidad/Estado/espanol/elpepisoc/20110206elpepisoc_5/Tes Europa Laica se queja de la "confesionalidad del Estado español"

PAQUITA

6 comentarios:

pegepe dijo...

Querida Paquita Caminante, gracias por la trabajada crónica que nos ha permitido asistir a quienes no nos movimos para dedicar esos tiempos precisos incluso con la espera...

Y qué tiempos estos en los que hay que atarearse tanto por lo que más evidente ya nos debía resultar, no solo esto...

Bueno, nada más que decir, en realidad. Salvo subrayar el gusto por cuanto dejas apuntado (y una mera errata, que seguro ya tendrías tú rectificada: recordemos a nuestro muy querido José Luis Sampedro -sobre quien más de una vez eco te has hecho...- aparte del Ramón Sampedro al que pretendíase citar en este caso)...

Salú, ale... y Abrzzz

Caminante dijo...

Gracias por la rectificación, ¡se me fue la olla!
No es la primera vez que me pasa con ambos, ese San Pedro los tiene situaos en la misma cruz, a mis ojos.

Buen día: PAQUITA

Unknown dijo...

eres la no va + "cronikeando" (o sea haciendo crónicas. Muchas grs. 1 abrazo
Roberto Melgar

Caminante dijo...

Qué gusto verte por aquí Roberto.

PAQUITA

Enrique Sabaté dijo...

Paquita, ando por la Francia, hubiera querido asistir.

Un fuerte abrazo.

Caminante dijo...

Tengo pendiente esa visita: el París, de La Francia.

Un abrazo Kike. Que nos veamos pronto: PAQUITA