marzo 14, 2011

Activ. marzo Centro Poesía José Hierro (2.37)

Recibido de la Fundación Centro de Poesía José Hierro © 2011.

- Lunes 14 de marzo. Presentación de "Tormenta transparente", de Javier Lostalé. Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00h.
Javier Lostalé (Madrid,1942), es profesional de Radio Nacional de España desde hace más de treinta y seis años; presentó "El ojo crítico" y creó con Ignacio Elguero el programa de poesía "La estación azul". Su labor radiofónica fue reconocida por los premios Ondas y Nacional de Fomento de la Lectura a través de Medios de Comunicación. Como poeta apareció en 1971 en la antología Espejo del amor y de la muerte, junto a Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Calvo y Ramón Mayrata, y es autor de los libros de poemas: Jimmy, Jimmy; Figura en el Paseo Marítimo; La rosa inclinada; Hondo es el resplandor y La estación azul (poemas en prosa), todos ellos reunidos en 2002 bajo el título La rosa inclinada, publicado por Calambur. En 2004 apareció exento La estación azul, tras obtener el año anterior el premio Francisco de Quevedo. Recientemente ha publicado, igualmente en Calambur, Tormenta transparente. Es autor asimismo de dos antologías, una de Vicente Aleixandre y otra de poetas cordobeses de comienzos del siglo XXI. Ejerce la crítica literaria en las revistas Mercurio y Turia y es miembro de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía.

- Domingo 20 de marzo. Celebración del Día Mundial de la Poesía Presentación de "retales", I Premio Internacional de Poesía Joven FCPJH y Homenaje a Góngora. Teatro Federico García Lorca. C/ Ramón y Cajal 22, 28902 Getafe-Madrid. Entrada libre, 20.00 h.
Ven a celebrar con nosotros una jornada dedicada al valor solidario y terapéutico de la palabra compartida
El Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para que se celebrara el 21 de marzo (equinoccio de primavera) de cada año, y lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar su conmemoración: "Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas".
Aprovechando el hermanamiento del Centro de Poesía José Hierro con el Grupo Accento, que dirige Aldo Cano Conesa, se ofrece el siguiente programa poético y musical:
---> Presentaremos el I Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro de Poesía José Hierro, otorgado a Sonia Bueno por su obra retales.
Este certamen nace con el objetivo de apoyar y promocionar la poesía en castellano de los valores emergentes, tanto en España como más allá de nuestras fronteras. Una iniciativa que se antojaba muy necesaria y que ya es un hecho gracias al interés y a la generosidad de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Getafe.
En esta primera edición, el jurado, formado por Amalia Iglesias, Ada Salas y Jordi Doce, quienes entregarán personalmente el premio, ha destacado la solidez y coherencia de retales, así como lo extremo de su apuesta, que se inserta en la tradición del homenaje, la intertextualidad y el diálogo con otras poéticas contemporáneas próximas. Un poemario sensorial y reflexivo que nos da a conocer una voz sólida y representativa de la mejor poesía joven.
---> Disfrutaremos de un completo Homenaje a Luis de Góngora en el 450 aniversario de su nacimiento. Participará la Agrupación Coral Accento, integrada por una treintena de magníficas voces que, desde la versatilidad, la flexibilidad de su repertorio y con una mirada amplia y sin complejos a los diversos estilos y épocas, persigue la máxima expresividad en cada una de sus interpretaciones. Se recitará además una intensa y entretenida Antología del autor, que recorre sus múltiples facetas (satírica, amorosa, civil) de una modernidad y vigencia sorprendentes. Participarán los poetas: Javier Alejano, Aldo Cano, Elpidio Castiñeiras, Óscar Penas, Tacha Romero y Adolfo Sastre.

- Jueves 24 de marzo. Lectura de Raquel Lanseros. Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1973) es licenciada en Filología Inglesa, actualmente trabaja como asesora de formación de idiomas en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León. Colabora con poemas, traducciones y reseñas críticas en numerosas revistas y publicaciones literarias. Su obra ha sido incluida en diversas antologías. Es autora de los libros de poesía: Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008) Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008) y Croniria (Hiperión, Madrid, 2009). Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza.

- Lunes 28 de marzo. Lectura de Luis García Montero. Ciclo Encuentros. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Luis García Montero nació en Granada, en 1958. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), Tristia (en colaboración con Álvaro Salvador, 1982, Hiperión 1989), El jardín extranjero (1983, Hiperión 1989), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003) y Vista cansada (Visor, 2008). Su poesía juvenil fue reunida en el volumen Además (Hiperión, 1994). Ha reunido también una selección de su obra en Casi cien poemas (Hiperión, 1997), Antología personal (Visor, 2001), Poesía urbana (2002), Poemas (Visor, 2004) y Poesía. 1980-2005 (Tusquets, 2006). Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonáis (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994) y Premio Nacional de la Crítica (2003). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía.Como ensayista ha publicado, entre otros muchos textos, Poesía, cuartel de invierno (1987, 1988, Seix Barral, 2002), ¿Por qué no es útil la literatura? (en colaboración con Antonio Muñoz Molina, Hiperión, 1993), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (Debate, 2000), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (Tusquets,2006), Inquietudes bárbaras (Anagrama, 2008) así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Rosales. Es también autor del libro de prosa narrativa Luna del sur (Renacimiento, 1992) y, junto a Felipe Benítez Reyes, de la novela Impares, fila 13 (Planeta, 1996).

Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en www.cpoesiajosehierro.org José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org

No hay comentarios: