marzo 29, 2011

Refugios de montaña. Comunidad Castilla León

Lo hemos visto otras veces en la distancia, nunca nos acercamos hasta este viernes 25 de marzo. Blas quiso resevar plazas en el refugio Elola y contestaron que tenían todo cubierto pero... había posibilidades en el refugio Reguero Llano, para lo que le facilitan el tfno.

Si ya has conocido algunos refugios, sabes que los de Aragón usualmente están muy bien, en Sierra Nevada y que los de Castilla y León son atípicos ¿?
¿Por qué digo esto último?
Porque los 3 declarados por la federación misma tiene su peculiaridad.
Así: el que está en pleno corazón de Gredos, Circo de Gredos (1º)el Elola, está avejentado total, (2º) el Victory, en los Galayos, también la sierra de Gredos, era de lo más cutre y, según la información facilitada por la Federación Española de Montaña, tuvieron que acudir a pedir aportaciones voluntarias de la ciudadanía dado el estado cochambroso al que ha llegado. El 3º, dentro de sus términos, es el que está en Collado Jermoso, el llamado Refugio Diego Mella, sito en León, Picos de Europa.
Según la información de la página del mismo "es propiedad exclusiva de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León que, como propietaria del refugio, tiene cedida la explotación y sus beneficios en exclusividad al guarda que lo regenta, a cambio del mantenimiento y adecentamiento general del refugio y sus alrededores"
¿Qué deduzco de la situación de los 3 integrados en dicha federación?
Que la federación se lava las manos al respecto, no garantizando ingreso alguno al gerente que, como en el caso del Victory y Collado Jermoso, pueden no alcanzar lo honorable para mantener un servicio adecuado a los montañeros que utilicen los mismos.
¿Yo que sé? Que hace años vi subir al guarda de este último con la mochila cargada de bebida para el mismo. Él era la mula, ya que las condiciones del camino hacían imposible el paso de esas bestias "de carga". Su salario no existía, sólo recibía la diferencia entre el coste y el precio que cobrara. En el coste no incluímos el esfuerzo personal de transporte asumido por el guarda. Más o menos lo que confirma el entrecomillado.
..................................
AÑADIDO el 24/2/2016: Este último, el refugio de Collado Jermoso, este verano pasado, estaba muy bien, nada que ver con lo expuesto antes. Info en http://www.colladojermoso.com/historia/
........................................
Mi experiencia respecto a los refugios aragoneses es que: el refugio debe estar acondicionado y presto al uso. Lo cobrado por pernoctas va a la federación. La gestión de la manutención es cosa del guarda al 100 por cien. Solución, ésta, más conforme a la dignidad del proveedor, y del receptor, de los servicios.


4.- Refugio Reguero Llano visto desde la edificación trasera, cerrada.

* Y ahora entro en el origen de este artículo, las condiciones del Refugio Reguero Llano, situado en Gredos, por tanto, Comunidad de Castilla León. El habitáculo destinado a habitación, el mejor según Jose, es un zulo sin ventanas, con litera corrida, en este punto nada que objetar, que carece de luz, el sistema se le queda corto, con charcos en el suelo, ignoramos de donde procede el agua y paredes húmedas, como comprobaré al tocar las mantas con que me cubra. Las colchonetas están a pelo, sin cubierta alguna, de limpieza imposible, salvo que descosa la funda de la gomaespuma. La sensación al ponerte sobre... y cubrirte con... es, pese a que yo duermo sobre las piedras, de grima total.
Los llamados "cuartos de baño" consisten en dos retretes ubicados a uno de los lados de un espacio de paso que, escasamente, entre retrete y lavabo, permiten cerrar la puerta de los mismos, salvo que te subas al retrete o maniobres alrededor del mismo. De puta pena, ya lo solté.
El caballero nos hablaba de la libertad, de la no dependencia, de si unas mujeres que habían estado anteriormente se le quejaron... , pretendieron...
Y es que Jose pretende ignorar que cobra por un servicio que no presta adecuadamente, con unos mínimos de higiene en el siglo XX, ya ni entro en el XXI.
Que sí, que es un techo y que, en caso de tormenta feroz, bienhallado el zulo, pero en condiciones de normalidad higiénico sanitaria... no reune un mínimo de confort, de bien estar.
Sin embargo, busco en la red detalles de estos y no encuentro nada, salvo la mención a su existencia.
Por contra, debo decir que, en la alimentación, sale aprobado.
Importe cobrado por pernocta y m.p.: 28 euros, algo que en un refugio bien acondicionado nos hubiera supuesto no más de 23. Recalco: Bien Acondicionado.
Aconsejaría, si no está dispuesto a modificar las condiciones actuales, que advierta antes de la llegada, al contratar, de cómo está, cobre por la cena y desayuno y deje a la voluntad del usuario valorar el servicio por pernocta recibido.

PAQUITA

1 comentario:

Manolo dijo...

No le des vueltas Paquita. Como dormir al raso no hay nada. (Salvo, como dices, caso de tormenta feroz).
Siempre me han agobiado los refugios y las tiendas. El techo, que esté estrellado.
Besos.