abril 01, 2011

Un país en la mochila. Labordeta - Murcia

Un país en la mochila - El reino de la luz 01-04-2009 www.rtve.es/mediateca/videos/20090401/pais-mochila-reino-luz/464625.shtml "Nubes de buen agüero reciben a José Antonio Labordeta cuando comienza su viaje por las sedientas tierras murcianas"

Comienza su viaje en Calasparra, en la Vega del Río Segura. Productora de arroz con denominación de origen. Su producción es pequeña: 2,5 millones de kgs. año ¡pero buena!
Continúa hacia Cieza por montes embarrancados, encontrando una cueva, que le mostrará el arqueólogo Joaquín Salmerón, director de Museo de Cieza. En ella: una construcción romana, la única en su género, del siglo III. También pinturas rupestres y vestigios árabes.
Ve el paisaje verde de los melocotoneros de Cieza. Producción estimada: 160 mil toneladas al año. Sus conserveras de alcachofas, prod. local. La noria de Abarán, unas 48 en toda Murcia. La de Ojox, parada, no hay agua.
La elaboración artesanal de alfombras de esparto en Blanca. Act. en crisis desde 1978/79, por competencia, indeseable, de ind. asiática.
Pasa al valle de Ricote, donde tiene las mejores vistas, sus limoneros. El balneario de Archena y de allí a las tierras del río Mulas, prácticamente seco, sus baños.
En Almudeite tejen el esparto en todos sitios. Sube al castillo, habla con el alfarero local: Paco. Visita el telar de alfombras y la iglesia de San Francisco, donde elaboran tambores. Tradición traída desde el Bajo Aragón (Teruel) por la cía. franciscana. La fiesta del tambor será el martes santo.
Acaba su recorrido por el Noroeste murciano.

PAQUITA

2 comentarios:

orengos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Qué hermoso era ese programa.
(copiado del correo. Emitido por el anterior. Paquita)