junio 08, 2011

Neoliberalismo. Crimen y desastre: Camino a Gaia

Public. en gritodelobos.blogspot.com/ el 28/02 Autor: Camino a Gaia


El neoliberalismo, la falta del color del dinero, la falta de responsabilidad frente a las acciones y la ausencia de límites en la concentración de poder, es lo que convierte a organizaciones criminales en grandes empresas, a las grandes empresas en organizaciones criminales y a la economía en la imposibilidad de distinguir entre ambas.
He querido hacer un post reducido a una sola frase, un meme que pueda mover al debate y a la reflexión. Creo que la mejor crítica es aquella que se apoya en argumentos sólidos, pero no he querido extenderme para poder dar cabida a las noticias mas graves de las consecuencias de nuestro modelo económico. Cuesta entender por qué no reaccionamos. El planeta se encuentra al borde del colapso y de un punto sin retorno. No es una película de catástrofes, es sufrimiento real. El neoliberalismo no es el único culpable del desastre, pero es el gran obstáculo que impide evitarlo.
El Neoliberalismo: Ese timo piramidal cuya expresión mas conocida "privatizar ganancias y socializar pérdidas" que pretende "adelgazar los estados democráticos" y condicionar el grado de libertad de la gente de forma única a su estatus económico. En el único aspecto en que el neoliberalismo muestra un cierto grado de ingenio es en la elaboración de eufemismos. La primera estafa del neoliberalismo se encuentra en el mito de la autoregulación, porque decir que un modelo económico basado en un crecimiento continuo en un sistema cerrado está autoregulado, es como decir que una plaga de langostas se encuentra autoregulada mientras sufre una explosión demográfica.
La falta del color del dinero: Narcoestados, comercio de armas, especulación con los precios de los alimentos, trata de personas, corrupción, paraísos fiscales... Todo fruto de la "iniciativa privada" dentro y fuera de los gobiernos. El dinero es dinero, y sin control sobre la manera de obtenerlo volveremos a ser gobernados por criminales.
La falta de responsabilidad frente a las acciones: Asistimos a un fenómeno que no es nuevo en la historia: la relación libertad-responsabilidad se disocia en un modelo económico donde la libertad queda supeditada a la posesión de riqueza. Pero lejos de exigir mayor responsabilidad a quién tiene mayor capacidad de acción, los valores se invierten y se exige la mayor responsabilidad a quien posee menor grado de libertad. Bajar la guardia es abandonarse a un nuevo totalitarismo.
La ausencia de límites en la concentración de poder: La desregulación de los mercados, el proceso de globalización neoliberal ha supuesto la agudización de las desigualdades económicas y sociales. La ilusión de un progreso conseguido a fuerza de externalidades, del expolio y la degradación de todos los comunes de la Tierra muestra sus consecuencias mas alarmantes en la tragedia del ecosistema global al cual pertenecemos. Mientras las deudas climáticas quedan impagadas, los daños de la especulación financiera recaen sobre la población mundial.
El mayor de todos los crímenes: Porque ellos lo sabían. Sabían que el colapso podía evitarse y ocultaron la gravedad de la situación. Nada en la historia de la humanidad es comparable a esto:
Las emisiones de CO2 y metano del permafrost ártico ya se han iniciado y serán netas en los años 2020. El proceso es irreversible.
Es simplemente el comienzo de una reacción en cadena. El camino a un punto sin retorno. No parece casual que este tipo de noticias pase de puntillas, casi como una excentricidad, en los medios de comunicación. Y sin embargo deberían ser portada continua.
Quizá la externalidad mas vergonzosa y deleznable del capitalismo sea aquella que hace recaer sobre el futuro, sobre nuestros descendientes, la tarea de reparar lo irreparable o simplemente perecer.

1 comentario:

Camino a Gaia dijo...

Agradezco la difusión que has dado al escrito.
Un saludo