agosto 29, 2011

Gargantas de Escuaín

NOTA AÑADIDA a las 20h.: Compuebo que el enlace no funciona. Intento correjirlo y no encuentro el artículo original en la página mencionada. Ignoro el porqué.

Ruta: Gargantas de Escuaín (Pirineo aragonés) Autor: InfoPirineo www.pirineos.com/article/view/220/1/75
Itinerario que nos conduce al fondo de las Gargantas de Escuaín, paraje incluido dentro del Parque Nacional de Ordesa por el que discurre el río Yaga entre espectaculares barrancos que son el paraíso para los amantes de los deportes de aventura.
PUNTO DE PARTIDA: Escuaín pueblo.
DESNIVEL: Escuaín (1.209 m), fondo de la garganta (1.000 m).
DURACIÓN: De dos a dos horas y media.
CONSEJOS: Llevar calzado con buena suela (antideslizante), pues parte del recorrido atraviesa piedras mojadas junto al río y el descenso hasta la garganta es sencillo pero muy pronunciado. Evitar el itinerario en épocas de crecidas o riesgo de fuertes precipitaciones. Se recomienda la primavera y el verano.
Sumergirse en las aguas cristalinas de barrancos y ríos del Pirineo en la noche de San Juan, purifica y auyenta los malos espíritus
RECORRIDO: Seguir el sendero desde la fuente del pueblo atravesando la calle de la iglesia, cruzando un pequeño barranco, generalmente seco que nos conduce entre mínimos bancales rodeados por bojes y pinos silvestres hasta una magnífica proa situada en lo alto de la garganta. Desde ésta se observa al fondo la Surgencia de Escuaín, que brota de las profundidades de la garganta tras recorrer sus aguas un largo trayecto desde la parte superior de la sierra de las Sucas, mil metros más arriba. A partir de este punto, parte un sendero que conduce en media hora al fondo de la garganta.
El camino bien trazado, baja con rapidez, aprovecha una gruta de unos dos metros y desemboca casi enfrente de la confluencia con el barranco de Angonés o de la Sarra. La fuente o Surgencia de Escuaín, se encuentra a unos quince minutos aguas arriba, a la que se accede a su boca con una mínima trepada sobre la roca resbaladiza.
En verano, es posible y fácil remontar la garganta de aproximadamente dos kilómetros. Los caos de roca son bastante numerosos. Admirar, de paso, en la orilla izquierda orográfica la desembocadura del barranco de la Garganta, magnífico resalte donde cae el agua desde unos sesenta metros.
Desde la surgencia descender aguas abajo hasta cruzar el barranco de Angonés en la margen izquierda del río Yaga, poco después cruzar el Yaga entre grandes bloques de piedra y tomar un nuevo camino junto al barranco de la Fuente. Ascender por un espeso bosque mixto hasta la carretera para volver hasta el punto de partida.

(Algo sobre Escuain, aquí en noviembre 21, 2010. PAQUITA)

No hay comentarios: