agosto 25, 2011

Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

COPIADO de 20minutos.es Santa Orosia y Sobrepuerto se convertirá en el cuarto mayor espacio protegido de Aragón www.20minutos.es/noticia/1092853/0/ EUROPA PRESS. 25.06.2011

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha impulsado la tramitación de la nueva propuesta de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en la provincia de Huesca, con la solicitud de los informes preceptivos al Consejo de Protección de la Naturaleza y al Consejo de Ordenación del Territorio.

Así, en las próximas semanas, se someterá de nuevo a información pública, con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y se abrirá el periodo de trámite de audiencia para los ayuntamientos e interesados, tal como solicitaron algunos grupos políticos, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con todo ello, se quiere profundizar en el consenso alcanzado para elevar esta segunda propuesta de ámbito territorial, la cual supera las 17.000 hectáreas.

Con ello, este espacio se convertirá en la cuarta mayor extensión protegida de Aragón, y el más amplio de cuantos ostentan la categoría de Paisaje Protegido.

La nueva propuesta mantiene sustancialmente el núcleo central del primer borrador. Es decir, seguirá incluyendo todo el ámbito geográfico de los pueblos deshabitados de Sobrepuerto —Ainielle, Berbusa, Cortillas, Cillas, Casbas de Jaca, Sasa, Escartín y Otal—.

Asimismo, también se mantienen los montes públicos de los términos municipales de Yebra de Basa, Biescas, Fiscal y Broto previstos en la primera propuesta. Sólo quedarían fuera del perímetro las propiedades particulares del anillo exterior, tanto en el Alto Gállego como en Sobrarbe, cuyos propietarios mostraron su rechazo expreso a que sus terrenos se incorporasen en el espacio protegido.

De esta forma, se da cumplimiento al pronunciamiento unánime de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en el que instaban a "desbloquear el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria".

Además, el pronunciamiento también pedía "impulsar este proceso sin renunciar por ello a alcanzar un acuerdo con los propietarios y con los vecinos afectados, mediante un proceso de mediación social si es preciso, en coherencia con el procedimiento desarrollado".

Esta proposición, por tanto, fijaba con claridad el mandato al Gobierno de Aragón para que procediese a la aprobación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto mediante el acuerdo con los propietarios y vecinos afectados

No hay comentarios: