mayo 15, 2012

Homenaje en el barranco de la Bartolina

COPIADO de la pág. A.R.I.C.O (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) Publicado por MEMORIA ARAGONESA en 15 abril 2012 aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/

Homenaje en el barranco de la Bartolina en Calatayud (Zaragoza). Unas 80 personas recordaron a los asesinados y desaparecidos durante la guerra civil española en dicho barranco y otras localidades de la comarca de Calatayud.


Se puso una pancarta realizada por ARICO (...); estos nombres son los que tendrían que figurar en el memorial que ARICO tenia previsto construir en el cementerio de Calatayud con una subvención de Presidencia de Gobierno, pero la negativa del ayuntamiento en la concesión de los permisos necesarios nos obliga a devolver dicha subvención y renunciar a la construcción de dicho memorial; la explicación que nos han dado por teléfono, ya que nos nos han recibido tras varios intentos, es que no les gusta que se vean tantos nombres.
Desde ARICO queremos denunciar públicamente dicha situación y nos parece intolerable que una mentalidad cerrada en el pasado, no permita a los familiares de tantos desaparecidos que a día de hoy no tienen un lugar donde recordarles y poder ver sus nombres escritos para que no se olviden en la memoria.
Seguiremos intentándolo hasta primeros de julio; si no lo conseguimos tendremos que devolver la subvención y renunciar al proyecto de la construcción del memorial.
La lista de nombres es una recopilación de varios listados publicados en libros de Julian Casanova, Nacho Moreno, Javier Alvaro, Mapa de Fosas de Aragón, y ha sido realizada por ARICO con la ayuda de Virginia Lasala y Jesús Martín.


No hay comentarios: