mayo 29, 2012

Manifiesto 15M !Indignaos! UCM (Antonio Brú)

COPIADO de la página de fb de Joaquín García Sansegundo - Manifiesto 15M !Indignaos! UCM (Antonio Brú)  Madrid, a 19 de Mayo de 2011

Respondiendo al llamamiento de Stephane Hessel y José Luís Sampedro y en simpatía con el movimiento 15-M de la juventud española, quiero decir que yo (sin estar afiliado a ningún partido político ni sindicato ni ser simpatizante de ningún partido ni tener aspiraciones políticas de ningún tipo) también estoy indignado ante la falta de ética de la situación del llamado primer mundo y, muy en concreto, de España. Es intolerable que la crisis financiera sólo la paguen los trabajadores y los pensionistas, quienes han perdido en dos años derechos que se conquistaron durante doscientos años. Y esos han sido los únicos que han pagado la crisis. La corrupción política y moral en España tiene que atajarse radicalmente. Ante ello, creo que hay que tomar inmediatamente una serie de medidas urgentes que hagan que la Democracia Española recupere el sentido ético.
Por ello, y a título meramente personal, propongo 15-Medidas que tendría que adoptar la sociedad española de manera inmediata y urgente, (...) para recuperar la ética en el sistema de gobierno de nuestra sociedad.

M-1: Cambio inmediato de la Ley Electoral por una proporcional pura que represente fielmente las distintas sensibilidades de la sociedad española actual.

M-2: Blindaje y fortalecimiento de los servicios públicos, en especial de Sanidad, Educación y Atención Social. Mimar la educación desde la guardería hasta la Postdoctoral con todos los medios necesarios. No a la privatización de servicios!

M-3: Modificar las políticas económicas para primar la economía productiva sobre la economía financiera y especulativa.

M-4: Modificación de los sistemas impositivos, incrementado la carga en el capital, ya que si como se ha visto en esta crisis mundial, el capital es capaz de generar muchas más rentas que el trabajo de los asalariados, también debe pagar al menos la misma proporción de impuestos.

M-5: Abolición inmediata en todas las instituciones del Estado (Gobierno Central, Autonomías y Ayuntamientos) del cargo de asesor. El que no sepa que no se presente a ningún cargo de representación popular. Ya existen en todas las instituciones asesorías constituidas por funcionarios.

M-6: Publicación en las webs de cualquier administración del Estado o institución financiada con dinero público de los sueldos de todos los que trabajen en ellas y la finalidad de las partidas presupuestarias.

M-7: Endurecimiento del Código Penal para los casos de corrupción y prevaricación en cargo público, considerando la expropiación de bienes particulares y la inhabilitación a perpetuidad para cualquier cargo público de los corruptos.

M-8: Elaboración de una tabla proporcional de retribuciones en cargos de representación popular y función pública, de manera que, por ejemplo, un concejal o un alcalde no pueda ganar más dinero público que el presidente del Gobierno.

M-9: Endurecer las medidas tanto económicas como penales sobre el fraude fiscal tanto de particulares como de empresas. Si la crisis han podido pagarla los trabajadores y pensionistas, también la pueden pagar los ricos y las empresas, cuya deuda con la Seguridad Social alcanza más de 70.000 millones de euros en España (y no se ha hablado de ello en ningún momento).

M-10: Reducción de la administración política en todos los niveles del Estado.

M-11: Eliminación de los gastos de representación de los políticos. En tiempos de crisis, con 5 millones de parados, reducción de los salarios, reducción de las pensiones, no hay que comprar trajes, pagar comidas o viajes, a cargos que en muchísimos casos superan retribuciones salariales de más de 100.000 euros al año. Fuera Tarjetas Visa con cargo a fondos públicos en todos los niveles de la Administración del Estado. Que se lo paguen ellos!

M-12: Recuperar el prestigio de lo que es la función pública, que es servir a todos los ciudadanos, que debería ser el mayor honor en una democracia. Despolitizar el ejercicio del desempeño de un cargo público en la administración que sea. Basta Ya de oír que los jueces del Tribunal Constitucional o del Tribunal Supremo son de una u otra ideología!! Sólo deben impartir justicia independientemente de su ideología o creencias, al igual que todo el resto de cargos de representación popular deben ejercer sus responsabilidades con el único objetivo del bien público. Hay que recuperar el prestigio y respetar las instituciones básicas del estado de derecho.

M-13: Mayor participación ciudadana mediante referéndums (o referenda o refrendos, según se quiera), de grandes cuestiones que afecten a la población, al igual que se hace en muchas otras democracias, no restringiendo su participación en la política a una votación cada 4 años.

M-14: Exigir a los bancos la devolución de la ayuda que el pueblo español les ha dado en el llamado rescate financiero (una parte de la cual se destinó en primas a los propios banqueros, con sueldos millonarios y pensiones aún más) y destinarla a políticas sociales.

M-15: Incrementar la vivienda de protección oficial y limitar el precio de la vivienda.

Ánimo y todo mi apoyo y solidaridad a todos los que digan Basta Ya!

Antonio Brú. Profesor Facultad de Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios: