agosto 20, 2012

Obligar Supermercados a Donar Comida Sobrante

Publicado en 08/13/2012 y conocido gracias Carolina Gª M. http://www.recetasmierdaeuristas.com/5843/terapia-de-choque-para-obligar-a-los-supermercados-a-donar-toda-la-comida-que-les-sobra/ Blog de,según datos contacto, Isabel Sánchez Nieto, Pinto (Madrid)Terapia de choque para obligar a todos los supermercados a donar la comida sobrante.

En Herstal, cerca de Leija (Bélgica) se ha llevado a cabo una terapia de choque que obliga a TODOS los supermercados de la ciudad a donar la totalidad de los productos próximos a la fecha límite de “consumir preferentemente”.
¿Cómo conseguir que accionistas y directivos de los supermercados se “conviertan” en filántropos y donen sus productos?.
Fácil, la exigencia de donar los alimentos de esta índole ha sido incluida en el permiso ambiental de la tienda de alimentación. Con esta medida se beneficiará a 18 mil personas necesitadas de la región.
El alcalde de Herstal se ha comprometido a aplicar el mismo requerimiento a todos los establecimientos de alimentación de la ciudad, conforme vayan renovando sus permisos medio ambientales.
El éxito de la iniciativa impulsada por el alcalde de esta ciudad, cuestiona a la Comisión Europea (CE) sobre la viabilidad de implementarla a nivel europeo.
Una medida mucho más realista y lógica que sellar los contenedores de los supermercados como se ha hecho en Girona (España), en la que está por comprobar cuál es la verdadera causa de sellar los contenedores de comida.
Según un informe del Parlamento europeo, los europeos tiran al año 89 millones de alimentos en buenas condiciones para su consumo
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/union_europea/1327005561.html
En concreto, los españoles tiran al cubo de la basura 7,7 millones de toneladas de comida, 167 kilos por persona/año. ¿En euros?, según José María Rubio, presidente de la FEHR, el sector pierde en alimentos mal aprovechados 255 millones de euros al año. Los supermercados desperdician el 39 % de sus productos.
Los restaurantes españoles tiran 63 toneladas de comida anualmente.
Estas cifras astronómicas son realmente ignominiosas, sabiendo que más de 70 millones de personas sufren pobreza en Europa. Queda evidenciado que, pese a la crisis, no hay escasez de alimentos, sino una nefasta y egoísta distribución de los mismos.
Una lectura jugosa para el que todavía no se haya enterado o no quiera ver http://www.recetasmierdaeuristas.com/200/despilfarro-tristam-stuart/ Despilfarro, de Tristam Stuart
............................

PAQUITA on 08/16/2012 at 7:14 am
Gracias por la información. La republicaré en mi blg el día 20, si no tenéis objeción alguna.
Saludos desde Getafe: PAQUITA


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea esa de obligar a los supermercados a donar la comida que van a tirar a la basura, y ya que no quieren hacerlo por las buenas, pues que lo hagan obligados... Es mas, me atrevo a decir que ya que Rajoy lo primero que hizo cuando entró al gobierno fue darnos con decretos leyes (es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento, puesto que los decretos leyes se crean en estado de alta necesidad), pues que se moleste en mirar la hambruna que estamos teniendo y que saque otro decreto ley para que no tiren comida las grandes superficies, yo por suerte tengo todos los dias un plato de comida aunque pase el mes con una miseria de dinero, pero hay otros que no tienen nada, y es una pena.... que se dejen ya de tanto rescatar bancos y que nos rescaten a los ciudadanos reales, a los que no tienen ni un trocito de pan del dia anterior para desayunar!!

Caminante dijo...

Sí que sería buena medida pero, éstos no miran hacia abajo.

Bienvenido y gracias por dejar tu opinión