agosto 15, 2012

Ordesa III. Valle-Cola Caballo-Cueva Garcés-Ref. Goritz, 22/7/2012


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-ii-bujaruelo-ibon-de-bernatuara.html

* Es domingo, 22 de julio, el programa de hoy consiste en acercarnos a la Cola de Caballo (1.850 m) todos los participantes, tranquilamente. Una vez allí, como cosa sabida, nos desdoblaremos en dos grupos: uno seguirá subiendo hacia Goritz, pasando por las clavijas de Soaso, y el otro volverá a la pradera (1310 m), bien por donde hemos venido o, recomendación nuestra, por la Faja Pelay. Esto último les dará una visión más amplia del Valle de Ordesa y sus alrededores.
Ver http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/ordesa/index.htm


41.- Foto de Erika. Grupo al completo. Pradera Ordesa

* Para el acercamiento, utilizamos el servicio imperante en el parque desde hace años: el bus de Torla. Precio de la ida y vuelta: 4,5 euros. Siendo válido el ticket durante toda la temporada: julio a mitad octubre. Respuesta que obtengo al preguntar si nos serviría para hacer la vuelta el día siguiente. Nuestra idea es subir a Monte Perdido d.d. y bajar, de una tirada, hasta la pradera.


42.- Cascada del Estrecho y grupo

* Hacemos el desayuno a las 8, a las 9 y algo estamos andando hacia Torla, es un km, y a las 10, ya en la pradera, comenzamos la marcha. Llevamos un ritmo relajado, tenemos todo el día por delante y el sol alumbra hasta pasadas las 10 de la noche. Hay otro límite: la llegada al refugio debe ser antes de las 7 de la tarde.


43.- Tras la salida del hayedo. Valle de Ordesa

* El valle es un desconocido para algunos del grupo, son parada obligatoria las diferentes cascadas que va haciendo el río Arazas en su recorrido, que es el nuestro en sentido inverso, ahora.
En la del Estrecho, aprovecho y hago foto del grupo.
A la salida del hayedo, el parque es un jardín, lo fue siempre, en estas fechas. Los coloristas lirios se yerguen esbeltos, entre las restantes flores, a trechos, en ocasiones.


44.- Cascadas: Gradas de Soaso.

* Las gradas son el mayor espectáculo, el más refrescante. Acercarse a ellas es un gozo, si no vas con la hora pillada. Escuchar su sonido, entregarte a él, integrarte…


45.- Las Gradas de Soaso, vistas desde arriba.

* El efecto del rumor del agua, su conversación, es relajante, te pausa, te ordena, te ubica. Poder disfrutarlo sólo requiere no estar enajenado, vendido, mental o materialmente. Ser tú, estar en ti... ahí.









46.- Vista anterior, en vertical. A elegir

47.- Foto de Erika. Mariposa junto agua


48.- Parte más angosta de las Gradas.


49.- Circo de Soaso, al fondo del valle. Calzada

* No recuerdo haber visto el valle tan amarillo nunca. Son las flores de los erizones que, al igual que ayer, tapizan las empinadas laderas de los murallones del parque.


50.- Vacas en el circo, casi.

* Hay un rebaño de vacas. No son las que oímos pasar por la noche, puesto que nos han dicho, en el hotel, que pasan a Francia, donde hay derecho de pastos.


51.- Parte de las vacas y terneros. río Arazas



52.- Cascada en ladera. Principal suministro del Arazas, aparte Cola C.


53.- Monte Perdido, Torre de Goritz y Pico Soum de Ramond
 

54.- Foto de Javier. Cascada de Cola de Caballo

* A Cola de Caballo llegamos a las 2 menos cuarto. Ya lo dije, venimos sin prisas.



55.- Cola de Caballo.

* Comemos, cada uno en el hueco que encuentra más apropiado, pero siempre junto al agua, y a la hora, 2h. 45´, nos despedimos los 12 que vamos a acometer la "epopeya".

(AÑADIDO el 28/5/2013
Subido el 26 por
Albergue A Borda Felices
https://www.youtube.com/watch?v=f5YYYNXTxQM

56.- Desde subida hacia las clavijas de Soaso: Cola de Caballo


57.- Foto de Javier. Paso de las clavijas de Soaso

* El paso de las clavijas de Soaso está tan requetepisado que las piedras están, cual escultura de santo por los siglos besado, suaves, deslizantes, resbalosas.


58.- Segundo tramo equipado

* Un tramo de la sirga colocada era absolutamente nuevo, de este año diría.


59.- Piedra peculiar, junto al camino, indicada por Geir.


60.- Piedras hincadas en el suelo.

* Al llegar a la plataforma, y antes de tomar la senda hacia Goritz, nos salimos a la izda. hacia la boca de la cascada, para ver, y que vieran, las cavidades formadas por el paso del agua, así como la cueva que allí hay, de Garcés veo que se llama en el plano. Cerca está el ramillete de edelweis más bonito, de los vistos en los últimos 20-25 años. No expuesto ahora por reservarlo para la destinada a las flores de Ordesa. Como llevamos frontales algunos se meten en el interior. Al ver que sale Rafa ileso, me decido y entro también. Ver http://www.pirineosordesa.com/descenso-de-barrancos-espeleo/269-espeleologia-en-ordesa


61.- Subida al refugio de Goritz

* En algunos de los tramos hay que andar agachado. Sólo llegamos hasta donde hay colocados dos hitos junto a una charca de agua. Como curiosidad ya vale. En un punto parece que estés viendo el firmamento estrellado, son gotas de agua en el techo, reflejando la luz de nuestras linternas.


62.- Más adelante. Izda.: P. Anónimo. Dcha.: Pico Cilindro
 

63.- Y más adelante. Senda a derecha


64.- Como digo, s. e.: P. Anónimo. Arriba dcha.: caseta ref.


65.- Refugio Goritz, en obras. Pico Cilindro

* A las 2 horas de la Cola de Caballo estamos en el refugio. Son las 5 menos cuarto de la tarde.


66.- Placa. Pone: Fed. Españ. de Montañismo. Refugio Julián Delgado Úbeda. Altitud: 2160 m. Año 1963


67.- Barranco de Goritz y tiendas campaña. Monte Perdido

* Tomamos posesión de nuestros aposentos, tomamos una cerveza... aún queda un rato para la cena. Cojo la cantimplora, la lleno en los servicios ¡la fuente anunciada está seca! y... me acerco al barranco cercano, el de Goritz. Sigo su curso...


68.- Curso del barranco hacia cavidad Cola Caballo


69.- Arriba: refugio, caseta y Torre Goritz, despuntando.


70.- Lo mismo. Barranco, en concreto.


71.- Refugio, caseta y Torre Goritz, punto de vista más alto.


72.- Fin de mi camino.

* Andurreo pensando en la hora, lo usual es la cena a las 8h., eso creía. A las 7 doy por terminada mi exc. extra. Vuelvo por un plano más alto al de bajada y veo una senda pintada en verde. La sigo, lleva al refugio.


73.- Fuentes d río Arazas ¿? Eso parece





74.- Formaciones del agua, en la roca caliza.

* Escucho voces, eso creo, aparece Blas. La cena es a las 7. Hay mucha gente y harán dos turnos. A las 8 menos 25 minutos estoy sentándome a la mesa. Mis compañeros van por el segundo plato y lo mío está apartado: pasta con verduras y tomate, ensalada y cinta de lomo. La pasta está rica.

75.- Rebaño de ovejas.

* Tras la cena, poco más de las 8, aún queda tiempo. Vueltita del grupo para... cada cual sabrá para qué.


76.- Izda.: rebaño. Derecha, arriba: Posible paso de las ovejas.


77.- Puesta de sol. Vista desde Goritz.

MÁS sobre Ordesa en http://www.ordesa.net/sector-ordesa

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/ordesa-iv-monte-perdido-goritz-faja.html

PAQUITA

2 comentarios:

http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/ dijo...

Estupendo reportaje, Paquita, que me ha servido para conocer la Cueva Garcés. Supongo que en Goriz reservaríais con mucha antelación, yo las últimas veces siempre me ha tocado dormir fuera.

Besos

Caminante dijo...

Hola Rafa. Sí, con antelación de 2 meses ¡casi ná! y como habrás vito/leído, fuera había mucha más gente que dentro. Soprendidos estábamos de la aglomeración "turística"
Besos para ti

PAQUITA