abril 23, 2013

Atlas VII. Marruecos. Vuelta a Marrakech III, 25 marzo 2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/04/atlas-vi-marruecos-vuelta-imlil-tarde.html

124.- Pueblo de Imlil la mañana del 25 de marzo pasado

125.- A dcha. de ant.

* A desayunar bajamos con la maleta y las mochilas preparadas. Hay un taxi a la puerta dispuesto, nos acompañan Raúl y Jacobo pese a que ellos volverán aquí. Disfrutamos de las vistas, vinimos de anochecida.

126.- Alto Atlas, en parte. Toubkal, a dcha. Árboles frutales

127.- Teatro Real de Marrakech, desde hab. hotel

* En el hotel están esperando Delia - Toño apuntados en el turno 2 para realizar este programa.

Sin demasiadas dilaciones se despiden, ocupando los puestos que acabamos de dejar. Los cuatro vuelven a Imlil para, acto seguido, marchar al refugio de Toubkal y acometer su ascenso el día siguiente.

128.- Palacio de Congresos de Marrakech. Guardia tráfico

129.-  Puerta principal de la Medina de Marrakech

* Gracias a alguna conversación con Raúl, hemos determinado que nosotros No hemos estado en los zocos de la Medina, ni remotamente. Debimos deambular por los extrarradios medinenses.

130.- Señalizaciones a la entrada de la Medina de Marrakech: Koutoubía = Mezquita Kutubia, Palacio El Bahía, Plaza Jamaa el Fna, Complejo Artesanal, Museo Dar Si Said, Tumbas Saadíes

* Jardines estupendos tras rebasar la puerta. A la izda. el ayuntamiento (pone Hotel de Ville) y algo más adelante el Centro Artesanal, que visitaremos al día siguiente.

* Por fin la vemos. Es un minarete bonito, el más bonito de aquí.
Su construcción data de finales del siglo XII.
Su altura supera la de cualquier otro edificio, porque está prohibido. Si le quitamos cualquier matiz religiosos al asunto, es una buena norma que permite que sea visible en la distancia

132.- Mezquita Kutubia, desde el lado contrario

* Nos aproximamos, no hacemos intento alguno de entrar en la mezquita, puesto que están reservadas para los fieles, y bordeamos el conjunto.
Hay una señora sentada en el suelo y la mano extendida, donde el arco se une al muro, y otra escobando. Esto se repetirá en bastantes ocasiones, en nuestro tránsito por Marrakech, lo de las señoras al suelo e implorando limosna. Van ataviadas a la manera usual, con hábito. Volvemos a la vía general.

133.- Plaza Jamaa el Fna

* La Plaza Jamaa el Fna es todo un descubrimiento
Por ella transitan los nativos, además de algunos turistas como yo. Es auténtica, viva. A un lado de ella, veo una placa en la que consta su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dice..."verdadero cruce cultural y artístico, lugar de encuentro de la población, de narradores, acróbatas, músicos, danzantes, encantadores de serpientes y espectadores. También un lugar de comercio y de placer. Modelo de planificación urbana, dando prioridad a los habitantes, a la cultura, a los encuentros y a los intercambios"

134.- Corredores comerciales, dentro de uno de los zocos.

* Entramos por la izda. de la plaza. Nos introdujimos en un espacio multiaprovechado, en que el ancho de cada "local" cial no superaba los dos metros y el dedicado a pasillo de tránsito no llegaba al metro. Codo con codo unos con otros y con alegría.

135.- Venta de lámparas, en calle ancha, cercana a la Plaza Jamaa el Fna

* Algo agobiante resultaba tanta mercancía y tanto vendedor presto.
Salimos por la derecha de la plaza y nos introducimos por otro espacio, aún más a dcha.

136.- Tiendas a la calle.

* Veo un cartel en que dice: Restaurante marroquí Casa Brahim, recomendado por Tripadvisor. Tomo nota.
Preguntamos en una tienda por el Té Sinia, tiene, lo compramos. Pido permiso al caballero para echar una foto, acepta.

137.- Tienda de ultramarinos. Especias y otros al detall

138.- Carpintería, serrín.

* Veo el cartel de restaurante otra vez, son dos de la misma casa. Entramos en este último.
Chez Braim ofrece menús a buen precio, bien servido y atendido. El menu del día es: ensalada  marroquí, tayín de cordero y rodajas de naranja con canela. Todo por 60 dirhams=6 euros, más el precio de lo que te bebas; en nuestro caso: botella de agua grande, por 10 dirhams. Abajo disponen de pastelería rebuena. Dos porciones= 10 dirhams

139.- Calle por la que estamos circulando, vista desde terraza rte. Cuatro minaretes y bastantes más antenas tv.

140.- Calle por la que hemos salido. Zoco El Kessabine

141.- Lateral dcho. Plaza Jamaa el Fna

142.- Vista general de Plaza Jamaa el Fna
Coche de caballos, taxi de los nativos y de los turistas.
Mujeres agrupadas bajo sombrillas.

143.- Árbol preponderante en los jardines y calles de Marrakech
Ignoro su identidad.
Constaba en un panel, no supe descifrarlo.
Ejemplar enorme

* Cruzamos el parque y salimos de la medina. Nos vamos al hotel, a descansar un rato.

144.- Palacio hotel

* Y volvemos a la Medina, pero por otra entrada. Parece particular, a juzgar por el empleado de seguridad que controla el acceso. Nos invita a entrar y caminar por el paseo construido a ese efecto. Es ondulante y para andar en solitario, o fila india. Pasamos junto a lo que parece palacio pero es un hotel; vemos la gente del interior.

145.- Plaza Jamaa el Fna, de noche

* Volvemos a la plaza. Para la noche se ha cubierto de tenderetes de comida, preparada en el acto.
Algunos, como carritos de metal, sirven caracoles, hay unos cuantos y están numerados.

146.- A derecha de anterior

* Para tirar las fotos nocturnas entro en el café-heladería "Café Francés" y subo a la terraza. Más gente pensó lo mismo.

147.- Hotel Ryad Mogador Ópera

* Este hotel es de la misma cadena que R. M. Gueliz (tiene otros más). La relación calidad/precio es superior en el Ópera, pues éste tiene mucha mejor construcción y su precio es poco más.