septiembre 15, 2013

El enigma de las Cuevas Artificiales, blog ParqueLineal.

Publicado el  por angel 
http://blog.parquelineal.es/2013/02/el-enigma-de-las-cuevas-artificiales/#more-2471

En los últimos años y a lo largo de nuestros paseos por el área comprendida entre el tramo final del Manzanares y la línea del Tajo, jamás ha dejado de sorprendernos la gran cantidad y variedad de cuevas encontradas.
Cuevas de diversa morfología, enclavadas en lugares dispares, que despiertan la curiosidad y obligan siempre a hacer un ejercicio de reflexión en cuanto a su posible origen y datación.
En este artículo recorreremos algunas destacables del Parque Lineal, estudiando someramente su tipología e historia y abriendo así un nuevo tema de estudio del que todavía no se ha dicho todo. (FOTO en el ENLACE: Cueva en las inmediaciones del Pingarron con textos grabados de la guerra civil)
Estamos refiriéndonos a las cuevas artificiales talladas en escarpe o en llano, aparte de algunas de origen natural en las que también puede observarse alguna remoción sobre su estructura original.
Guía fundamental para la interpretación de estos restos ha sido una meditada lectura del estudio pionero que sobre las mismas publicara
en 1998,  el arqueólogo Dionisio Urbina, con el título de Cuevas Artificiales del Hierro II en la Cuenca Media del Tajo.
Se ha observado la proliferación de estos conjuntos excavados en los escarpes alzados en torno a poblados en espolón y espolón con barrera, datables en torno al Hierro II a juzgar por los restos cerámicos encontrados (CONTINÚA en el ENLACE)

Las cuevas estudiadas son: de la Magdalena - de la Olmeda - de la Salmedina - Casa Eulogio - Cuevas de Cuelga Mures - Cueva de Alvende - de Descansadero de Cuniebles - Campamento de Titulcia - Salinas de Espartinas. Información sobre ellas: en el enlace

No hay comentarios: