febrero 06, 2014

Criminalización charlas y Amenazas Bombas de Extrema Derecha-Comunicado sobre Charla en la UCM 16E

Criminalización de charlas y amenazas de bombas de la extrema derecha- Comunicado sobre la charla en la UCM. 16 Enero 2014

Comunicado de Yesca ante la convocatoria de la charla: Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos
Desde Yesca habíamos organizado para la tarde de hoy 16 de Enero una charla en la facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. La temática de la charla era sobre la represión que viene sufriendo desde hace años la juventud de izquierdas e independentista vasca por la oposición de su proyecto político al proyecto falsamente democrático de las élites gobernantes del Estado Español. Consideramos que su visión del conflicto vasco es importante para entenderlo y más en un lugar como Madrid, en el que las voces discrepantes con la ideología dominante de los grandes partidos en el poder son constantemente silenciadas, criminalizadas y reprimidas.
Desde que hicimos público este acto informativo grandes sectores de la derecha han ejercido presión para tratar de evitar que se llevase a cabo. Las Nuevas Generaciones (juventudes del PP) han intentado boicotear el acto por las redes sociales, grupos neonazis han realizado amenazas por Internet, la prensa más conservadora y reaccionaria –como por ejemplo La Razón entre otros medios- ha criminalizado el acto o difundido mentiras como que Yesca lo había cancelado e incluso la AVT y la Delegación de Gobierno en Madrid han presionado al Rectorado de la UCM a no autorizar la charla.
Ante esta situación desde nuestra organización hemos decidido no ceder ante las presiones y seguir adelante con nuestra iniciativa llevando a cabo todo lo que teníamos previsto en un aula vacía de la facultad. Allí pasados unos minutos de las 17:30 –hora a la que estaba anunciado el acto- nos reuníamos unas 80 personas, donde el debate planteado por vari@s jóvenes vasc@s se centraba en la situación represiva y de constante criminalización que vive el movimiento juvenil independentista de izquierdas en el País Vasco. Tres cuartos de hora después cuando estaba concluyendo el debate han llegado a la facultad casi una decena de furgones policiales y han comenzado a desalojar el edificio ante una cobarde amenaza de bomba –inexistente- realizada con toda probabilidad por parte de la extremaderecha, cuyo objetivo era que no se hiciese el acto, lo cual no han logrado. Consideramos digno de mención el burdo intento de manipulación de la amenaza de bomba realizado en Intereconomía en su diario digital La Gaceta, que atribuye ese hecho a nuestra organización lo cual es totalmente falso.
La valoración global que hacemos desde Yesca es positiva pues a pesar de toda la presión que prensa derechista, Delegación de Gobierno, organizaciones satélites del PP y fascistas -con las amenazas de bombas de estos últimos- han realizado cogidos de la mano para evitar que realizásemos nuestro acto, lo hemos realizado y la voz del independentismo juvenil de izquierdas se ha podido escuchar en Madrid una vez más, lo cual era nuestro objetivo.
Denunciamos una vez más la criminalización a la que nuestra organización se ve sometida por solidarizarnos con la lucha por la libertad del pueblo vasco. Consideramos legítima la lucha contra el capitalismo y su modelo explotador, la lucha por que mujeres y hombres vivan en pie de igualdad, y por supuesto también la lucha por que los derechos inherentes que tiene el pueblo al que se pertenece puedan ser ejercidos. Y eso lo consideramos aplicable a todos los pueblos, incluido en el País Vasco. Por mucho que nos criminalicen o intenten reprimir seguiremos ejerciendo desde nuestras posibilidades la solidaridad internacionalista desde Castilla.
Por último queremos mostrar nuestro agradecimiento a las personas que han acudido a apoyar esta convocatoria a pesar de todas las trabas, presiones y amenazas sufridas.
No a la criminalización. No a la represión.
La lucha es el único camino.
No pasarán ----- 
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

No hay comentarios: