junio 24, 2014

Documental: Rocío, de Fernando Ruiz Vergara

Rocío fue una película documental española dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980. Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la constitución de 1978 y la desaparición de los mecanismos del franquismo para la censura previa del cine. También fue el primer documental realizado en España sobre la represión ejercida por el bando franquista durante la Guerra Civil Española.
El documental aborda el fenómeno de la romería del Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil Española... Según la sinopsis de la película, se trata de "una romería de la Baja Andalucía, en donde viven miles de trabajadores sin tierras y generalmente sin trabajo, con todo el folclore y falsos mitos que ha creado la Andalucía oficial entremezclada con ésa y otra que estamos tratando de desenterrar día a día.

- MÁS: Publicado en 9 junio 2014. 
El documental sobre el Rocío que fue censurado en democracia 
http://www.lamarea.com/2014/06/09/el-documental-sobre-el-rocio-que-fue-censurado-en-democracia/
MADRID // Como cada año, los habitantes de Almonte, en Huelva, y seguidores de la virgen vuelven a saltar la valla del Rocío para sacar la estatua en procesión. La historia de la romería tiene muchas aristas y algún suceso terrible y oscuro. En el año 1980, el cineasta Fernando Ruiz Vergara estrenó un documental sobre el fenómeno del Rocío en Andalucía. El film fue la primera película secuestrada por un juez en democracia, noticia que llegó al New York Times, además de ser el primer documental que trataba el tema de la represión franquista en la Guerra Civil.
En el documental, un vecino de Almonte llamado Pedro Gómez Clavijo relata la represión que durante la Guerra Civil llevaron a cabo una banda de falangistas. Clavijo llegó incluso a acusar con nombre y apellidos a uno de los cabecillas de los crímenes, el que fuera alcalde de la localidad, José María Reales Carrasco. Tras una dura campaña de la prensa de derechas y la denuncia de los familiares del acusado, el Tribunal Superior de Andalucía prohibió la exhibición del documental en todo el territorio español. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. Las frases de la sentencia son una verdadera oda a la amnesia histórica de la transición.

José María Reales Carrasco fue alcalde de la localidad de Almonte durante la dictadura de Primo De Rivera y creador de la Hermandad Rociera de Jerez de la Frontera. Esta hermandad fue creada con motivo de la retirada de un azulejo de la virgen del ayuntamiento de la localidad onubense, en cumplimiento de la constitución de la Segunda República que establecía la laicidad del Estado en el artículo 27. En este artículo del Diario Católico La Cruz, llamado La Fortaleza, se narra cómo cinco días después de su retirada se reinstaló el azulejo a la fuerza, entrando los devotos en las casas de los socialistas para robar todos los cuadros de la virgen. En el documental, Pedro Gómez Clavijo acusa a Reales Carrasco de ser el responsable directo de la muerte de 100 republicanos en venganza por la retirada del azulejo, tras el alzamiento de los nacionales, porque consideraban que habían cometido desacato a la virgen.
En el documental de Vergara se realiza un fresco de la hipocresía de veneración que se vive en la romería de Almonte. En la película, José Hernández Díaz, Catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla, narra cómo los rocieros, para honrar a la virgen con sus prendas y el máximo boato, mutilan las tallas hasta dejarlas completamente irreconocibles.

No hay comentarios: