junio 21, 2014

Miles de inversores fotovoltaicos, con el apoyo de todos los partidos menos el PP, tomarán Madrid este sábado

1.- Al estilo de las marchas negras de los mineros, miles de pequeños inversores fotovoltaicos, con el respaldo de casi todos los partidos políticos, menos el PP, y de colectivos sociales, tomarán este sábado Madrid para gritar contra los recortes que "arruinarán a 62.000 familias".
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/45056-miles-de-inversores-fotovoltaicos-con-el-apoyo-de-todos-los-partidos-menos-el-pp-tomaran-madrid


Más que una marcha negra, como las que protagonizaban los mineros años atrás, la que se dejará caer el próximo sábado en Madrid será una marcha verde, en defensa del sector de las energías renovables. Miles de pequeños inversores fotovoltaicos acudirán a la capital para marchar por el Paseo de la Castellana y acabar frente al Ministerio de Industria y Energía.
Hay entre 55.000 y 62.000 pequeños y medianos inversores en España que apostaron sus ahorros al negocio solar fotovoltaico y que ahora están al borde de la quiebra por los sucesivos recortes aplicados por el anterior Gobierno de Zapatero y por el actual. Así que la patronal Anpier, con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, de patronales, colectivos sociales, ecologistas y asociaciones agrícolas, ha convocado para el próximo sábado una gran manifestación, a la que según sus organizadores acudirán "miles de productores de todas las comunidades autónomas".
PSOE, PSC, IU, Equo, Compromís, ICV, Ciutadans, ERC, BNG, AGE, IU-IVC y la Chunta Aragonesista, entre otros partidos políticos, han respaldado la convocatoria. La ausencia más notable, la del PP, el partido que ha promovido el último recorte a todas las energías renovables, que con especial virulencia se ha cebado en los negocios eólicos y fotovoltaicos. PNV y CiU, por ahora, no se han pronunciado, aunque Anpier confía en que habrá "nuevas adhesiones en las próximas horas".
También están detrás de la convocatoria Greenpeace, las patronales Unef y Appa, la plataforma Nuevo Modelo Energético, Coag y Unión de Pagesos.
Todos a una para mostrar su rechazo al ya irrevocable marco regulatorio, que con carácter retroactivo asesta un duro golpe a la retribución que perciben las plantas y huertos fotovoltaicos. Muchos de ellos arrancaron en 2008 y 2009, en plena burbuja solar, con insostenibles primas de hasta 450 euros por megavatio y ahora, con los sucesivos recortes, no pueden ni afrontar el pago de los intereses de la deuda en la que incurrieron para invertir en los proyectos.
La puntilla al sector se oficializó en el último Consejo de Ministros de mayo, en el que el Gobierno aprobó el Real Decreto de renovables que establece el fin de las primas verdes y el pago de una rentabilidad razonable del 7,5%, en función de los costes y su amortización de cada tipo de instalación.
Los recortes, según Anpier, son de "hasta el 50% de los retornos que garantizaba el Estado, con lo que la mayor parte de las instalaciones resultan inviables".
La avalancha de demandas, recursos y arbitrajes que acarreará la nueva normativa, sobre todo por la aplicación retroactiva de las medidas y la falta de seguridad jurídica, provocará una ola de desconfianza a nivel internacional sobre la garantía de las inversiones que se realizan en España, denuncia el sector renovable.
Así las cosas, el próximo -HOY-sábado se prevé la llegada masiva de pequeños inversores desde toda España. Según Anpier, se fletarán flotas de autobuses para traer a los afectados a la capital, en una iniciativa contará con un masivo apoyo, según sus organizadores.

2.- AÑADIDO a las 23h. 30´: Los productores fotovoltaicos de toda España se manifiestan en Madrid contra la reforma energética del Gobierno

No hay comentarios: